Cómo funciona la comisión por renta de inmuebles para agentes inmobiliarios

Antes de contratar a un agente, es necesario que conozcas cuánto es el porcentaje de comisión inmobiliaria, ya que esto podría ayudarte a ajustar el precio de tu arrendamiento.

Agente inmobiliario y arrendador revisando contrato de arrendamiento.

Algunas veces, para lidiar con las responsabilidades que trae consigo un negocio de bienes raíces, los arrendadores deciden contratar a un agente inmobiliario. Este profesional puede encargarse de cada una de las etapas de una transacción inmobiliaria para asegurar que el propietario obtenga las ganancias esperadas por vender o rentar su propiedad.

Sin embargo, las comisiones y costos de este tipo de servicios, pueden ser la razón principal por la que como arrendador aún no estés seguro de contratar a un agente. Es por ello que, antes de que contrates a alguien, te invitamos a leer este post, donde te compartimos cómo funciona la comisión de renta de inmuebles para agentes inmobiliarios.

¿Cómo funciona la comisión por renta de inmuebles?

  • Se toman en cuenta los servicios contratados
  • Se establece un porcentaje de cobro
  • El porcentaje se ajusta de acuerdo con el sector
  • La cantidad de comisión tiene un plazo de pago

Se toman en cuenta los servicios contratados

Antes del cobro de esta comisión, es necesario definir qué etapa de la transacción será respaldada por el asesoramiento del agente inmobiliario. Aunque todo el proceso puede estar a cargo de este profesional, también se puede necesitar su ayuda solo en tareas específicas. Por ejemplo, en la búsqueda del inquilino ideal y la promoción, la gestión del inmueble en renta una vez entregado o en el cobro de rentas.

Al decidir en qué etapa de la transacción te gustaría que te ayudará un agente inmobiliario, toma en cuenta qué puede resultar más complicado del arrendamiento con tu nivel de experiencia. Si tienes más de una propiedad en renta, quizá necesites de su asesoramiento en todo el proceso. Recuerda que entre más tareas estén a su cargo mayor será la comisión.

Se establece un porcentaje de cobro

Para determinar cuánto es el porcentaje de comisión de la inmobiliaria, se establecerá a partir de la etapa del arrendamiento y de las tareas que realizará el agente, por lo que, las  comisiones oscilan entre el 8% y el 10% de la renta anual, pero no son porcentajes fijos. Sin embargo, los expertos también afirman que las inmobiliarias cobran de una a dos mensualidades de renta. 

Además, pueden existir cobros de comisión más altos o bajos, dependiendo de la inmobiliaria que respalde a este agente o si se trata de un agente independiente, que trabaja de manera independiente.

Por ello, antes de elegir el servicio de un agente es necesario que conozcas cuánto es el porcentaje de comisión inmobiliaria que cobra y si este porcentaje tendrás que hacer el pago mensual, anual o será un pago único. Aparte de conocer el precio, el asesor tendrá  que explicarte a detalle qué tareas se cubren en esa comisión.

También, algunos agentes de bienes raíces pueden manejar sus comisiones basándose en la renta mensual del bien inmueble, en lugar de un porcentaje, por ejemplo, cobrarte el equivalente a un mes o dos meses de renta. En cualquier caso, el agente inmobiliario debe notificarlo de manera oportuna al arrendador cuando contrate sus servicios.

El porcentaje se ajusta de acuerdo con el sector

Otro aspecto importante para entender cómo funcionan las comisiones por renta de bienes raíces es el sector al que corresponde la propiedad. Esto es porque la renta de un bien inmueble residencial no es igual a la de una oficina, local comercial o una bodega, además de que los costos pueden cambiar por los trámites necesarios para lograr un negocio inmobiliario exitoso.

De igual manera, si la comisión por renta de inmuebles se basará en la renta mensual, las comisiones serán más altas para las propiedades que tienen más amenidades o están mejor ubicadas dentro del mercado. Por esta misma razón, no existe una cifra exacta de cuánto es el porcentaje de comisión de una inmobiliaria que debas pagar y el cálculo lo tendrá que hacer el agente inmobiliario.

La cantidad de comisión tiene un plazo de pago

Por lo general, el pago de comisiones suele hacerse cuando la transacción ha finalizado. Esto significa que no pueden cobrarte una comisión cuando aún no hay inquilinos o cuando las tareas que se le asignaron no se han completado. Aunque esto depende del tipo de tareas con las que te apoya, tu agente inmobiliario tiene que avisarte con anticipación cuándo deberás pagar.

Para que no exista un problema con el plazo y la cantidad, es recomendable que se firme un contrato de intermediación inmobiliaria. Este documento establece los servicios contratados, el porcentaje de comisión por renta de inmuebles y el momento en que deberás hacer el pago. No te olvides que, por lo regular, esta cantidad se paga cuando el contrato de arrendamiento con tu inquilino ha sido firmado.

¿Qué tomar en cuenta en el pago de la comisión por renta de inmuebles?

  • No existe una comisión oficial: en la actualidad, no hay una ley que regule la comisión que los agentes inmobiliarios pueden cobrar en un arrendamiento. Por lo tanto, te recomendamos consultar a diferentes agentes en tu zona antes de elegir a la persona que trabajará con tu propiedad.
  • Los servicios inmobiliarios: también es importante que compares si los servicios que te ofrecen cubren con aquello que te interesa y si el monto de comisión es igual con todos los agentes inmobiliarios a causa de las características de tu propiedad. Con algunos agentes es posible que puedas hacer la negociación del porcentaje de comisión de la inmobiliaria.
  • Evalúa si es mejor una inmobiliaria: hay transacciones o etapas del proceso que son sencillas y pueden realizarse con agentes inmobiliarios independientes, pero también hay otras donde las agencias inmobiliarias estarán más capacitadas para ayudarte a que el arrendamiento se haga en poco tiempo. Elige basándote en la experiencia de acuerdo con tu tipo de bien inmueble.

Los costos de cuánto es el porcentaje de comisión inmobiliaria suele ser la razón por la que muchos arrendadores dudan entre sí contratar a un agente inmobiliario y no. Sin embargo, un agente podría ayudar a que el proceso de arrendamiento siga la ley, se efectúe rápidamente y existan menos riesgos de fraudes inmobiliarios.


Si quieres preparar tu propiedad o conocer más sobre el mercado de bienes inmuebles, no dejes de leernos. En Vivo de Mis Rentas tenemos toda la información que necesitas para comenzar hoy mismo.