¿Vas a poner tu vivienda en arrendamiento a través de esta plataforma? Espera, antes debes conocer las políticas de Airbnb que aplican para la convivencia vecinal. ¡Evita malentendidos con tus vecinos!
Airbnb puede ser una gran opción para poner en arrendamiento un inmueble, ya que tiene una plataforma práctica e intuitiva que permite la gestión de inquilinos y te ayuda a llevar un control de la disponibilidad de tu propiedad. Sin embargo, el posible éxito que tenga tu inmueble no siempre estará ligado con la facilidad de alquiler. También son importantes la ubicación y el entorno de la propiedad.
Un buen entorno puede ayudar a que tus inquilinos se sientan cómodos y que quieran regresar otra vez a la estancia, y parte de este entorno son los vecinos. Como anfitrión debes cumplir con ciertas responsabilidades con tu comunidad. En este post te contamos cuáles son las políticas de Airbnb relacionadas con las normas de convivencia vecinal que debes poner en práctica para evitar problemas.
¿Cuáles son tus responsabilidades como propietario con los vecinos?
- Informar a tus inquilinos sobre las reglas del edificio
- Comunicar a tus vecinos el arrendamiento
- Conocer las cláusulas de tu arrendamiento
Informar a tus inquilinos sobre las reglas del edificio
Como anfitrión y arrendador, es tu responsabilidad cumplir esta norma. Las políticas de Airbnb establecen que tu vivienda se encuentra en un edificio o en un lugar que comparte áreas comunes con otras personas que viven en la zona, es fundamental que comuniques a los inquilinos las reglas y todo lo que deben tomar en cuenta al usar estos espacios. Hacer esto evitará un mal uso de las áreas y permitirá una sana convivencia en dichos espacios.
Si tu casa o departamento no comparte áreas comunes con otras propiedades, de todos modos deberás comunicar a los arrendatarios cualquier aspecto que involucre a tus vecinos. Por ejemplo, debes decirles cuáles son los días en los que pasa el camión de la basura o si están permitidas o no las reuniones a ciertas horas del día.
Comunicar a tus vecinos el arrendamiento
Otra de tus responsabilidades será informar a los vecinos que estarás recibiendo huéspedes. Sin embargo, esto puede variar de arrendamiento en arrendamiento. Puede ser muy necesario para algunas viviendas turísticas, mientras que para otros alquileres vacacionales no. Solo hazlo si consideras que es necesario, por ejemplo, si para entrar a tu arrendamiento hay que tocar un timbre compartido o no serás tú la persona que le entregue las llaves a tus inquilinos.
Este punto también evitará malentendidos con tus vecinos, quienes podrían creer que están intentando robar tu casa si ven que hay alguien que no conocen tratando de abrir la puerta. Por esta razón, si tienes la oportunidad de comentarles a tus vecinos que rentarás la vivienda, no está de más compartirlo.
Adicionalmente, antes de entregar el inmueble o de firmar un contrato de arrendamiento, para mayor protección, comparte a tus inquilinos todas las reglas que podrían ayudar a tener una mejor convivencia. Otra serie de medidas para evitar malos entendidos es poner las reglas marcadas en un lugar visible dentro del inmueble y, por supuesto, añadirlas en tu descripción de la vivienda dentro de la plataforma.
Conocer las cláusulas de tu arrendamiento
Si la vivienda que planeas arrendar es propiedad de otra persona, al ponerla en renta estarás haciendo un subarrendamiento. Para ser anfitrión de Airbnb de un inmueble que es propiedad de un tercero, debes asegurarte que no exista alguna cláusula en el contrato que firmaste con el propietario que prohíba esta transacción.
Además, para evitar problemas, deberás informar tus intenciones de ponerlo en renta al propietario o arrendador original. Las políticas de Airbnb establecen que si este es el caso, tendrás que agregar una cláusula a tu contrato que establezca los detalles de subarrendamiento. Cosas como una descripción de las responsabilidades, los acuerdos y las obligaciones de la renta de inmuebles.
¿Qué establecen las normas de convivencia al respecto?
Para evitar problemas durante el arrendamiento, las normas de convivencia vecinal de Airbnb establecen que los huéspedes no deben:
- Perturbar los espacios comunes
- Tratar a los vecinos como si fueran los recepcionistas del inmueble
- Crear molestias para los que los rodean
- Ignorar las peticiones y preocupaciones de los vecinos o de la comunidad en general
Aparte de estas normas generales, los arrendadores deben asegurarse que los huéspedes conozcan las reglas dentro de la propiedad. Estas reglas están relacionadas con los espacios de estacionamiento y las condiciones de entrada al inmueble, para evitar que hagan fiestas sin permiso. Además, ya que el ruido puede ser un problema para los vecinos, deberás especificar si en tu alojamiento se permitirá la entrada a más personas o mascotas.
Como arrendador debes contar con un plan de acción en caso de que algún vecino se queje de tus huéspedes. Por ejemplo, que el arrendamiento puede terminar si no se cumplen las normas de convivencia vecinal relacionadas con el ruido. A pesar de esto, una de las mejores prácticas, para evitar estas situaciones, es hablar con el arrendatario sobre cuáles son las reglas de la casa y sus obligaciones al momento de la renta.
También las políticas de Airbnb establecen que si compartes la casa con otras personas deberás de tener un acuerdo por escrito con ellos. En él deberás abordar cómo funcionará el alojamiento turístico y cómo te asegurarás que las personas que alquilen cumplan con todas sus obligaciones, además de las normas de convivencia. Si la propiedad es de los dos, también debes agregar cómo se distribuirán los ingresos que obtengan.
Las políticas de Airbnb aseguran que tanto arrendadores como arrendatarios tengan una experiencia buena, por eso no puedes pasarlas por alto. Consigue que la convivencia vecinal no sea un problema y cumple con tus responsabilidades como arrendador. Asimismo no te olvides de compartir con tus arrendatarios sus obligaciones.Si tienes alguna duda sobre otros problemas relacionados con el arrendamiento o el proceso para preparar tu vivienda, antes de subirla a la plataforma de Airbnb, no te pierdas ninguna de las actualizaciones que en Vivo de Mis Rentas tenemos. ¡Cumple tus expectativas como arrendador!