Para hacer una inversión inmobiliaria, es importante conocer qué opción te conviene entre un desarrollo horizontal o vertical.
Hoy en día existe más de una opción cuando se trata de invertir en bienes raíces, por lo que es importante que tú como dueño de una propiedad conozcas cuáles son los que te dan máximos beneficios. Ya sea que desees obtener un inmueble para rentar por temporadas cortas o largas, puede que los desarrollos verticales sean más convenientes que casas en desarrollos con un modelo horizontal.
Si tienes dudas respecto a cuáles son las diferencias entre estos tipos de desarrollos y cómo saber elegir entre uno u otro para tu proyecto inmobiliario, en Vivo de Mis Rentas te diremos todo lo que necesites saber para comenzar con tu inversión inmobiliaria hoy.
¿Qué son los desarrollos verticales y horizontales?
Cuando hablamos de un modelo de desarrollo inmobiliario no solo nos referimos a la estructura en sí, sino también a todos los espacios que pueden incluir determinadas zonas urbanas como áreas verdes, de recreación u otras amenidades. En este sentido, un desarrollo inmobiliario deberá proveer de las comodidades necesarias para todos sus residentes.
Como su nombre lo indica, un desarrollo vertical o vivienda vertical está enfocado en procurar estos beneficios en espacios más compactos o construcciones diseñadas para aprovechar terrenos más pequeños, pero con la posibilidad de crecimiento hacia lo alto. De esta forma, muchos edificios actualmente están destinados a ser parte de desarrollos verticales con gran capacidad de adaptación.
Por otro lado, un desarrollo horizontal está planeado para poder abarcar terrenos o espacios más amplios. Esto no quiere decir que los inmuebles no pueden ser de dos o más pisos, sino que, debido a la disponibilidad del lugar y su constante crecimiento, es más conveniente extenderlos hacia cualquiera de sus extremos que hacia lo alto. No obstante, en ambos casos encontrarás múltiples y distintos beneficios.
¿Cuál es mejor entre un desarrollo horizontal y vertical?
Hablar de mejor o peor cuando se trata de desarrollos inmobiliarios no es tan simple, debido a que todos presentan ventajas y desventajas. Lo que sí podemos decir, es que uno se puede adaptar mejor a uno u otro dependiendo de las circunstancias de cada persona, la actividad que desea realizar en ellos y presupuesto.
Por ejemplo, un desarrollo horizontal probablemente sea más adecuado para familias grandes que cuentan con niños, personas de edad avanzada o que buscan mayores espacios para convivir. En el caso contrario, si se trata de una familia joven, sin o con pocos hijos que buscan un sitio más moderno, los desarrollos verticales son su mejor opción.
Es por esto que para saber cuál es el mejor entre uno u otro, debes antes conocer qué es lo que estás buscando en un desarrollo y a qué piensas destinarlo. Si no estás muy seguro cuáles son las mejores prácticas cuando se trata de elegir un desarrollo para invertir, a continuación te damos una guía muy sencilla que puedes seguir.
¿Cómo elegir un desarrollo horizontal o vertical?
- Toma en cuenta tus necesidades
- Revisa con detalle las características
- Considera tu presupuesto
- Consulta con un bróker inmobiliario
Toma en cuenta tus necesidades
Piensa en los planes que tienes para tu inversión, sobre todo si tienes considerado ponerlo a disposición para renta o para uso personal. Toma en cuenta, por ejemplo, el número de personas que habitarán la propiedad, por cuánto tiempo, si piensas rentar por temporadas vacacionales y mucho más.
Otro aspecto que debes pensar es que, en la actualidad, la mayoría de los desarrollos horizontales se encuentran en zonas de la periferia, mientras que los verticales tienden a encontrarse más cercanos a los puntos urbanos como los centros de la ciudad, aunque esto no siempre es así.
Revisa con detalle las características
Si has encontrado un desarrollo específico que te interesa, te recomendamos conocer con seguridad todos los elementos que lo conforman. Recuerda que dentro de un desarrollo inmobiliario no solo importa la propiedad en sí, sino también las amenidades y espacios compartidos que posee. Es por eso que te recomendamos visitar tantos lugares como te sea posible antes de realizar tu inversión.
Incluso si no estás pensando habitar este lugar, sino arrendarlo, estas características también te traerán mayores beneficios, ya que podrás incluirlos o no como uno de los beneficios al momento de arreglar tu contrato de arrendamiento. Piensa también en la seguridad o los servicios con los que cuentan, en caso de que pienses usarlo para personas con alguna discapacidad o necesidades específicas.
Considera tu presupuesto
Si bien al hablar de una inversión en inmuebles siempre se debe considerar un capital importante, no es lo mismo hacerlo en un desarrollo recién construido con departamentos o casas de lujo en zonas exclusivas de la ciudad. Aunque esto puede resultar muy tentador, lo principal es que tu inversión te dé beneficios y no deudas.
Pese a que el arrendar propiedades trae múltiples beneficios y oportunidades, siempre es importante hacerlo dentro de tus posibilidades, ya que existen ocasiones donde no tendrás un resultado inmediato. Incluso si terminas adquiriendo en un desarrollo pequeño con una propiedad remodelada, siempre puedes aprender a sacarle el máximo provecho.
Consulta con un bróker inmobiliario
El por qué te recomendamos un bróker inmobiliario en vez de un asesor es debido a que un bróker generalmente conoce de manera más amplia el mercado de desarrollos inmobiliarios, ya sean verticales u horizontales. Ellos podrán darte un mejor panorama respecto a lo que te conviene en cuestión de inversión inmobiliaria.
Por otra parte, también pueden ayudarte a financiar, además de promocionar tu propiedad si estás pensando en ponerla en renta en un futuro. No obstante, también existen páginas donde podrás encontrar asesores o guía respecto a tu proyecto de inversión.
Con esta información, ahora puedes tener una idea más clara respecto a los desarrollos verticales y horizontales, además de cuál es mejor para ti y para tu futuro patrimonio. Aunque puede parecer una decisión compleja, lo más importante es que tomes una decisión que te permita crecer en el ámbito inmobiliario y que te dé los mejores beneficios.
Si estás interesado en otros temas de bienes raíces, así como las formas en que puedes sacar provecho de ellos mediante el arrendamiento, no olvides visitar el sitio de Vivo de mis Rentas hoy.