El sector de las rentas vacacionales presenta grandes oportunidades para ser un negocio muy rentable.
El turismo es una de las actividades que más aportan a la economía de México. Tan solo en 2019, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta actividad aportó el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, superando incluso al sector de la vivienda, que históricamente ha aportado alrededor del 6 por ciento del PIB.
Del 100 por ciento de la composición de esta actividad, la que más aportó fue el alojamiento, con 29.2 por ciento. Esto, en conjunto con la tendencia de los viajeros de preferir alternativas a los hoteles buscando mejores precios o experiencias más genuinas, brindan la oportunidad a los propietarios de departamentos y casas de vacaciones en alquiler a obtener grandes beneficios.
Por ello, en Vivo de Mis Rentas queremos que no te quedes atrás y en esta ocasión te traemos los mejores tips para rentar una casa o departamento vacacional.
Consejos para administrar el alquiler de casas vacacionales
- Organiza las reservaciones
- Asegúrate de que todo funcione en todo momento
- Asegúrate de que todo esté siempre limpio y organizado
- Proporciona manuales de uso
- Habla otro idioma
Organiza las reservaciones
Crea un calendario de reservaciones para llevar un control total sobre los periodos en los que tu inmueble estará ocupado. De esta forma, evitarás agendar más de una reservación en una misma fecha, lo cual traería problemas con los inquilinos.
Puedes crear un calendario manualmente en una hoja de cálculo en tu computadora, aunque lo más recomendable es utilizar las herramientas de la “nube”, es decir, crear un archivo en línea. Esto te permitirá tener acceso a este en todo momento desde tu dispositivo móvil, y además podrás compartirlo con las personas que te ayuden a administrar el inmueble o en las labores de limpieza y mantenimiento.
Si utilizas plataformas como Airbnb, cuentas automáticamente con un calendario de reservaciones que evita que se empalmen dos solicitudes a la vez, por lo que únicamente tendrás que preocuparte por actualizarlo en caso de que el inmueble no se encuentre disponible en ciertos periodos, por ejemplo cuando debas hacer una reparación mayor o remodelación.
Asegúrate de que todo funcione en todo momento
Los turistas necesitan aprovechar de la mejor manera su tiempo de descanso, que usualmente es limitado y muy corto, por lo que encontrarse con elementos que no funcionen dentro de los departamentos o casas de vacaciones en alquiler que elijan será muy desagradable para ellos.
Por esto, debes asegurarte que en todo momento funcionen todos los electrodomésticos, instalaciones de agua, electricidad y gas, videocámaras, puertas, ventanas y todos los demás elementos que usarán los inquilinos.
Para ello, realiza labores de mantenimiento de forma regular. Por ejemplo, aceita las puertas y ventanas cada 6 meses, revisa las instalaciones cada 3 o 6 meses, recarga los tanques de gas cada 3 meses, entre otras acciones. Consulta a un contratista o experto en construcción para crear un plan anual de mantenimiento que te permita tener el inmueble en óptimas condiciones en todo momento.
Asegúrate de que todo esté siempre limpio y organizado
De igual forma, si quieres tener éxito en el alquiler de casas vacacionales, debes asegurarte de que el inmueble se encuentre siempre limpio y ordenado, pues es una de las principales preocupaciones de los inquilinos.
Para esto, realiza labores de limpieza general (barrer, trapear, aspirar, lavar el baño, limpiar vidrios y espejos) y cambia la ropa de cama cada vez que un inquilino finalice su estancia. Asimismo, realiza limpieza profunda (lavado de piso, limpiar refrigerador, limpiar y desinfectar gavetas, cajones y clósets) cada cierto tiempo, incluyendo la fumigación de todo el inmueble. De esta forma garantizarás que cada inquilino que llegue encuentre un espacio 100 por ciento habitable y confortable.
Si utilizas Airbnb, puedes solventar estos gastos extra con la tarifa de limpieza, por lo que no afectará tus ganancias netas.
Proporciona manuales de uso
Uno de los mejores tips para rentar una casa o departamento vacacional es incluir manuales de uso de los elementos electrónicos, tecnológicos y de mobiliario que lo requieran. Ten en cuenta que tú conoces perfectamente todos los elementos de tu inmueble, pero es muy probable que para un visitante sean una completa novedad.
Por ejemplo, si tu inmueble se encuentra en una ciudad fría y cuentas con una regadera eléctrica, incluye un pequeño manual de cómo encenderla y apagarla. O si cuentas con una Smart TV, incluye un pequeño manual de cómo acceder a las aplicaciones más populares, como Youtube, Netflix y otras plataformas de streaming.
Además de garantizar que no se descompongan estos elementos por mal uso, los inquilinos lo verán como un buen detalle de atención de tu parte.
Habla otro idioma
Si deseas ser el mejor anfitrión de casas de vacaciones en alquiler, debes invertir en tus habilidades de comunicación. En 2019, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, llegaron a México por vía aérea más de 19 millones de turistas internacionales, de los cuales, casi 13 millones provinieron de Estados Unidos y Canadá.
Pero hablar inglés no solo te permitirá captar a visitantes de estos dos países, sino que te abrirá las puertas a turismo de todo el mundo, ya que actualmente es el idioma común en el que se comunican las personas provenientes de diferentes naciones. Por ello es fundamental que inviertas en el aprendizaje y dominio de esta lengua, para tener participación activa en este enorme segmento del mercado de alquiler de casas vacacionales.
Sigue estos tips para rentar una casa o departamento vacacional y obtén los mayores beneficios de este sector tan enorme para la economía nacional.
Sigue a Vivo de Mis Rentas para conocer más consejos y recomendaciones para que tu negocio inmobiliario sea todo un éxito.