Cómo realizar un inventario de departamentos amueblados en renta

Los inventarios de departamentos amueblados en renta se adjuntan a los contratos de arrendamiento y son una de las partes más importantes, debido a que protegen tu inversión, pero ¿sabes cómo se hacen? ¡Descúbrelo a continuación!

Supongamos que decidiste comprar un bonito departamento y lo has acondicionado para que su renta se realice en el menor tiempo posible. Sin embargo, debido a la inversión que supone la compra de una propiedad y sus muebles, te gustaría tener la seguridad de que tu patrimonio estará protegido al 100% de cualquier mala práctica. Aquí es donde entra el inventario. 

Te invitamos a conocer cómo hacer un inventario de departamentos amueblados, descárgalo completamente gratis.

¿Qué debe tener un departamento amueblado?

Los departamentos amueblados en renta pueden ser diferentes entre sí. Sin embargo, comparten algunas cualidades que los hacen atractivos para que su alquiler se efectúe en el menor tiempo posible. Por ello, si te preguntas qué debe tener un departamento amueblado, tendrás que considerar las siguientes características: 

  • Sala amueblada: esta puede estar conformada por sillones, alguna mesa de centro, lámparas o artículos de decoración en paredes y mesas. En algunos casos hay televisiones, estanterías y equipos de reproducción de videos. 
  • Muebles en cocina: además de la estufa y de los elementos que conforman a una cocina integral equipada, también pueden estar incluidos algunos electrodomésticos y utensilios de cocina. De igual manera, si se trata de una cocina abierta o una cocina cerrada, puedes encontrar tostadoras, microondas, cafeteras, abrelatas, trastes y cubiertos. 
  • Área de comedor: esta área puede consistir de un comedor pequeño integrado por una mesa y cuatro sillas o ser más amplio, dependiendo del arrendador.
  • Dormitorios: camas, colchones, mesas de noche, lámparas, cómodas o armarios. En algunos departamentos amueblados en renta también puedes encontrar de 2 a 3  recámaras con escritorios, sillas y tocadores. También se incluye ropa de cama.
  • Otros espacios: en algunos departamentos en renta puede que exista un amueblado exterior en terrazas o algunas estanterías y electrónicos dentro de baños. 

Si bien estos son algunos de los muebles que tienen los departamentos, no todos las propiedades están acondicionadas de la misma manera. Algunos pueden tener solo lo esencial y otros tener más electrodomésticos. Todo dependerá de si se trata de un departamento amueblado o semiamueblado. 

La diferencia entre estos dos tipos de amueblado en renta es que un departamento amueblado totalmente tiene más elementos que los que son considerados básicos dentro del hogar, como una cafetera o un micro estudio con escritorio.

Mientras que los departamentos en renta semiamueblados solo cuentan con los muebles necesarios, razón por la que, dentro del mercado inmobiliario, son considerados departamentos económicos. 

¿Cómo se hace un inventario para alquiler de apartamento?

inventario de muebles

Toma fotografías del inmueble

Para realizar un inventario de departamentos amueblados en renta que esté justificado y que represente realmente el equipamiento que para su inquilino es necesario que tomes fotografías de tu propiedad, para que puedas adjuntarlas después en el contrato de arrendamiento.

Ya que estas serán la prueba de las condiciones en las que estás entregando el inmueble al arrendatario, deberás realizarlas antes de que este se mude y cuando estén reuniendo la información necesaria para la firma del contrato. Las fotografías deben ser de cada una de las habitaciones de forma general y, en caso de equipamiento, de los muebles o electrodomésticos dentro de ellas. 

Crea un borrador del inventario

Después de tomar las fotografías del inmueble, puedes comenzar con el borrador del inventario que presentarás en la firma del contrato. Hacer un borrador en este punto te ayudará a verificar si las fotografías que tomaste son útiles para tu inventario de muebles y aparatos electrónicos o si necesitarás tomar más.

Además, recuerda que en las fotografías que tomes de los electrodomésticos deberá ser visible la marca y el modelo del equipo, y si se trata de aparatos que compraste recientemente o son nuevos también deberás especificar su fecha de compra y la factura.

Organiza la información por habitaciones

En tu borrador del inventario de muebles y aparatos electrónicos podrás distribuir la información de cada elemento por habitaciones. De esta manera, será más sencillo saber con qué equipamiento cuenta cada habitación y cuáles detalles necesitas conocer para completar tu inventario. Por ejemplo: 

 

Recámara principal 

Descripción

Cantidad

Material 

Estado 

Observaciones

Escritorio

1

Madera

  • Bueno
  • Regular
  • Malo

El mueble tiene raspones y  la madera está gastada.

Tocador

1

Madera 

  • Bueno
  • Regular
  • Malo

El mueble es nuevo, moderno y en buen estado.

También puedes incluir alguna otra casilla que consideres relevante para el tipo de elemento que estás registrando o subdividir las secciones de cada habitación, separando el equipo electrónico del que no lo es. 

Realiza un inventario que detalle el equipamiento

Asimismo, en el inventario deberás incluir casillas que permitan registrar la marca, modelo, número de serie y otras características importantes de los aparatos electrónicos con los que cuenta tu departamento en renta amueblado. Ya que se trata de un borrador tendrás la oportunidad de conseguir la información que complete tu inventario.

En la sección de observaciones, como en el ejemplo anterior, podrías detallar la capacidad, las medidas o los desperfectos de los objetos que hay en tu propiedad. Así como hacer descripciones más detalladas de lo que consideras importante destacar de los muebles del inventario de la sala y comedor, por ejemplo, en lugar de solo poner comedor puedes escribir comedor con seis sillas

También puedes incluir lo que hay en los otros espacios que tienen los departamentos amueblados en renta, por ejemplo, el centro de lavado o el baño independiente.

departamentos amueblados en renta

Adjunta tu inventario al contrato de arrendamiento

Finalmente, recuerda que el inventario será presentando junto con las fotografías del equipamiento como un anexo al contrato de arrendamiento de tu departamento, por lo que también se incluirán las firmas del arrendador y arrendatario. 

Si consideras que tu inventario está listo y te gustaría recibir una segunda opinión puedes consultar a tu asesor inmobiliario antes de la firma del contrato. Al contar con la evaluación de un profesional te aseguras de que todo esté bien redactado y de que tenga la información que es relevante para ambas partes del acuerdo.

En la renta de departamentos, los arrendatarios pueden tardar más tiempo en firmar un inventario, ya que comprobarán que todo lo que se señala en el inventario de muebles o que el equipo sea verídico, y que se hicieron las observaciones pertinentes de los diferentes objetos. Incluso puede que no se firme hasta que el arrendatario se cambie a la propiedad.

 

¿Estás preparado para poner en renta tu inmueble? Conoce todos los formatos de arrendamiento que en Vivo de Mis Rentas tenemos para que encuentres al mejor inquilino y tengas protección, respeto y tranquilidad sobre tu patrimonio.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.