Documentos de arrendamiento de vivienda: ¿cómo rentar mi casa si vivo en Mérida?
¿Cuentas con una ciudad en Mérida, Yucatán? Descubre qué requisitos se piden para rentar una casa y los documentos que intervienen para realizar un proceso completamente legal.
¿Cuentas con una propiedad en Mérida, Yucatán, y quieres comenzar a generar ingresos a partir de ella? Te tenemos buenas noticias.
En Mérida, Yucatán, encontrarás una de las ciudades con mayor auge turístico, al ser la capital del estado y encontrarse a pocos minutos de la playa. Por este motivo, arrendar en zona turística no será un trabajo difícil.
Si deseas vivir de tus rentas y cuentas con un departamento o casa disponible para arrendamiento en Mérida, continúa leyendo para conocer los requisitos que se piden para rentar una casa y los documentos que debes exigir y proporcionar.
¿Qué requisitos se piden para rentar una casa en Mérida?
- Especifica el tipo de renta
- Calcula el costo del arrendamiento
- Publícalo en portales de internet
- Crea un documento de arrendamiento de vivienda
- Mantente al pendiente de tu inquilino
Especifica el tipo de renta
Antes de dar el paso, debes saber a qué tipo de público va dirigida tu renta. Es decir, si lo rentarás de manera vacacional o será un arrendamiento más formal.
Si tu arrendamiento será vacacional podría ser por día o semana. Como mencionamos previamente, Mérida es un sitio sumamente turístico, por lo que no tendrás problema alguno para arrendarlo con esta modalidad.
O bien, si tu idea es más formal y deseas rentar tu vivienda de manera mensual, debes considerar si su ubicación es adecuada para estudiantes o profesionistas. Incluso si se trata de una zona segura para arrendar a familias.
Rentar en Mérida, como una renta vacacional rendirá muchos frutos, ya que se ubica a pocos minutos de la playa y cuenta con impresionantes vistas, cenotes y arqueología maya muy atractiva a turistas nacionales y extranjeros.
Calcula el costo del arrendamiento
Una vez que hayas decidido la modalidad debes considerar el precio que cobrarás por arrendarla.
Si la rentarás como Airbnb o de verano, el costo por día o semana suele ser mayor al que sería si lo arrendas por mes, ya que es para vacacionar, aunque esto implica gastos de limpieza y mantenimiento constante para que sea atractiva a turistas.
Dentro de esta modalidad, de igual forma, deberás considerar que tendrás que amueblarla y adecuarla para los visitantes. Por eso, tendrás que contar con cochera, puesto que la mayoría de personas viajan en auto y buscan un lugar donde dejarlo.
Asimismo, necesitas instalar y pagar todos los servicios, como el agua caliente, el gas, televisión por cable, internet, y debido al clima que se vive en Yucatán, aire acondicionado.
En cambio, si la rentas de manera mensual, tienes la opción de rentar con o sin servicios como internet o televisión por cable, además de considerar si rentarla amueblada o sin amueblar. El espacio de un automóvil no es forzoso, es recomendable, pero al ser una estancia más duradera no siempre es requisito para renta.
Resumiendo, estos son los aspectos que debes sopesar al momento de considerar el precio en que la rentarás:
- Tiempo de estancia
- Amueblada o sin amueblar
- Servicios básicos
- Servicios extras
- Espacio de estacionamiento
- Número de recámaras
- Número de baños completos
- Amenidades
- Mantenimiento
Asimismo, para las personas que deciden pagar un arrendamiento convencional en esta ciudad, puedes establecer una renta promedio de 12 mil pesos con lo que respecta a departamentos y, para las casas, en promedio, de 19 mil pesos.
Chuburna de Hidalgo es una de las colonias menos costosas en cuestión de renta en Mérida, Yucatán, mientras que colonias como el Centro o Lázaro Cárdenas suelen ser las de precios de renta más elevados.
Publícalo en portales de internet
Existen diversos portales y plataformas que simplificarán a los interesados encontrar la vivienda que te encuentras arrendando. Si es una estancia vacacional, podrías subirlo a portales como:
- Expedia
- Hometogo
Toma en cuenta que debes especificar el costo y los servicios que incluye, asimismo, el número de personas que están permitidas. Muchas estancias cuentan con descuentos si lo rentan por varios días.
Si lo arrendarás de manera formal como vivienda, puedes publicarlo en redes sociales y portales como:
- Vivanuncios
- Lamudi
- Inmuebles24, entre otras.
Crea un documento de arrendamiento de vivienda
Es sumamente importante que generes un documento de arrendamiento de vivienda o un contrato especificando cada uno de los derechos y obligaciones para evitar futuros malentendidos.
Debes especificar aspectos como:
- Cobro por día, semana o mes de renta, dependiendo de la modalidad en la que vayas a rentarlo.
- Las restricciones, por ejemplo:
- Si se permite fumar o no
- Es apto para niños o no
- Se aceptan mascotas o no
- Si se pueden hacer fiestas o no
- Si se aceptan visitas
- Hasta qué hora se puede hacer ruido o tener música
- Horario de uso de amenidades como: alberca, gimnasio, etcétera
- Si solicitas fiador o no
- Y los requisitos que solicitas: documentos personales como identificación, aval, plazo mínimo, etcétera.
- Especificar si se trata de la renta de una habitación, o de la vivienda completa.
- Especificar el tipo de vivienda: casa, departamento, loft, o si se trata de un cuarto independiente.
- Describir el espacio de la vivienda (número de cuartos, baños, patio, sala, comedor, si cuenta con amenidades), asimismo, el espacio específico al que tienen derecho de uso.
- Las sanciones que se llevarán a cabo en caso de incumplir con alguna regla dentro del contrato.
- El tiempo que durará el contrato, y si se cobra una cuota como depósito de garantía.
Mantente al pendiente de tu inquilino
Si la renta será vacacional, aplicaciones como Airbnb pone a la disposición de los inquilinos la opción de darles una calificación por el servicio que recibieron. Es por este motivo que debes brindar un buen servicio, mantener limpio y al tanto de las necesidades de tus inquilinos si quieres dar una buena impresión y que seas recomendado.
Asimismo, si rentas tu vivienda por un tiempo indeterminado, debes mantenerte al tanto de tus inquilinos, así como de tu inmueble. Revisar si se encuentra en buenas condiciones, si necesita mantenimiento, y si tus inquilinos se encuentran cómodos viviendo ahí.
Mérida es una ciudad sumamente calurosa, por lo que deberás contemplar la instalación de aire acondicionado, además la renta de inmuebles que incluyen albercas suelen tener un mayor auge.
Ahora conoces qué requisitos se piden para rentar una casa y las especificaciones que debe llevar un documento de arrendamiento de vivienda. ¿Estás listo para rentar tu casa en Mérida, Yucatán? Descubre más acerca del arrendamiento en Vivo de Mis Rentas.