¿Qué son y cómo funcionan las políticas de cancelación de Airbnb?

Explora las diferentes políticas de cancelación de Airbnb, cómo funciona el reembolso de cancelaciones y cómo cancelar reserva de Airbnb. ¡Infórmate y actúa correctamente en estos casos!


La cancelación es un factor presente en el proceso de reserva, y abarca desde retrasos en los vuelos, conflictos con los horarios y cambios de opinión, hasta causas de fuerza mayor como fallecimientos y enfermedades.

Es importante que como anfitrión conozcas totalmente sobre las políticas de cancelación de Airbnb. Esto con la finalidad de saber cómo actuar ante estas situaciones. ¡Sigue leyendo, que en esta guía para anfitriones te explicamos a detalle!

¿Qué son las políticas de cancelación de Airbnb?

Las políticas de cancelación de Airbnb hacen referencia a las directrices establecidas por la app en relación con la cancelación de reservas realizadas a través de su plataforma.

Estas políticas describen las penalizaciones y las importaciones de reembolso en los que pueden incurrir los anfitriones y los huéspedes en función de cuándo se cancela una reserva en relación con la fecha de entrada.

Tipos de políticas de cancelación de Airbnb

Dentro de las últimas actualizaciones de Airbnb para anfitriones se encuentran las políticas de cancelación, y es que ahora existen dos modalidades de categorías, las cuales te detallamos a continuación:

  • Políticas estándar
      • Cancelación flexible
      • Cancelación moderada
      • Cancelación firme
      • Cancelación estricta
  • Políticas para estancias largas
    • Cancelación firme
    • Cancelación estricta para estancias largas

Políticas estándar

Dentro de las políticas de cancelación de Airbnb estándar, se encuentran 4 opciones.

Cancelación flexible

En esta modalidad de las políticas de cancelación de Airbnb, el huésped puede efectuar la cancelación hasta 24 horas antes del día de su llegada, esto para obtener un reembolso, pero tú, como anfitrión, no podrás cobrar nada.

Pero, si cancelan en menos de 24 horas antes de la llegada, recibirás el monto que corresponde a la primera noche. Si cancelan después de la llegada, recibirás el monto correspondiente a cada noche que se hayan quedado en tu inmueble, más una noche adicional.

Cancelación moderada

Permite que el huésped cancele hasta 5 días antes de la fecha de llegada, para obtener un reembolso completo, al igual que en la política anterior, en este caso como anfitrión no recibirás nada. Sin embargo, si hacen la cancelación, pasado el plazo, recibirás el importe correspondiente a las noches en las que se queden en el alojamiento, más una noche adicional y el 50% de todas las noches restantes.

Este tipo de cancelación es la que más te recomendamos, ya que tiene un margen de tiempo amplio que beneficia tanto al huésped como al anfitrión.

reembolso airbnb

Cancelación firme

Al aplicar esta modalidad de cancelación, los huéspedes deberán cancelar su estadía con al menos 30 días de anticipación de la fecha de llegada o  en un plazo de 48 horas después de reservar, esto para recibir un reembolso completo.

En este último caso mencionado, es necesario que falten al menos 14 días para que empiece la estancia. Sí es cancelado con una anticipación de entre 7 y 30 días, como anfitrión podrás cobrar el importe correspondiente al 50% de todas las noches.

Pero, si cancelan cuando falten menos de 7 días para que comience el alojamiento, como anfitrión podrás recibir el 100% de todas las noches. Esta política puede ser de ayuda si se usa en lugares de alta demanda, como destinos vacacionales de playa o grandes ciudades turísticas, incluso si la propiedad por sí misma es de alto valor.

Cancelación estricta

Para poder cancelar, el huésped dispone de 48 horas después de que la solicitud de reserva fue aprobada y debe hacerse con al menos 14 días de anticipación. Si los huéspedes cancelan con una anticipación de entre 7 y 14 días, como anfitrión podrás cobrar el importe que corresponde al 50% de todas las noches.

Pero si hacen la cancelación pasado ese plazo, podrás recibir el 100% de todas las noches.

Políticas para estancias largas

Llegamos a las políticas de cancelación de Airbnb para estancias de carácter extenso o largo, aquí puedes encontrar dos opciones.

Cancelación firme

Si los huéspedes desean recibir un reembolso completo, deben cancelar al menos 30 días antes de su llegada. Pero, si un viajero cancela después de comenzar su estancia, tú como anfitrión debes recibir el 100% de todas las noches que se haya alojado en tu inmueble, más el importe correspondiente a  30 noches más.

Es importante mencionar que si quedan menos de 30 noches en la reservación, cuando tu huésped cancele, cobras el 100% del monto correspondiente a todas las noches restantes.

Cancelación estricta para estancias largas

En este tipo de política, los huéspedes solo recibirán un reembolso si cancelan la reservación en las 48 horas posteriores a la reserva y al menos 28 días antes de la fecha de arribo.

Si cancelan pasado el plazo, como anfitrión, podrás cobrar por todas las noches que se hayan quedado en el alojamiento, pero eso no es todo, ya que adicionalmente recibirás el importe correspondiente a otras 30 noches, las cuales se contarán a partir de la fecha de cancelación.

Es muy importante mencionar también que si un huésped cancela cuando quedan menos de 30 días para que finalice su estancia, podrás recibir el 100% de todas las noches restantes.

Sobre las tarifas de limpieza

No podemos dejar de mencionar algo sumamente importante y son las tarifas de limpieza. Estas tarifas siempre se reembolsan si el huésped cancela antes de la llegada, independientemente de las políticas de cancelación  de Airbnb del anfitrión.

políticas de cancelación

¿Cómo funciona el reembolso en Airbnb?

Es muy importante que conozcas cómo funciona el reembolso en Airbnb para los anfitriones, algunos ya los mencionamos anteriormente en la sección de políticas de cancelación de Airbnb.

Pero, por ejemplo, si como anfitrión cancelas una reservación o si existe algún tipo de contratiempo en la reservación que interrumpa la estancia de tus huéspedes, no podrás recibir ningún otro cobro o se le tendrá que deducir el monto reembolsado al huésped.

Pero no debes preocuparte, ya que el equipo de Airbnb intentará corroborar contigo el problema que reportó tu huésped. También se les permite a los anfitriones impugnar la afirmación de un huésped sobre un contratiempo en la reservación.

Opción no reembolsable

Esta opción se puede aplicar en tu anuncio publicado sin importar la política de cancelación estándar que elijas, debido a que opera de la siguiente manera:

  • El huésped elige las noches que desea hospedarse con tu tarifa normal en Airbnb y la política de cancelación seleccionada por ti.
  • En el recuadro de pagos, el huésped puede elegir pagar con el porcentaje de descuento que ofreces.
  • Si elige esta opción, renuncia a su derecho de utilizar los plazos de cancelación, por lo que tú conservas el 100% del monto pagado.

Es importante aclarar que el 100% del reembolso se calcula con la tarifa de hospedaje y no recibirás las tarifas de servicio, como la tarifa de limpieza, si la cancelación ocurre antes de realizar el check-in.

¿Qué pasa si un huésped cancela su reservación antes de su llegada?

Este es el procedimiento con el que opera Airbnb ante una cancelación por parte del huésped:

  • Te llegará una notificación sobre la cancelación de forma inmediata.
  • Las fechas canceladas se liberarán y en el calendario se marcarán como disponibles.
  • Se gestionarán los cobros y devoluciones que correspondan.

Este último paso dependerá de Airbnb y sus políticas de cancelación que hayas elegido para tu anuncio y el tiempo de antelación con la que el huésped cancele su estancia.

¿Qué pasa si el huésped cancela después de su llegada?

Puede ocurrir que el huésped llegue al sitio del hospedaje, pero decida cancelar la reservación. En este caso, el protocolo a seguir es el siguiente:

  • El huésped debe abandonar las instalaciones de forma inmediata.
  • Se procederá a aplicar las políticas de cancelación en Airbnb según la configuración de tu anuncio, sin reembolsar las noches restantes.
  • En el caso de que quieras realizar el reclamo del depósito, deberás iniciar el trámite dentro de las 48 horas posteriores a la fecha de salida acordada en un inicio. En tu cuenta podrás encontrar un desglose detallado con los datos de la reservación. 

¿Cómo cancelar una reserva de Airbnb siendo anfitrión?

Como anfitrión, ¿tú eres él que desea cancelar la reserva de Airbnb? Esto es lo que debes hacer para efectuar la cancelación del anfitrión. Lo primero es que le envíes un mensaje informándole a tu huésped o huéspedes, tan pronto como puedas.

Posteriormente, debes seleccionar en qué tipo de dispositivo o formato deseas hacer la cancelación, ya sea mediante:

  • Computadora
  • App para iOS
  • App para Android
  • Navegador para dispositivos móviles

Computadora y navegador para dispositivos móviles

  1. Hacer clic en Hoy – Reservaciones.
  2. Seleccionar la reservación que deseas cancelar y posteriormente, haz clic en “Información”.
  3. Después haz clic en “Cancelar reservación”.
  4. Seleccionar tus respuestas a las preguntas que se te presenten y tocar “Siguiente”.
  5. Revisar las respuestas y hacer clic en “Cancelar Reservación”.

App para iOS y Android

  1. Toca tu perfil y selecciona “Usar como anfitrión”.
  2. Selecciona “Todas las reservaciones” y elige la que desees cancelar.
  3. Toca “Cancelar reservación”.
  4. Selecciona tus respuestas a las preguntas que se te presenten y toca “Siguiente”.
  5. Revisa las respuestas y selecciona “Cancelar reservación”.

Es importante que tengas en cuenta que quizá no sea posible cancelar las reservaciones que tienes activas o aquellas que tengan el arribo programado en las próximas 24 horas. En estas situaciones es ideal que contactes al equipo de Airbnb.

Conocer las políticas de cancelación de Airbnb  es esencial para llevar un buen manejo de tu sitio de alojamiento vacacional, el proceso de reservación y brindar una buena experiencia a tus clientes. Recuerda que puedes consultar artículos similares en el blog Vivo de Mis Rentas.