Si deseas adquirir un inmueble para registrarlo en Airbnb, o ya cuentas con uno, es necesario conocer los impuestos a pagar y cómo debes realizarlo.
Para muchos empresarios nacionales e internacionales, invertir en bienes raíces es un acierto enorme para conseguir bastantes beneficios personales y económicos. Asimismo, el valor de una propiedad puede ir aumentando con el paso del tiempo, sobre todo si la ciudad o zona en donde se adquiere está en constante crecimiento y ofrece una infraestructura urbana de calidad.
Dentro de la República Mexicana, el turismo es una de las actividades económicas más importantes para su desarrollo. Enfocar negocios en el turismo, como restaurantes, entretenimiento o rentas inmobiliarias es una excelente oportunidad de inversión. No obstante, adquirir casas o departamentos para rentas vacacionales no solo te genera ingresos adicionales, sino que también asegura el futuro de tus hijos.
Comprar una propiedad en alguna de las ciudades de México más visitadas por turistas es uno de los pasos más importantes para comenzar un negocio próspero dentro de este sector. Sin embargo, muchos inversionistas optan por la opción de las rentas por periodos cortos, ya que este tipo de negocio puede ofrecer mayores ganancias que una renta a largo plazo.
Una de las plataformas más utilizadas para este tipo de rentas inmobiliarias es Airbnb que, durante los últimos años ha tenido un crecimiento bastante impresionante, por lo que sigue generando más clientes. Pero, al emprender con este y otros métodos, siempre tendrás la obligación legal de cumplir con el pago de impuestos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Qué debes conocer para cumplir correctamente con tu pago de impuestos en Airbnb si eres anfitrión? A continuación te los presentamos:
- Retención de impuestos
- Registro ante el SAT
- Registro de RFC en Airbnb
- Registro en el Régimen de Plataformas Digitales
- Mantener un control
Retención de impuestos
Primero es necesario que conozcas la política de retención de impuestos de la compañía. Si eres un anfitrión registrado como persona física, Airbnb retendrá el 4% de tus ganancias para alojamientos y el 1% para experiencias y los pagará al SAT en tu nombre por conceptos de impuestos cada mes.
Por otro lado, si eres un anfitrión registrado como persona moral (o empresa) la compañía no tomará ningún porcentaje de tus ganancias, por lo que no tendrás que pagar impuestos sobre hospedaje a través de Airbnb. Sin embargo, al estar registrado de esta manera, tú te harás cargo de este proceso, pero aún así tendrás que proporcionar tu RFC.
Registro ante el SAT
Antes de comenzar a alquilar una propiedad por medio de Airbnb debes obtener tu registro fiscal o tu RFC por medio del sitio web del SAT o a través de su aplicación móvil. Esto te permitirá cumplir con todas tus obligaciones fiscales y, posteriormente, vincularlo por medio de la aplicación móvil de la compañía. Asimismo, Airbnb tendrá el derecho de retener el 20% de impuestos, en lugar del 4% para alojamientos y 1% para experiencias, si decides no vincular tu RFC.
Registro de RFC en Airbnb
Una vez que tengas en mano tu RFC, es momento de vincularlo con tu cuenta en la aplicación móvil de Airbnb. Esto es con el fin de evitar un porcentaje más alto en la retención de impuestos, para que puedas obtener una factura deducible de impuestos, constancias de retención y así la información que se compara con el SAT sea consistente.
Registro en el Régimen de Plataformas Digitales
Después de vincular tu RFC con Airbnb, debes informarle al SAT que tributas en el Régimen de Plataformas Digitales. Este es el régimen en el que opera Airbnb, y se encarga de regular las actividades empresariales, que en su mayoría no son de la República Mexicana, en las cuales se generan ingresos a través de plataformas digitales.
Mantén un registro
Si decides ser anfitrión en esta empresa, para pagar impuestos sobre hospedaje en Airbnb tendrás que mantener en orden todos los ingresos y gastos de la propiedad, así como las facturas y el envío de declaraciones. Si no tienes conocimientos en este rubro, siempre es recomendable utilizar las herramientas que el SAT proporciona o directamente contratar a un profesional.
El mantener en orden nuestro pago de impuestos en Airbnb y cumplir con todas nuestras obligaciones fiscales, ayuda a evitar caer en el quebrantamiento de leyes del país, lo que significa que todos debemos realizarlos. Para una persona que no tiene conocimiento sobre impuestos podría resultar muy estresante el proceso, pero si crees que es complicado, recuerda que la ayuda de un profesional es lo ideal para no cometer errores.
Si deseas obtener más información detallada sobre cómo pagar impuestos con Airbnb, te recomendamos visitar la sección adecuada en su página web, así como el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT). De igual forma, en nuestro sitio podrás encontrar más información relevante sobre cómo arrendar tus propiedades. ¡Te invitamos a encontrar más consejos para propietarios en Airbnb relevantes en Vivo de Mis Rentas!