Sigue estos consejos para aprovechar al máximo la ventaja de rentar departamentos amueblados.
Rentar un departamento es un negocio que, bien administrado, puede dar grandes frutos en el mediano y largo plazo. El interés de un futuro inquilino, dependerá de las característica de tu inmueble.Por ejemplo, si tu vivienda se encuentra muy cerca de edificios corporativos, es muy probable que las personas que estén mayormente interesadas sean en su mayoría profesionistas, más que familias con hijos.
En este sentido, cuando decides rentar un departamento amueblado, amplías tu rango de posibilidades para encontrar un mejor inquilino, ya que esto representa un gran ahorro para éste, tanto en dinero como en tiempo, pues puede ocupar el inmueble de forma casi inmediata.
Es por ello, que es necesario poner en práctica una serie de consejos. Recuerda que ofrecer un departamento amueblado es otorgarle un valor agregado al arrendamiento de tu inmueble. Si estás interesado en realizarlo de forma eficaz, te invitamos a continuar leyendo.
Menciona en tu anuncio que el departamento incluye mobiliario
Parece algo obvio, pero esto le dará mayor calidad y claridad a tu anuncio. De esta manera, los posibles inquilinos podrán saber de manera casi inmediata lo que ofreces en el arrendamiento.
Por ello en primer lugar, entre más información tenga un anuncio, será más atractivo para el usuario. En segundo lugar, al especificar que incluye mobiliario, puedes aparecer más fácilmente en las búsquedas de personas que estén buscando específicamente la renta de departamentos amueblados y en tercer lugar, justificas que el precio sea un poco más alto que otras propiedades de tu zona que no incluyan muebles en la renta.
Establece restricciones en el contrato para proteger la integridad de los muebles
Es importante proteger el estado físico de tu mobiliario mediante cláusulas que restrinjan la presencia de niños o mascotas en el inmueble; ya que por su edad y naturaleza son propensos a dañar involuntariamente su entorno.O estipular en el contrato que el inquilino debe cubrir los daños provocados al mobiliario, ya sea por él mismo o por sus visitantes. De hecho, es un derecho que tienes como arrendador, el cual se establece en el Código Civil Mexicano.
Incluye en el contrato evidencia del estado en que se entrega el mobiliario
Una vez que hayas encontrado a tu inquilino ideal, debes incluir fotografías como anexos en el contrato de arrendamiento. Esto servirá como evidencia del estado en cómo estás entregando los muebles.
A su vez, puedes acompañarlo con un escrito firmado por el nuevo inquilino de la aceptación del estado en que recibe el mobiliario. Esto último no es obligatorio, sino opcional, ya que con su firma en el contrato se dan por aceptadas todas las condiciones acordadas.
Incluye en el monto de la renta el precio de los muebles
Para que rentar un departamento amueblado realmente sea una ventaja en el aspecto económico, debes recuperar tu inversión incluyendo el costo del mobiliario en el monto mensual de la renta.
Esto se puede hacer fácilmente mediante la siguiente sencilla operación:
Costo del mueble / meses de tiempo de vida
Esta cantidad que resulte la puedes añadir al monto de la renta mensual. Por ejemplo, si un sofá te cuesta 6 mil pesos y el tiempo de vida estimado es de 5 años, es decir, 60 meses, la cantidad que podrás agregar a la renta mensual será de 100 pesos:
$6,000 / 60 meses = $100 por mes
De esa forma estarás recuperando tu inversión poco a poco y no aumentarás excesivamente el monto de la renta mensual.
Da mantenimiento al mobiliario cada vez que llegue un nuevo inquilino
El concepto “tiempo de vida” no significa que después de ese periodo el mueble o electrodoméstico ya no sirva y deba ser reemplazado, sino que es el tiempo estimado por el fabricante para que este funcione a la perfección, antes de empezar su proceso de deterioro.
Por lo tanto, aún cuando se haya superado el tiempo de vida, el mueble o electrodoméstico puede seguir funcionando, pero deberás tener más atención en su cuidado.
Para evitar que presente fallas o daños mientras el inquilino esté utilizándolo, procura darle mantenimiento al mobiliario y los electrodomésticos cada vez que se desocupe tu inmueble y antes de que vuelva a ocuparse. De esta manera, garantizas que el próximo inquilino no tenga problemas al momento de usarlos.
Como medidas de prevención para electrodomésticos, puedes utilizar reguladores de corriente y llevarlos a mantenimiento solo con establecimientos autorizados por la compañía.
En caso de mobiliario, procura barnizarlos si son de madera y pintarlos si son de metal para evitar el desgaste, el ataque de termitas y la corrosión, en cada caso.
Estos son algunos de los principales consejos para rentar un departamento amueblado y obtener el mayor provecho de ello. Recuerda que es una gran forma de ampliar tu abanico de posibilidades al momento de buscar inquilinos para tu inmueble. Pon en práctica estas recomendaciones y haz crecer tus ingresos.