Comienza a proteger tu patrimonio al contratar alguno de los mejores seguros para propietarios de viviendas en alquiler. ¡No te quedes sin elegir el más completo!
Uno de los elementos básicos que debes considerar antes de poner tu vivienda en arrendamiento es contratar un seguro de propiedad o seguro para inquilinos, pues estás pólizas pueden brindarte cobertura por daños causados por incendios, inundaciones, robos, cuestiones climatológicas y otros riesgos ocasionados por tus inquilinos o del medio ambiente.
Si estás decidido en proteger tus bienes inmuebles, en Vivo de Mis Rentas, te recomendamos conocer los siguientes seguros para propietarios de viviendas en alquiler, y solicitarlos en la aseguradora de tu preferencia.
¿Cuáles son los mejores seguros para propietarios de viviendas en alquiler?
- Seguro de casa habitación
- Seguro de propietario
- Seguro para inquilinos
- Seguro de arrendamiento
- Seguro de condominio o edificio
Seguro de casa habitación
El seguro de casa habitación o de hogar es el seguro para propietarios de viviendas en alquiler más común que existe en el mercado mexicano y no es necesario que dispongas de un crédito hipotecario vigente para poder contratarlo.
Este tipo de seguro se encarga de proteger tu patrimonio contra daños durante la construcción, así como al contenido, de daños parciales o totales, y los relacionados con diversas causas. Es importante que sepas que la cobertura de la póliza dependerá siempre del tipo de seguro que hayas contratado.
De esta manera, es fundamental que al momento de visitar cualquier aseguradora tengas en cuenta tus necesidades primordiales y evalúes el precio del seguro, los daños que cubren y cuáles son sus condiciones generales, exclusiones, coberturas, deducibles y endosos.
De acuerdo con información de la CONDUSEF, el seguro contra daños a casa habitación suele cubrir lo siguiente:
- Daños a la estructura física.
- Contenido (muebles, electrodomésticos, mobiliario, accesorios, obras de arte, computadoras, joyas, etc.).
- Incendio, rayo y/o explosión de la vivienda.
- Terremoto o erupción volcánica, el seguro protegerá tu vivienda de daños causados por este tipo de fenómenos naturales.
- Fenómenos hidro-meteorológicos, cubre las pérdidas o daños físicos directos ocasionados por avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracán, inundaciones, golpes de mar, marejadas, nevadas y otros cambios climatológicos.
- Robo y/o asalto, te protegerá por sustracción de objetos de valor y menaje en tu hogar.
- Rotura de cristales, cubrirá el pago de interiores y exteriores, a causa de fuertes vientos o vendavales.
- Protección contra robo de joyas, relojes y orfebrería que se encuentren dentro de la propiedad.
Además de las coberturas anteriores, es posible que encuentres beneficios adicionales como cerrajería, plomería o reparaciones eléctricas, así como la posibilidad de contratar una cobertura de responsabilidad civil, la cual te beneficiará económicamente si tu arrendatario es el responsable de un siniestro que dañe tu propiedad.
Sin embargo, también es importante que analices la ubicación de tu propiedad y si se localiza en una zona de alto o bajo riesgo.
Seguro de propietario
Si eres dueño de una casa o departamento, podrás solicitar una póliza de seguro de propiedad que brindará cobertura a tu residencia, siempre y cuando sea privada. Este tipo de seguro para propietarios de viviendas en alquiler es una excelente alternativa, ya que suele cubrir las pérdidas y daños, así como el mobiliario y determinados bienes que se encuentren dentro de ella.
Por lo regular, la mayoría de las aseguradoras incluyen las siguientes coberturas:
- Daño a la propiedad: fuego, viento, granizo, daño por agua o humedad.
- Propiedad personal: muebles, electrodomésticos, ropa y vajillas.
Es posible encontrar aseguradoras que ofrecen cubrir riesgos adicionales por un costo adicional, tales como:
- Responsabilidad personal: ofrecen protección para gastos médicos o daños causados por ti o terceras personas, incluidas las mascotas.
- Facturas médicas: cobertura de gastos médicos por personas que se lastiman en la propiedad, pero que no viven en ella.
A diferencia del seguro anterior, este tipo de póliza no suele cubrir:
- Terremotos
- Inundaciones a causa de lluvias torrenciales
- Daños ocasionados por termitas, insectos, roedores, moho y desgaste general de la vivienda
- Peligro nuclear
Seguro para inquilinos
Este seguro para inquilinos deberá ser contratado de manera directa por el arrendatario, pues por lo general suele proteger las pertenencias del inquilino, en caso de que exista alguna situación fortuita en el departamento, edificio o la casa que esté arrendando. Por ejemplo:
- Fuego
- Daño por humo
- Robo
- Huracán
- Vandalismo
- Daños por agua
- Lesiones de visitantes
De esta manera, si tu arrendatario hace home office, también podrá proteger:
- Aparatos eléctricos y electrodomésticos (televisión, computadora de escritorio, laptop, microondas, refrigerador, etc.).
- Mobiliario y ropa.
Así mismo, tendrá el beneficio de obtener cobertura por gastos adicionales si la vivienda no puede ser habitada por un tiempo determinado, daño accidental de propiedad a otra persona, y gastos médicos u honorarios, si se lesiona una persona en el tiempo que dure el contrato de arrendamiento.
Por otro lado, también es posible que tu inquilino combine esta póliza de seguro con la de su seguro de auto, de esta forma, estará ahorrando mucho más al obtener un descuento de pólizas múltiples.
Seguro de arrendamiento
En caso de que cuentes con más de una propiedad, la mejor alternativa es que contrates un seguro para propietarios de viviendas en alquiler, el cual te protegerá financieramente contra daños o lesiones que resulten de un arrendamiento.
En caso de que hayas optado por comprar un departamento para arrendar, es fundamental que conozcas si también te pertenece el interior de la unidad como el exterior, incluyendo el techo. Si no eres el titular de todo el edificio, tendrás que adquirir una póliza de seguro diferente, pues no te pertenece toda la estructura.
Este seguro para arrendadores cubre lo siguiente:
- Daño a la estructura
- Situaciones de responsabilidad hacia terceros
- Gastos de bolsillo adicionales
- Muebles y electrodomésticos del arrendador
- Pérdidas por falta de pago de los arrendatarios
- Daños por vandalismo
- Gastos adicionales por construcción
Puedes contratar este tipo de póliza de acuerdo con el tiempo de la estancia de tus inquilinos:
- Arrendamiento a largo plazo, más de 6 meses de contrato.
- Arrendamiento ocasional a corto plazo.
- Alojamiento vacacional a corto plazo (por ejemplo, Airbnb).
Seguro de condominio o edificio
Como se mencionó antes, existe la posibilidad de que seas propietario de una torre de edificios o un condominio, en cuyo caso es importante que contrates este seguro.
Este tipo de póliza te protegerá contra incendios, rayos, robos y vandalismo, así como si uno de los inquilinos se accidenta en alguna de las áreas comunes. Además, te brindará cobertura en:
- Propiedad personal: muebles, ropa, accesorios, electrónicos y joyas.
- Cobertura de la unidad: paredes del interior, armarios y pisos de madera.
- Responsabilidad personal: cobertura de accidentes para personas que se accidentan al interior o exterior del domicilio.
Ahora que ya conoces cuáles son los seguros para propietarios de viviendas en alquiler, es fundamental que te acerques a la sucursal de la aseguradora de tu preferencia y elijas el seguro, la póliza y cobertura que más se ajuste a tu vivienda.
Conoce más consejos, formatos y temas relevantes para arrendadores en el Blog de Vivo de Mis Rentas.