Cómo se hace la entrega de un inmueble arrendado: los pasos finales de un contrato de arrendamiento

La entrega de un inmueble arrendado comienza mucho antes de la fecha de finalización del contrato. Entérate de cuál es el proceso que debes seguir para garantizar que el inmueble esté en buenas condiciones.

entrega de un inmueble arrendado

Todo contrato de arrendamiento tiene un plazo pactado por ambas partes que sirve como guía y regula el periodo en el que el dueño del inmueble y el inquilino deben cumplir con sus respectivas obligaciones. Este lapso suele ser de un año para inmuebles habitacionales, pero puede extenderse si ambas partes lo desean.

Pero, ¿ha llegado la fecha de finalización de contrato y no sabes cómo proceder? A continuación, te explicaremos paso a paso cómo se realiza la entrega de un inmueble arrendado, qué es lo que debes verificar antes de que el inquilino abandone la propiedad por completo y en qué situaciones puedes adelantar la fecha de término por incumplimiento de contrato.

¿Cómo se hace la entrega de un inmueble arrendado?

  • Notifica la terminación del contrato de arrendamiento
  • Revisa el inventario del inmueble
  • Realiza una inspección detallada del inmueble
  • Recibe las llaves del inmueble y los recibos de servicios
  • Entrega el depósito de garantía
  • Firma el documento de finalización del contrato

Notifica la terminación del contrato de arrendamiento

La entrega del inmueble consiste en desalojar la propiedad arrendada, por lo que es tu obligación como arrendador el notificar que la fecha de término del contrato está próxima a llegar. En este punto, puedes llegar a un acuerdo con el arrendatario sobre la renovación del contrato y firmar uno nuevo con los ajustes pertinentes, como el aumento en el precio de renta y la modificación de otras cláusulas.

Sin embargo, si durante el arrendamiento no te sentiste satisfecho con el desempeño del arrendatario, puedes optar por no ofrecer una renovación. Te recomendamos que notifiques la terminación del contrato con al menos un mes de anticipación, de modo que el arrendatario tenga suficiente tiempo para buscar un nuevo lugar para mudarse.

Revisa el inventario del inmueble

Antes de hacer la entrega del inmueble para iniciar con el arrendamiento, se recomienda haber hecho un inventario de los muebles y artículos para el hogar que incluiste, ya que al final del contrato deberás revisar que todos los muebles se encuentren dentro de la propiedad y en buenas condiciones.

Para facilitar este proceso, puedes realizar un checklist y agregarlo como anexo al contrato de arrendamiento. Otros materiales de apoyo para la revisión son las fotografías y videos del inmueble antes de habitarse, por el hecho de que te ayudarán a hacer una comparación más precisa entre el antes y el después.

Realiza una inspección detallada del inmueble

El día de la entrega del inmueble arrendado deberás hacer una inspección detallada de cada parte de la vivienda, con el objetivo de verificar que se encuentra en iguales condiciones que cuando dio inicio el contrato de arrendamiento. Recuerda que es obligación del arrendatario limpiar el inmueble antes de entregarlo y haber procurado la conservación del mismo.

Además de hacer un análisis del deterioro ocasionado por el arrendatario y el desgaste natural del inmueble, debes verificar que no se hayan realizado remodelaciones no autorizadas, pues esto significaría un incumplimiento de contrato.

Recibe las llaves del inmueble y los recibos de servicios

Una vez que hayas terminado con la inspección del inmueble, recibe todas las copias de las llaves, tanto del inmueble como de otras puertas de acceso. También es necesario que te hagan entrega de los recibos de servicios públicos y privados que se hayan pagado durante el periodo de arrendamiento y que estén registrados a tu nombre.

Además de los muebles que se incluyeron en el arrendamiento, las llaves y los recibos son los únicos artículos que debes recibir el día en que se desocupe el inmueble. Recuerda que para la entrega, este deberá estar desocupado por completo.

Entrega el depósito de garantía

Por último, si no se ocasionaron daños al inmueble, puedes entregar el total del depósito de garantía. De lo contrario, deberás efectuar una valoración de los daños y calcular el costo por la reparación o reposición total. Esta suma deberá restarse del depósito y, en caso de exceder el monto de la garantía, el arrendatario tendrá que cubrir el resto antes de abandonar el inmueble.

Firma el documento de finalización de contrato

El documento de finalización de contrato es un escrito donde se expresa que la relación comercial entre el arrendador y el arrendatario ha concluido. Si bien no es un documento obligatorio, se recomienda tenerlo en caso de una disputa posterior.

El escrito debe contener los siguientes datos:

  • Fecha de elaboración 
  • Nombres completos del arrendador y el arrendatario
  • Dirección completa del inmueble
  • Descripción del motivo por el cual se dio por terminado el contrato
  • Cantidad del depósito entregado o la suma total de los daños en el inmueble
  • Firma de ambas partes

Como dueño del inmueble, puedes utilizar este documento como respaldo del motivo de no renovación del contrato o en los casos de desalojo. Si tienes más dudas al respecto, puedes acercarte al administrador del inmueble o a tu abogado inmobiliario para que te brinden asesoría sobre tu caso específico.

¿Se puede hacer la entrega de un inmueble arrendado antes del término del contrato?

En ocasiones, la entrega del inmueble arrendado no se realiza en la fecha de término y esto puede ser por la violación de las cláusulas del contrato por cualquiera de las dos partes. Por ejemplo, si el arrendatario incumple en el pago de la renta mensual y se agota el dinero del depósito de garantía, debes proceder con el desalojo del inmueble.

Por otro lado, si el arrendatario decide terminar el contrato de arrendamiento antes de tiempo por cualquier causa, deberá notificarte con al menos un mes de anticipación y cubrir la penalización correspondiente. Por lo regular, esta penalización es equivalente al monto del depósito de garantía, pero depende de los acuerdos tomados antes de la firma del contrato.

Recuerda que el proceso de entrega del inmueble arrendado debe hacerse con el debido respeto entre ambas partes y, en el caso de arrendatarios conflictivos, se recomienda tener a una figura mediadora, como un abogado. 

Ahora que conoces todos los pasos de la entrega de un inmueble arrendado, puedes descargar esta checklist gratuita en formato WORD o PDF sobre los artículos que te deben entregar los inquilinos al finalizar el arrendamiento y llevar así un mejor control del proceso. Sigue explorando el sitio de Vivo de Mis Rentas y conviértete en el mejor arrendador de tu zona.