Si tienes un lote de oficinas, inmuebles como casas, locales comerciales o edificios y quieres rentar estas propiedades a instituciones gubernamentales, antes debes saber cuáles son las ventajas y desventajas de hacer negocios con el gobierno.
En ciudades grandes de la República Mexicana, así como en municipios que están en constante crecimiento y se están implementando grandes cantidades de negocios, la renta de inmuebles es algo importante para prosperar y mantener un buen desarrollo. Muchas personas con deseos de expandir sus negocios buscan propiedades que se ajusten a sus necesidades y posibilidades, lo que genera una demanda alta de bienes inmuebles.
Por lo general, aquellas personas que tienen la oportunidad de adquirir un nuevo inmueble, aparte de alguno que ya tengan, como una casa o un departamento, lo utilizan como una fuente de ingresos en cuanto a rentas vacacionales o renta para profesionistas y familias. Sin embargo, existen algunos otros que deciden aventurarse en inversiones más grandes adquiriendo espacios de trabajo como edificios de oficinas o zonas comerciales para darlos en renta.
Gran parte de las ganancias que se generan con este tipo de propiedades más grandes proviene de las empresas medianas y grandes, pero también de instituciones gubernamentales. Muchos consideran que, al rentarle un inmueble al gobierno, todo el proceso de arrendamiento se llevará a cabo de manera correcta, organizada y a tiempo. No obstante, se ha señalado que, en muchas ocasiones, estos arrendatarios no cumplen con algunos de los requisitos estipulados en el contrato de arrendamiento.
Aun así, esto no significa que no haya casos positivos o algo rescatable de dar en renta oficinas gubernamentales en México, o algún otro tipo de inmueble. Por esta razón, aquí te presentamos algunos puntos a considerar para conocer las ventajas y desventajas de hacer negocios con el gobierno:
- Demanda y presupuesto
- Proceso de selección
- Proceso de renta legítimo
- Irresponsabilidad
Demanda y presupuesto
Durante muchos años, el gobierno ha sido uno de los principales clientes en el negocio de las rentas de oficinas gubernamentales en México. Esto se debe a que hay muchas instituciones a lo largo del país y se siguen creando nuevas. Especialmente en las ciudades grandes como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla o San Luis Potosí, entre muchas otras, la demanda de oficinas crece, lo cual representa una gran ventaja para los que cuentan con espacios amplios de oficinas en renta. Sin embargo, con el fin de economizar en recursos, el presupuesto para rentar inmuebles ha ido bajando cada año, creando problemas para aquellos que tienen edificios viejos, con altos costos mensuales o ubicados en zonas poco estratégicas, siendo esta una enorme desventaja.
Proceso de selección
Debido a que el tope presupuestal del gobierno para rentar oficinas es cada vez menor, muchos optan por conseguir espacios cómodos, de 250 pesos a 300 pesos por metro cuadrado y en buenas condiciones o recientemente construidos. La ventaja para aquellos que cuentan con edificios recién hechos o con remodelaciones es que, muy probablemente, puedan ser los primeros en la lista del gobierno.
Sin embargo, la gran desventaja de los que cuentan con espacios viejos, incluso si ya tienen oficinas rentadas al gobierno, es que es posible que ya no las necesiten. Si tus espacios no cuentan con todos los requisitos, son muy viejos o tienen precios muy altos, ten en mente esto y haz algunos cambios que aún te permitan mantener estable tu economía y así el gobierno te considere.
Proceso de renta legítimo
Gracias a que los procesos de venta y renta de inmuebles son regulados para que todo se lleve a cabo de manera legal, el tener negocios con el gobierno disminuye las probabilidades de estafa, lo cual es una muy buena ventaja. A lo largo del país, el gobierno compra diferentes tipos de productos a negocios pequeños y medianos, lo que ayuda mucho para que puedan seguir creciendo, esto debido a que, en ocasiones, son los principales clientes. A pesar de que pagan muy bien, es sabido que las instituciones gubernamentales tardan mucho tiempo en cumplir con los plazos de las cuotas. Por lo tanto, esto genera muchas desventajas e incertidumbre para decidir si dar en renta oficinas gubernamentales en México es una buena opción.
Irresponsabilidad
Lamentablemente, este punto solo se trata de desventajas. Aunque muchas instituciones hacen las cosas de acuerdo con la ley y conforme se estipula en un contrato, lo cierto es que, en ocasiones, no respetan al inmueble ni al propietario. Algunos ejemplos de esto puede ser el poco o nulo mantenimiento de la oficina o edificio, o la falta de pagos al decidir que no se renovará el contrato y las cuotas mensuales están atrasadas.
A pesar de que existen muchas ventajas y desventajas de hacer negocios con el gobierno, al final tú tendrás la última palabra. Si decides aventurarte en este proyecto de negocios, te sugerimos investigar a fondo a la institución y tratar de encontrar todas las respuestas posibles a tus preguntas.
Por otro lado, si tienes más dudas sobre rentas inmobiliarias, en nuestro sitio web podrás encontrar información respecto a cómo comprar una casa para rentar o algunas recomendaciones para anfitriones de Airbnb.