Cómo aprovechar al máximo la renta de casas vacacionales en Acapulco

El mercado de las casas vacacionales en Acapulco es altamente competido, pero si sigues el camino correcto, puedes obtener grandes beneficios al rentarla.

Ya sea que lo hagas a través de Airbnb, mediante una agencia inmobiliaria o por tu cuenta, la renta de casas vacacionales en Acapulco es un negocio del que puedes obtener muy buenas ganancias. Cualquiera que sea la opción que elijas, te aconsejamos seguir estos consejos específicos para encontrar inquilinos en menor tiempo.

Al ofrecer un producto o servicio, como en este caso, siempre es indispensable estudiar el mercado para averiguar la mejor forma de destacarte entre las demás opciones. Esto es algo que puedes elegir hacer tú solo, o hacerlo con la ayuda de un agente inmobiliario. Estos últimos conocen muy bien el comportamiento de su sector y pueden darte consejos muy útiles para posicionar tu inmueble como primera opción entre las personas que buscan renta de casas vacacionales en Acapulco.

  • Consejos para aprovechar la renta de casas vacacionales en Acapulco 
    • Resalta las fortalezas de tu inmueble
    • Ajusta tu tarifa dependiendo de la temporada
    • Ofrece los mayores detalles en tu anuncio
  • ¿Cuánto cuesta rentar casas vacacionales en Acapulco?
    • Fotografías y video
    • Plataformas inmobiliarias
    • Inmobiliaria
  • ¿Cuánto puedo cobrar por la estancia en mi casa vacacional en Acapulco?

Consejos para aprovechar la renta de casas vacacionales en Acapulco 

Resalta las fortalezas de tu inmueble

En Acapulco existe una gran competencia en el sector turístico, no solo de casas vacacionales, sino también en  hoteles de todos los segmentos económicos. Lo mejor es enfocarte en las fortalezas de tu propio inmueble.

Lo primero que debes hacer es identificar muy bien el público al que quieres y puedes llegar. Encuentra siempre los beneficios de tu inmueble y resáltalos. Por ejemplo, no pienses que si tienes una casa que cubre solo lo básico, sin amenidades como alberca, jardín o terrazas, no habrá personas interesadas en tu propiedad. Al contrario, podrías destacar que tu inmueble es ideal para el descanso y la convivencia familiar después de largos días recorriendo la ciudad, y podría resultar muy atractivo para personas que estén buscando una propiedad más hogareña.

Recuerda que el mercado es muy amplio y a este destino llegan turistas de todos los perfiles. Siempre podrás llegar al indicado haciendo una promoción inteligente de tu propiedad.

Ajusta tu tarifa dependiendo de la temporada

La renta de casas vacacionales en Acapulco, como cualquier otro servicio, se rige por la ley de la Oferta y la Demanda. En temporadas altas, como las fiestas de fin de año o vacaciones de verano y semana santa, los precios de los alojamientos suelen incrementar. En cambio, en temporada baja, tienden a ser más económicos.

Identifica muy bien estas variaciones. Monitorea los anuncios en tu misma zona para darte cuenta de cómo se comportan los precios, para ajustar los tuyos y que resulten competitivos dependiendo la temporada. 

Si mantienes un precio muy por encima de la media en temporada baja, lo más seguro es que no consigas ningún inquilino. Por el contrario, si mantienes un precio muy bajo en temporada alta, no aprovecharías la oportunidad de obtener mayores ganancias, que te brinda el mismo mercado.

Ofrece los mayores detalles en tu anuncio

Generalmente, las personas que están buscando una casa vacacional en Acapulco son trabajadores muy ocupados que no tienen mucho tiempo para comparar muchas opciones, por lo que, al escoger un alojamiento, se decidirán por el más atractivo en primera instancia.

Por ello debes procurar tener un anuncio destacable. No solo visualmente, con fotografías de gran calidad, sino ofrecer los mayores detalles posibles para evitar malos entendidos en el futuro.

Por ejemplo, si tienes un departamento en un complejo con alberca de uso común, será mejor especificar eso en el anuncio, así como sus horarios de uso. De otra forma, el huésped podría pensar que la alberca es de uso exclusivo para él y llevarse una desagradable sorpresa cuando se dé cuenta que no es así.

Recuerda que si tu anuncio es honesto y detallado, las personas interesadas estarán más cerca de concretar la operación. Es mejor tener pocos prospectos, pero de calidad que tener muchos, pero sin intención de cerrar un trato.

¿Cuánto cuesta rentar casas vacacionales en Acapulco?

Si decides promocionar tu propiedad por tu cuenta, hay gastos esenciales que debes tomar en cuenta. Estos son muy variables, pues los precios de estos servicios dependen de muchos factores, como si contratas a un profesionista independiente (o freelance), o a una agencia especializada, si manejan paquetes o cobran por unidad producida, etc.

Por ello, es muy difícil precisar un monto, aunque hay ciertas cantidades que son más o menos estándar.

  • Fotografías y video: la industria de promoción audiovisual es muy extensa, por lo que encontrarás precios muy diferentes según el lugar donde consultas, pero muchos trabajan con precios de entre $100 y $250 MXN aproximadamente por fotografía. Las agencias suelen tener paquetes de entre 10 y 30  fotografías, con precios entre 1500 y 3000 pesos en promedio. La ventaja es que las fotos son entregadas en un formato de alta calidad y libre de licencias, es decir, puedes usarlas en cualquier lugar, ya sea publicaciones electrónicas o físicas. En cuanto al video también hay precios muy variados, pero un promedio aproximado es de  $2,000 y $3,000 por un video entre 30 segundos y 1 minuto y medio, que es el tiempo recomendado para un video promocional. Esto incluye edición digital del clip y se entrega un archivo de video de alta calidad, ideal para usar en cualquier plataforma y/o sitio web.
  • Plataformas inmobiliarias: en México, existen muchas plataformas para anunciar inmuebles en las que se puede publicar de forma gratuita, aunque debes considerar que para aparecer en los primeros lugares de búsqueda, tu anuncio debe ser considerado de calidad por el sitio que utilices. Por ello, debes ajustarlo dependiendo de la plataforma. Estos sitios también dan la opción de mejorar la posición de tu clasificado a cambio de un pago. De esta forma, cuando los usuarios busquen casas vacacionales en Acapulco con las características de tu inmueble, será más probable que tu anuncio aparezca en la primera página de resultados.
  • Inmobiliaria: considera que las primeras fases para rentar una casa vacacional se invierten en la búsqueda de los servicios y plataformas ideales, en donde podrías invertir incluso jornadas completas y una vez publicados tus anuncios, al menos un par de horas al día para revisar su rendimiento y contestar a las personas interesadas. Si tienes tiempo disponible para hacerlo, no debe ser un problema, pero si no, lo mejor podría ser contratar una agencia inmobiliaria. En la renta de inmuebles, generalmente cobran un mes de renta, pero al ser rentas por periodos cortos, podrían cambiar su esquema de cobro a comisiones, que puede estar entre el 5% y 10% aproximadamente por cada hospedaje. Generalmente la comisión es menor si el periodo de hospedaje es mayor.
  • Airbnb: si decides rentar tu casa en Airbnb, podrías ganar mucha más exposición, sobre todo a nivel internacional, por lo que tendrías la posibilidad de rentar a extranjeros. Esta plataforma cobra únicamente el 3% por cada hospedaje que se concrete, por lo que es una gran opción para rentar tu casa vacacional en Acapulco.

¿Cuánto puedo cobrar por la estancia en mi casa vacacional en Acapulco?

Los precios en Airbnb son determinados por cada anfitrión, y varían según muchos factores, por lo que es difícil precisar ganancias concretas. Sin embargo, para ayudarte, hemos hecho un ejercicio real y obtuvimos los siguientes costos de referencia.

Para estancias de dos huéspedes, en un fin de semana de temporada baja (15 y 16 de octubre), obtuvimos que el precio promedio es de $1,895 MXN por noche:

Con las mismas condiciones, pero ahora en temporada alta (26 y 27 de diciembre), el precio por noche se incrementa hasta $2,325 en promedio:

Como hemos dicho, estos precios dependen de los anfitriones. Si no tienes experiencia con esta plataforma, siempre puedes usar la función de Precios inteligentes, con lo que el sitio ajustará automáticamente tu precio según las características de tu inmueble, la zona en que está ubicada y la temporada del año.

Sin duda, gestionar una casa vacacional es una tarea que requiere mucho esfuerzo, más en un mercado tan competido como Acapulco, pero de la que puedes obtener grandes ganancias al hacerlo de forma correcta.

 

Sigue estos consejos al momento de promocionar tu inmueble en renta y verás que obtendrás cada vez más y mejores ofertas de personas interesadas en la renta de casas vacacionales en Acapulco.