Certificaciones sustentables en México para viviendas: ¿qué son y cómo obtenerlas?

Ante la crisis climática, la certificación ecológica en el mercado inmobiliario puede ser una forma de ayudar al medioambiente y agregar valor a tus inmuebles.

La industria inmobiliaria, como cualquier otra actividad económica de gran escala, tiene un fuerte impacto en el medio ambiente. Si no se sirve de prácticas éticas y sustentables, puede generar efectos fuertemente negativos en los ecosistemas. En este artículo te explicamos cómo la industria inmobiliaria puede afectarlo y cuáles son las certificaciones sustentables en México a las que se puede acceder para asegurar que tus inmuebles sean respetuosos con el medio ambiente.

Impacto ambiental de la industria inmobiliaria

Por lo general, al pensar en industrias contaminantes o dañinas para la naturaleza, pensamos en las grandes fábricas que lanzan desechos a los ríos o las compañías que consumen los recursos naturales de las comunidades, como las grandes refresqueras y cerveceras que operan en México. Sin embargo, actividades como la inmobiliaria también pueden afectar nuestro entorno. La construcción de inmuebles impacta al medio ambiente al:

  • Sobreexplotar los recursos naturales.
  • Emitir gases de efecto invernadero.
  • Consumir grandes cantidades de agua.
  • Cambiar el uso del suelo.

Sobreexplotar los recursos naturales

La construcción masiva de viviendas con materiales naturales como madera, conlleva la explotación de los bosques, y su eventual desaparición, cuando no se toman medidas de reforestación que permitan a estos entornos recuperarse.

Emitir gases de efecto invernadero

No solo la construcción, sino también la operación de edificios y viviendas representa al año el 60% de uso de la energía global. Además de más del 30% de la generación de gases de efecto invernadero.

Consumir grandes cantidades de agua

De acuerdo con la información compartida por el portal de noticias Reporte Índigo, tan solo en México, la industria inmobiliaria consume alrededor de tres millones de litros de agua por bimestre. Esto afecta de manera directa a los habitantes de las zonas aledañas a los desarrollos inmobiliarios que terminan sufriendo de escasez del líquido vital.

Cambiar el uso del suelo

El crecimiento poblacional, la incesante demanda de vivienda y la poca planeación, regulación y sustentabilidad de los proyectos inmobiliarios ha llevado a que muchos suelos agrícolas y espacios naturales sean usados como terreno de construcción. Las consecuencias de esto son la desaparición de hábitats, de zonas verdes y la afectación de cuencas hídricas.

Si te desarrollas en el negocio inmobiliario, o te interesa hacerlo, pero no quieres contribuir al daño ambiental que ocasiona, debes saber que existe una alternativa que puede ayudar a disminuir el impacto de esta industria en el medioambiente: una certificación ecológica. A continuación, te explicamos de qué se trata y cómo obtenerla.

Qué es una certificación ecológica

Las certificaciones ecológicas son un nombramiento hecho después de un proceso de evaluación que da certeza de que una compañía o producto cumple con requisitos de cuidado medioambiental como:

  • Manejo de residuos responsable.
  • Disminución en el consumo de combustible.
  • Uso de energía alternativa o energía renovable.
  • Disminución en el consumo de energía (mediante aislamiento térmico u otros métodos).
  • Mejora en la calidad de vida de los habitantes.
  • Dar prioridad al bienestar humano.
  • Promover la movilidad sostenible.

Existen certificaciones sustentables en México enfocadas a la industria inmobiliaria que tú también puedes solicitar.

Certificaciones sustentables en México para la industria inmobiliaria

En Vivo de Mis Rentas ya te hemos dado consejos para ofrecer un alojamiento sustentable en la renta de casas vacacionales, pero además de esas pequeñas acciones, hay certificaciones ecológicas validadas por organismos a nivel mundial a las que puedes aplicar para ayudar al medioambiente, al mismo tiempo que generas plusvalía y una imagen de marca positiva.

Certificación LEED

Esta certificación ecológica, cuyas siglas significan Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental), busca promover diversas medidas integrales que consideren el impacto ambiental del sector inmobiliario, no solo durante la construcción de edificios sostenibles, sino también al ser utilizados por sus habitantes. Por ello busca promover con sus construcciones:

  • El uso del transporte público y ecológico.
  • Eficiencia energética (mediante el uso de energías renovables).
  • Construcción con materiales renovables o reutilizados.

Creada por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos en el 2000, los edificios ecológicos construidos bajo esta certificación ecológica han demostrado un ahorro significativo en energía, agua y costos operacionales, además de una disminución de residuos y emisiones de CO2. Cuenta con cuatro niveles de certificación: certificado, plata, oro y platino.

Certificación WELL Building Standard

La certificación WELL está enfocada al bienestar, la salud y la productividad de los seres humanos en función del desempeño de su entorno, considerando el comportamiento, operación y diseño del inmueble. Lo que esta certificación ecológica considera durante su proceso de certificación, en sus distintas variantes, son las siguientes categorías de evaluación:

  • Calidad del aire
  • Agua
  • Nutrición
  • Iluminación
  • Bienestar físico
  • Confort
  • Movimiento
  • Confort térmico
  • Sonido
  • Materiales
  • Mente
  • Comunidad

La certificación WELL busca generar experiencias positivas en el ser humano que fortalezcan el sentido social y la pertenencia a su entorno. Existen tres versiones de esta certificación de edificios sustentables, de acuerdo a los aspectos de la lista de arriba que se cumplan: WELL v1, WELL v2 y WELL Core. De acuerdo con el porcentaje de cumplimiento puedes obtener el nivel de certificación bronce, plata, oro o platino.

Certificación EDGE

Otra de las certificaciones sustentables en México es la certificación EDGE, creada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), tiene como finalidad la creación de edificios más eficientes mediante la integración de opciones de ahorro de energía, agua y materiales.

Cuentan con un software gratuito que permite a los desarrolladores predecir de forma rápida el ahorro de energía, agua y carbono que tendrían en un proyecto al utilizar materiales más sustentables. Esto permite evaluar el retorno de inversión, priorizando el cuidado  medioambiental. Para obtener esta certificación ecológica es necesario que exista al menos una reducción del 20% en el uso de energía, agua y carbono derivado de los materiales utilizados en la construcción.

Como pudiste notar, las certificaciones sustentables en México tienen múltiples ventajas para los desarrolladores, los habitantes y el medioambiente. Súmate al cuidado de nuestro planeta optando por desarrollarte en el mundo inmobiliario de forma sostenible y con un impacto  positivo. Si quieres seguir aprendiendo sobre temas como por qué invertir en inmuebles sustentables en México, sigue explorando Vivo de Mis Rentas.