Guía de una casa con roomies: consejos para ofrecer una renta compartida

¿Tienes una casa con varias habitaciones? Contemplar esta opción de alquiler puede traerte grandes beneficios. ¡Aplica estas recomendaciones y renta tu casa compartida!

Alt text: casa compartida para estudiantes.

El negocio inmobiliario goza de gran versatilidad, por lo que una misma propiedad puede rentarse de varias maneras diferentes. La renta compartida se ha posicionado como una de las primeras opciones para los jóvenes que comienzan una vida independiente, sobre todo en el sector universitario, ya que muchos buscan universidades grandes que se encuentran lejos de su lugar de origen, pero que ofrecen una amplia oferta académica.

En este artículo te explicaremos cómo puedes manejar la renta de una casa compartida si es tu primera vez explorando esta opción, con el propósito de que puedas establecerte como arrendador y tener éxito desde el inicio.

¿Cómo funciona una renta compartida?

A diferencia de una casa en arrendamiento tradicional, una renta compartida implica un modelo de negocio donde cada habitación de la vivienda puede estar arrendada por al menos una persona con un contrato independiente. El arrendamiento bajo este esquema es muy popular entre los jóvenes, ya que su estilo de vida como universitarios o trabajadores recién independizados de sus familias requiere reducir su presupuesto en ciertos gastos como los costos de vivienda.

Poner en renta una vivienda compartida tiene múltiples ventajas tanto para el dueño del inmueble como para los inquilinos, debido a que para ti implica un ingreso fijo mayor al que recibirías al rentar el inmueble completo a una sola persona, mientras que los inquilinos pagan una renta menor y disfrutan de las mismas comodidades.

Hablando en específico de los ingresos, la renta compartida suele generar mayores entradas de dinero, ya que el monto de renta depende del tamaño de la habitación, no de la propiedad completa, por lo que entre más grandes sean las habitaciones, el precio es más alto o bien, puedes considerar rentar a dos personas la misma habitación.

Sin embargo, para tener éxito al ofrecer en renta una casa compartida debes tener una buena habilidad de organización, ya que implica el manejo de contratos simultáneos con posibles fechas de cobro y de término diferentes, así como de negociación y resolución de problemas para poder abordar con asertividad los posibles conflictos que puedan surgir entre los inquilinos.

5 recomendaciones para ofrecer una renta compartida

Ahora que te hemos explicado qué es una renta compartida y en qué se diferencia de la renta tradicional, te dejamos nuestros 5 mejores consejos para ofrecer en renta una casa compartida.

  • Diseña el contrato de arrendamiento adecuado
  • Establece cuáles son las áreas comunes
  • Redacta las normas de convivencia
  • Ofrece los servicios básicos en el precio de renta
  • Utiliza las redes sociales para fomentar una convivencia agradable

Diseña el contrato de arrendamiento adecuado

Al ser una renta compartida, no solo se comparte el espacio físico, sino que también implica la firma de varios contratos de arrendamiento con especificaciones únicas. ¡Pero no te preocupes! Teniendo el contrato de arrendamiento correcto y una buena organización, podrás manejar todo.

Para empezar, necesitas un contrato de arrendamiento de habitación donde se especifique lo siguiente:

  • Nombre completo del arrendatario
  • Duración del contrato, con fecha tanto de inicio como de término
  • Especificaciones del espacio individual (número de habitación y, en los casos que aplique, baño privado)
  • Especificaciones de los espacios comunes
  • Inventario del mobiliario existente
  • Monto de renta y fecha de pago
  • Monto del depósito de renta
  • Reglas de convivencia

Si bien, puedes utilizar un formato genérico como los que venden en las papelerías, te recomendamos contar con la asesoría legal de un abogado inmobiliario o un notario público en la redacción de los contratos de arrendamiento para tener una protección garantizada.

Establece cuáles son las áreas comunes

En el punto anterior mencionamos al espacio individual y al común, pero ¿cuáles son los espacios comunes que debería tener una renta compartida? Para garantizar la comodidad de tus arrendatarios, estos espacios deben incluir al menos una sala, comedor, cocina, baños completos y un área de lavado.

Si dentro de tus posibilidades, y las del inmueble, se encuentra ofrecer áreas comunes extra como jardín, gimnasio, alberca o algún otro tipo de amenidad, te recomendamos tenerlo en cuenta en el precio de renta.

Redacta las normas de convivencia

Al tener a muchas personas viviendo en una renta compartida, es muy importante establecer reglas de convivencia que permitan mantener una interacción sana y respetuosa entre todos los inquilinos. Antes de redactar las reglas de convivencia, ten en mente que es poco probable que todos logren llevarse bien e, incluso, lleguen a ser amigos, pero esto no debe impedir un trato cordial.

Algunos ejemplos de normas que puedes agregar son:

  • No se permite escuchar música sin audífonos después de las 10 p.m.
  • Lavar los trastes propios y limpiar la mesa después de utilizarlos
  • Respetar el espacio asignado en el refrigerador
  • No se permiten visitas después de las 10 p.m.
  • Ordenar las áreas comunes después de utilizarlas

Ofrece los servicios básicos en el precio de renta

El pago de la luz, el agua, el gas y el internet son indispensables para que la renta de casa compartida funcione sin inconvenientes, por lo que te recomendamos añadir el porcentaje correspondiente al monto de renta mensual para evitar inconvenientes por falta de pago.

Además de los servicios básicos, es aconsejable que también incluyas los gastos de mantenimiento en la renta, tales como la limpieza del inmueble y de las áreas verdes. De esta manera, evitarás conflictos en cuanto al rol de limpieza y podrás mantener el inmueble en buenas condiciones.

Utiliza las redes sociales para fomentar una convivencia agradable

Facebook y WhatsApp son algunas de las redes sociales que puedes utilizar para facilitar la comunicación entre los inquilinos de la renta compartida. Tener un grupo donde se publiquen los avisos y otro tipo de actualizaciones es conveniente, ya que, además de ser un medio rápido, también deja evidencia que podría ser importante para arreglar un posible conflicto.

Por último, recuerda que la clave para tener una renta compartida exitosa es mantener una buena comunicación entre el arrendador y los inquilinos, siempre mediando desde el respeto.

¡Siguiendo estas recomendaciones podrás poner en marcha la renta de casa compartida que habías estado planeando! En Vivo de Mis Rentas podrás encontrar más consejos sobre diferentes tipos de arrendamiento y formatos descargables.