¿Eres propietario de un bien inmueble y no conoces los beneficios de la administración de propiedades? ¡Descúbrelo todo a continuación!
Como arrendador, ya estas familiarizado y conoces los procesos que se deben efectuar al involucrarte en el mundo inmobiliario. Sabes que dentro de una guía básica de arrendamiento, se incluyen diversos aspectos que te funcionarán y beneficiarán en toda la travesía del alquiler.
Pero, aunado a esto, siempre es importante conocer más a detalle y sobre todo aprender algunos aspectos que quizá no se consideran importantes, en este caso, estamos hablando de la administración de propiedades.
Un tema que no se le ha otorgado la importancia necesaria y de la cual hablaremos a través de este Blog. Continua leyendo y conoce los beneficios de la administración en propiedades.
¿Cuáles son los beneficios de la administración de propiedades?
- La carga para el arrendador disminuye
- Los inquilinos seleccionados son responsables
- El proceso generalmente es tranquilo y profesional
- El inmueble se mantendrá en óptimas condiciones
- Garantía del monto mensual
- Los problemas legales se reducen o son inexistentes
La carga para el arrendador disminuye
Uno de los principales beneficios de la administración de propiedades, es que la carga o todo lo que debe realizar el arrendador, disminuye considerablemente. Pues la persona o empresa especializada se encargará de ver todo el proceso, claramente dependiendo de lo que incluya su servicio y el propietario necesite.
Pero sin duda, factores que pueden aparecer en este proceso, como el estrés, el cuestionamiento de si se están realizando correctamente todas las actividades referentes a la vivienda, serán menores en comparación si se lleva solo.
Generalmente, la persona que se encarga de llevar esta administración es un agente inmobiliario, por lo que debe generar confianza para llevar todos tus procesos.
Los inquilinos seleccionados son responsables
¿Qué tiene que ver o en qué influye la administración de propiedades con la selección de inquilinos? Es una pregunta muy sencilla de responder, ya que como sabes, es recomendable que se les haga una entrevista previa a los aspirantes a ser inquilinos de tu propiedad.
En esta entrevista se efectúan cierto tipo de preguntas, que ayudan a definir mejor, qué prospecto es el ideal para habitar tu hogar. Como propietario, puedes implementar esta entrevista solo, pero si no tienes experiencia previa, quizá sea más difícil tomar una decisión acertada.
Otro de los beneficios de la administración de inmuebles, es que es casi un hecho que los inquilinos que se seleccionen sean responsables. El agente se encargará de realizar la entrevista, se efectuará un análisis basado en su experiencia y te dará algunas opciones para que elijas quienes serán los próximos habitantes en tu hogar.
Es importante mencionar que no serás ajeno a este proceso, y que tu opinión será tomada en cuenta y, en efecto, cuando se realice la entrevista podrás estar y dar tu opinión.
O, incluso aportar y efectuar preguntas referentes al estilo de vida de los inquilinos para verificar si podrán adecuarse al precio de tu inmueble y evitar falta de pagos, pero tendrás la seguridad de estar acompañado de un profesional que te guiará en todo momento.
Sin duda, elegir correctamente a tus inquilinos, desde un inicio, puede ser una gran ventaja y sobre todo tranquilidad durante el plazo de arrendamiento.
El proceso generalmente es tranquilo y profesional
Hablando de más beneficios de la administración de propiedades, podemos destacar que será casi un hecho que el proceso será tranquilo y sumamente profesional.
Ya que personas con experiencia en estos temas y este sector, manejarán las cuestiones de tu inmueble. Esto impacta de manera benéfica a la seguridad de tu inmueble, además de la seguridad en los acuerdos que se lleven a cabo.
De esta manera, se pueden prevenir o evitar algún tipo de fraude, ya que lamentablemente, en cuestiones inmobiliarias es “común” que puedan surgir estos problemas.
Por ello, también se recomienda que la empresa o profesional que se vaya a contratar para llevar la administración, sea proveniente de una institución o compañía reconocida que avale y de seguridad en su trabajo.
El inmueble se mantendrá en óptimas condiciones
Otro de los beneficios de la administración inmobiliaria, es que se preservará la vida de tu vivienda, es decir, las empresas encargadas, revisarán constantemente el estado del inmueble, pues se conoce que lo que un arrendatario desea es que su patrimonio se mantenga lo mejor posible para futuros arrendamientos.
Esto, sin duda, es una gran ventaja dentro de la administración, ya que vela por el interés de los propietarios y aplica la prevención de riesgos.
Garantía del monto mensual
Algunas empresas inmobiliarias que se encargan de la administración, dentro de sus actividades, al contratar este tipo de servicio, incluyen la garantía del monto mensual al dueño de la vivienda.
Lo cual consiste en que si por algún motivo, los arrendatarios no pueden abonar o pagar la renta del inmueble durante un mes, la empresa se encargará de cubrir el monto, por lo que el arrendador recibirá el dinero.
En estos casos, es necesario corroborar que la empresa de administración que se contrate cuente con este servicio de “respaldo”. También es importante mencionar que generalmente, solo es válido para un tiempo determinado, en este caso, un mes.
Los problemas legales se reducen o son inexistentes
Al realizar las actividades y beneficios anteriores mencionados, se puede decir que los posibles problemas legales que puedan aparecer o que comúnmente surgen en estos casos, serán visiblemente reducidos o en efecto, inexistentes.
Ya que desde un inicio el proceso será correcto, y los posibles puntos de debilidad o falla cuando se emprenda con el arrendamiento, estarán bien establecidos y esto reducirá problemas.
¿Qué es la administración de propiedades?
Ya conocimos sobre los beneficios de la administración inmobiliaria, pero ¿realmente comprendiste qué es?
La administración de propiedades o gestión, es la actividad que efectúa un profesional en el área, usualmente pertenece a una empresa inmobiliaria. El propósito principal es efectuar el arrendamiento de un inmueble.
Pero, dentro de este principal objetivo, se encuentran diversas actividades inmersas, desde la comercialización, hasta que el proceso fue efectuado y el inquilino abandona la propiedad y, por consiguiente, encontrar nuevos prospectos y repetir el proceso, siempre y cuando el dueño quiera continuar con este compromiso.
¿En qué consiste la administración de propiedades?
La administración de propiedades consiste en brindar ayuda a los arrendadores, durante todo su proceso de renta, para que este sea tranquilo y en los mejores términos posibles.
Ahora bien, se menciona que estos tipos de servicios de administración se pueden dividir en 3 grupos, los cuales son:
- Comercialización del bien: este proceso se basa en promocionar el inmueble, incluye el acondicionamiento del mismo, así como los arreglos de la vivienda, las fotografías adecuadas para el inmueble, incluso videos.
- Gestión de arrendatarios: referente a este servicio, el administrador de propiedades, se encargará de gestionar lo relacionado con el cobro de la mensualidad, las reparaciones que puedan surgir durante el periodo de renta y obligaciones de carácter legal.
- Servicios al finalizar el arrendamiento: cuando finaliza el contrato de arrendamiento, se encargarán de verificar que todo esté en óptimas condiciones, además de gestionar todo lo referente con la salida de los inquilinos.
¿Por qué es importante contratar a un especialista en la administración de propiedades en México?
Si eres nuevo en cuestiones de arrendamiento o incursionar en estos proyectos, es importante que consideres contratar a un especialista en administración de propiedades en México.
Cómo percibiste en los beneficios, podrían ser de gran apoyo, para que tu patrimonio se encuentre en buen estado, además de no presionarte o caer en estafas por desconocimiento en estos temas.
De igual forma, si ya eres arrendador y nunca has implementado la administración en tus arrendamientos, podría ser una buena opción para comenzar y aligerar la carga de pendientes, incluso mejorar la calidad y condiciones de tu vivienda.
Ya conociste los beneficios de la administración de inmuebles, a su vez, la importancia de aplicarlo y en lo que consiste. Si surgieron dudas, como por ejemplo cuánto cobra una inmobiliaria por administrar un inmueble, te invitamos a visitar nuestro blog Vivo De Mis Rentas, para conocer más información importante.
Es momento de tomar una decisión y mejorar tu arrendamiento de manera positiva y por supuesto… ¡Vivir de tus rentas!