¿Se puede hacer una cancelación de contrato de arrendamiento antes de tiempo?

¿Te interesa terminar un contrato de arrendamiento antes de tiempo? Descubre cómo hacer una cancelación de contrato de arrendamiento y las causas aplicables para efectuarlo.

Al realizar un contrato de arrendamiento inicial, se tiene previsto que termine en tiempo y forma, como lo establece dicho contrato, pero muchas veces, pueden surgir ciertos imprevistos que no esperaban algunas de las partes involucradas.

Normalmente se desconoce si se puede terminar un contrato de alquiler antes de tiempo o si puede haber algún tipo de problema o sanción por este suceso. Por ello, a través de este artículo, conocerás si es posible efectuar una cancelación de contrato de arrendamiento.

Continua leyendo y descubre las causas para terminar un contrato de arrendamiento.

¿Cuáles son las causas para terminar un contrato de arrendamiento en México?

  • Impago de la renta
  • Se efectuó subarrendamiento sin permiso
  • Se hicieron cambios o remodelaciones en el hogar
  • No se le da el uso correcto al inmueble
  • Se realizan actividades ilegales dentro de la vivienda

Estas son algunas de las causas más comunes que se establecen en un contrato de arrendamiento. Algunas de estas pueden variar, ya que depende de los términos del propietario, quién es quién las formaliza.

Los arrendatarios, tienen que considerarlas antes de firmar el contrato, para saber que si incumplen con alguna de ellas, se puede aplicar la cancelación del contrato y terminar con él.

Impago de la renta

Uno de los principales motivos aplicables para la cancelación de contrato de arrendamiento antes de tiempo, es que los inquilinos, no cumplan con el pago mensual de la renta.

Puede haber ciertos acuerdos establecidos por el arrendador y los arrendatarios, pensando en que en algunas ocasiones, no sea posible pagar en el tiempo establecido, pero dependerá del arrendador, si les da una prórroga de tiempo o un plazo acordado. Generalmente, se estipula en el contrato de arrendamiento.

En el contrato se pueden mencionar los días de prórroga que se le dan para pagar la mensualidad. En caso de que esta situación sea recurrente o que se acumule la deuda de mensualidades y no se vea interés por parte de los inquilinos en pagar, el propietario o administrador puede recurrir a terminar el contrato de arrendamiento antes de tiempo.

Se efectuó subarrendamiento sin permiso

Otro motivo muy común, por el cual se da la terminación de contrato de arrendamiento, es que se efectuó subarrendamiento sin permiso del propietario del inmueble.

El subarrendamiento es legal en México, siempre y cuando el propietario esté enterado de este proceso y se estipule de forma inicial en el contrato de arrendamiento. Esto es mencionado en el artículo 2480 del Código Civil Federal.

Por lo que, si en el contrato inicial, no está permitido que se pueda llevar a cabo subarrendamiento y el propietario del inmueble descubre que esta práctica se está efectuando en el inmueble arrendado, puede recurrir a terminar el contrato de arrendamiento antes de tiempo.

Se hicieron cambios en el hogar

Se puede aplicar la terminación de contrato de arrendamiento anticipada, si los inquilinos hicieron modificaciones o reparaciones en la vivienda y estas no fueron mencionadas al propietario.

Este motivo solo es aplicable si no se tiene un acuerdo previo con este tema. Por ejemplo, en el contrato de arrendamiento usualmente se abordan estos temas y se menciona quiénes serán los encargados de hacer modificaciones en el inmueble.

También se pueden describir las posibles reparaciones en caso de que algún servicio o área de la vivienda no funcione correctamente. Generalmente, de este tipo de reparaciones o modificaciones se encarga el dueño del inmueble.

Se puede llegar a un acuerdo y realizarlo los inquilinos, por medio de la renta, y descontando estas inversiones y reparaciones, por supuesto, siempre autorizadas por el arrendador.

En dado caso, que los inquilinos hayan realizado modificaciones, sin previo aviso y sin el permiso o autorización por parte del propietario y del contrato mismo, el arrendador, puede terminar con el contrato de arrendamiento antes de tiempo.

No se le da el uso correcto al inmueble

Como sabes, en un contrato de alquiler, se pueden establecer reglas a seguir, estas son estipuladas por el propietario, para que se le de un buen uso a la vivienda y por ende, se conserve en un buen estado la propiedad.

Si el propietario nota que durante el tiempo en que se está alquilando su inmueble, los arrendatarios actuales no están dando un uso correcto al inmueble o efectúan actividades molestas para el entorno, y esto se apega con lo mencionado en el contrato de arrendamiento, puede sin duda terminar con el contrato de arrendamiento.

Se realizan actividades ilegales dentro de la vivienda

Finalmente, otro motivo dónde se puede terminar un contrato de alquiler antes de tiempo es cuando los inquilinos realizan actividades denominadas ilegales dentro de la vivienda arrendada. Este tipo de cláusulas se estipulan dentro del contrato de arrendamiento.

El arrendador debe ser muy cuidadoso en este tipo de apartado y solicitud en su contrato de arrendamiento, pues al rentar la vivienda debe asegurarse que sus inquilinos no realicen algún tipo de actividad que pueda poner en riesgo su vivienda, así como al entorno.

Por ello, al rentar una vivienda siempre es recomendable que se lleve un proceso de selección de inquilinos, que se realice algún tipo de entrevista para conocer mejor a los prospectos y tener mayor seguridad que la vivienda se encontrará en buenas manos.

Si los inquilinos recurren a actividades ilegales dentro del inmueble, podría ocasionar al propietario problemas legales.

Dentro de las actividades consideradas ilegales en México, podemos destacar las siguientes circunstancias:

  • Tráfico de drogas
  • Trata de personas
  • Tráfico ilícito de migrantes
  • Tráfico ilícito de armas de fuego
  • Tráfico ilícito de recursos naturales
  • Comercio ilegal de flora y fauna
  • Venta de medicamentos adulterados
  • Delincuencia cibernética

causas para terminar un contrato de arrendamiento

¿Se puede terminar un contrato de alquiler antes de tiempo?

Respondiendo a la pregunta si se puede terminar un contrato de alquiler antes de tiempo en México, claro que es posible, siempre y cuando, se incumpla con alguno de los motivos mencionados anteriormente.

Recuerda que estos motivos deben ser mencionados en el contrato de arrendamiento, para que la terminación del contrato se lleve a cabo de acuerdo con la ley y no exista algún problema que impida realizarlo.

¿Quién puede aplicar la terminación de contrato de arrendamiento?

La terminación de contrato de arrendamiento, puede ser efectuada por ambas partes involucradas. Se podría pensar que solo es un derecho que posee el propietario del inmueble, pero los inquilinos también pueden hacer uso de esta herramienta.

En el caso de los arrendatarios, pueden dar por terminado el contrato si existen problemas dentro del inmueble que no son resueltos por el arrendador, o si la vivienda no resultó ser lo que necesitaban los inquilinos, del mismo modo que puede ser  por cambios de planes externos a los propietarios, como un cambio de trabajo.

Por estos motivos, se puede aplicar la terminación del contrato de arrendamiento por parte de los arrendatarios.

¿Existe alguna penalización por hacer una cancelación de contrato de arrendamiento?

Como tal, no existen penalizaciones por aplicar una cancelación de contrato de arrendamiento, pero sí existen algunas reglas que se deben cumplir para llevar a cabo una cancelación.

Además de que los motivos deben estar dentro del contrato, se debe cumplir con los tiempos específicos. En el caso de los inquilinos, pueden terminar con el acuerdo después de 6 meses que se firmó, y se debe avisar al arrendador en un periodo de 30 días a 3 meses.

Por parte del arrendador, se debe meditar esta decisión e informar a los inquilinos con un periodo mínimo de 4 meses.

Ya estás enterado de las causas para terminar un contrato de arrendamiento. Si tu situación es similar a alguno de los motivos mencionados anteriormente, no dudes en aplicar esta terminación del contrato de arrendamiento.

¡Te invitamos a ingresar a nuestro blog Vivo De Mis Rentas, y aplica algunos consejos para promocionar y anunciar la renta de tu casa nuevamente!