Como rentar mi casa de Fovissste

Conoce los requisitos y el procedimiento que te permitirán obtener ingresos adicionales al rentar tu casa de Fovissste con un crédito hipotecario vigente.

Después de adquirir una casa a través de un crédito Fovissste que aún se encuentra vigente, pueden surgir diferentes razones por las cuales prefieras rentar tu propiedad de Fovissste.

Alquilar una casa hipotecada de Fovissste es posible, siempre y cuando cuentes con la autorización por parte de esta institución y te sea permitido en tu contrato. Al rentar tu propiedad Fovissste puedes generar ingresos adicionales que te permitirán financiar tu hipoteca o vivir de manera más cómoda.

Si estás interesado en saber cómo alquilar tu casa hipotecada sigue leyendo para conocer el proceso que debes seguir, así como algunas recomendaciones para que evites poner en riesgo tu patrimonio.

Pasos para alquilar una casa hipotecada a través de Fovissste:

Cumple con los requisitos para alquilar una casa hipotecada

Rentar una casa de Fovissste con un crédito hipotecario vigente requiere que el dueño de la propiedad cumpla con ciertos requisitos, entre los cuales se destacan: 

Encontrarse al corriente en los pagos de la hipoteca

Si no te encuentras al corriente en el pago mensual de tu financiamiento te será imposible alquilar tu casa hipotecada, ya que el Fovissste no autoriza el arrendamiento si el titular no paga a tiempo las mensualidades del crédito. 

No cumplir con el pago de la hipoteca puede ocasionar problemas a largo plazo, desde aumento de intereses hasta pérdida de la propiedad.

Consultar el contrato del crédito hipotecario

Generalmente, en las cláusulas del contrato de crédito hipotecario Fovissste está especificado si está permitido el alquiler de una casa hipotecada. 

En caso de que no esté especificado, podrás obtener más información comunicándote vía telefónica con un asesor de Fovissste, quien te podrá aclarar si existe la posibilidad de rentar tu casa.

Obtener la autorización por parte de Fovissste

Aún si tu contrato indica la posibilidad de alquilar tu casa hipotecada, deberás comunicarte al Centro de Atención Telefónica del Fovissste para que un representante del Fovissste te guíe en el proceso para obtener la autorización para que puedas rentar tu casa de Fovissste con un crédito vigente. 

Rentar tu casa de Fovissste sin la autorización de la institución puede hacerte acreedor a multas por parte de la institución o en el peor de los casos perder el derecho a tu propiedad.

Conoce las consideraciones para alquilar una casa hipotecada

Una vez que hayas realizado el proceso anterior, es necesario que tomes en cuenta ciertas recomendaciones para proteger tu patrimonio y así evitar conflictos legales o jurídicos. 

Establece filtros para la renta

Rentar tu casa Fovissste es una manera fácil de obtener ingresos adicionales que te ayuden a cubrir el pago de la hipoteca o a mejorar tu situación económica, sin embargo, si tus inquilinos no cumplen con el pago de la renta, esto te pondrá en una posición precaria. 

Para evitar estos problemas es mejor que establezcas filtros al seleccionar a tu futuro arrendatario y así asegurar que la persona o personas que habitarán tu casa pueden solventar el pago de la renta. Por lo que es necesario que cumplan con los siguientes requisitos: 

Conoce a tu arrendatario

Aún si un arrendatario cuenta con todos los documentos necesarios para comprobar que se encuentra en una situación económica estable y que será un buen inquilino, esto no sustituye la certeza que tendrás al hablar directamente con él.

Hablar con tu arrendatario te permitirá conocer cuánto tiempo planea vivir en tu propiedad, el número de personas que habitarán la casa, así como conocer su estilo de vida. Esta información será muy  importante al momento de alquilar una casa hipotecada.

Para conocer a tu posible arrendatario deberás agendar  una cita en una cafetería para una entrevista previa. Posteriormente, reagenda una segunda cita para que conozca la propiedad y pueda recorrer cada área de ésta. 

Informa a tu arrendatario sobre la hipoteca

Si eres titular del crédito hipotecario tienes la obligación de notificarle a tus inquilinos que la propiedad está hipotecada. De esta manera, evitarás que queden expuestos en caso de que no puedas pagar el financiamiento y dependerá del arrendatario si desea habitar una casa hipotecada o no. 

Lo mejor es que informes de manera oportuna sobre el estado de la propiedad a todo aquel que presente interés en rentar tu propiedad. Si informas a tu arrendatario después de firmar el contrato de arrendamiento esto puede causar conflictos y disputas legales.


Elabora un contrato de alquiler

El contrato de arrendamiento es un documento que protege los derechos y obligaciones tanto del arrendador como del arrendatario de la casa. Este escrito es fundamental para rentar una propiedad, especialmente al tratarse del alquiler de una casa hipotecada.

Todos los contratos de arrendamiento deben incluir:

Al tratarse de una casa en renta de Fovissste con deuda vigente, es recomendable que en el contrato se incluya esta información, la cual deberá estar estipulada en las cláusulas y deberá describir un procedimiento en caso de que el arrendatario no cumpla con el pago de la hipoteca.

Solicíta al arrendatario un aval

El aval es una figura importante al alquilar una casa hipotecada, ya que este individuo actúa como garantía hasta que termine el contrato de arrendamiento.  

Debido a esto, el aval es el encargado de cubrir el pago de la renta en caso de que el inquilino no cumpla con su obligación, además cubrirá los  gastos adicionales provocados por el arrendatario, por ejemplo daños a la propiedad.

Esta figura tendrá que estar presente durante la firma del contrato, ya que deberá firmar dicho documento. Es importante que cumpla con ciertos requisitos como no estar pagando un crédito hipotecario y, además, debe contar con solvencia económica. 

Rentar tu casa de Fovissste es una práctica que te permite obtener ingresos adicionales para financiar el pago de la hipoteca o apoyar tu economía si no deseas habitar la propiedad. 

Al alquilar tu casa hipotecada es importante que sigas el procedimiento establecido por la institución financiera y tomes las medidas necesarias para proteger tu patrimonio.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.

Guía básica sobre arrendamiento

¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces. 

Cómo invertir en bienes raíces

Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.