Si has pensado en invertir en Fibras Inmobiliarias, pero tienes dudas sobre qué tan conveniente es esta inversión, estás en el artículo correcto.
En el campo de las inversiones, con frecuencia se hace énfasis en la necesidad de diversificar el portafolio de inversión para poder hacerle frente a las posibles pérdidas. En este sentido, entre los instrumentos de inversión que integren el portafolio siempre se recomienda considerar a los bienes raíces. Sin embargo, en el sector inmobiliario los inversionistas cuentan con una variedad de opciones entre las que pueden elegir.
Una de estas opciones es la de invertir en Fibras Inmobiliarias. Estos instrumentos de inversión son una forma de participar activamente en el mercado, pero sin ningún tipo de compras ni rentas de propiedades. Pero, ya que son una de las opciones más nuevas, generan cierta incertidumbre por su accesibilidad y el retorno de inversión. Así que si te has preguntado qué tan convenientes son, nosotros te lo decimos.
Características de invertir en Fibras Inmobiliarias
- Están a cargo de un administrador capacitado
- Se obtienen ganancias de los arrendamientos
- Puede incluir diferentes tipos de inmuebles
- Se compran a través de bolsas registradas
Están a cargo de un administrador capacitado
Con esta opción de inversión, una compañía opera y financia tanto la adquisición como la construcción de inmuebles que después generarán ingresos. Esto significa que la empresa a cargo reúne el dinero de distintas personas para invertirlos y obtener rendimientos. Esto hace que sea un administrador capacitado quien se encargue de comprar y gestionar las propiedades.
Se obtienen ganancias de los arrendamientos
Aunque existen dos diferentes tipos de Fibras (o de fideicomisos de inversión en bienes raíces) en el mercado, las industriales y de comercio, todas se enfocan en la compra de propiedades o en la construcción de estas. Con ellas, los inversionistas pueden obtener ganancias significativas por su inversión, tanto por su apreciación como por el arrendamiento de cada una de estas propiedades.
Puede incluir diferentes tipos de inmuebles
Los fideicomisos contemplan diferentes inmuebles como hospitales, edificios de oficinas, almacenes, centros comerciales, naves o parques industriales, hoteles y departamentos. De esta manera, dependiendo de la fibra que elijas, puedes delimitar el tipo de bienes inmuebles donde se invertirán tus recursos. Si en las fibras industriales o en las fibras de comercio.
Se compran a través de bolsas registradas
A diferencia de otras inversiones inmobiliarias, se puede invertir en Fibras Inmobiliarias a través de bolsas que operan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Cotizan en la bolsa a través de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), gracias a esto se pueden comprar y vender en forma de acciones. Algunas de las bolsas que operan en BMV son GBM y Banorte.
¿Qué riesgos tiene la inversión en Fibras Inmobiliarias?
Es muy importante que quienes tengan pensado invertir en Fibras Inmobiliarias consideren todos los niveles de riesgos de este instrumento de inversión para determinar si realmente les conviene poner parte de su capital en un producto financiero como este.
Volatilidad del mercado inmobiliario
En estas inversiones la volatilidad también forma parte de los riesgos. Esto quiere decir que los precios de los CBFIs en el mercado pueden ser inestables y con ello afectar el rendimiento que generará la inversión. Incluso, los cambios a corto plazo pueden representar una amenaza y hacer que los precios de las Fibras presenten volatilidad.
Algunos de los riesgos pueden ser la desaceleración económica, o situaciones directamente relacionadas con los precios de las propiedades, como cambios en las tasas de interés de los créditos. Por esta razón, todo aquel interesado en la inversión en Fibras siempre debe considerar y tomar en cuenta los riesgos del mercado inmobiliario.
Estabilidad de administradores
Otro factor importante es la gestión que se tenga de la Fibra. El éxito de un fideicomiso depende en gran medida de la calidad de administración que este reciba. Esto implica que quien la maneje deberá tener la capacidad para tomar decisiones oportunas, así como llevar transparencia en su administración para poder entregar resultados a los inversionistas.
Como inversionista debes conocer perfectamente quién es la entidad que gestiona a la Fibra en la que quieres invertir. Lo más recomendable es investigar con anticipación algunos aspectos como la reputación, trayectoria y los últimos movimientos de la entidad. Al hacerlo sabrás si se trata de un administrador estable o si tu capital correría riesgos con él.
Desconocimiento del mercado
Cuando se trata de inversiones es importante tener conocimientos sobre el sector donde se invertirá o contar con la asesoría de un corredor de bolsa para que te aclare todas tus dudas sobre la Fibra. El desconocimiento del mercado de fideicomisos puede ser una de las principales razones por las que tus primeras inversiones en fideicomisos generen pérdidas.
La demanda de los inmuebles
Además de los puntos anteriores, la inversión puede verse afectada por la demanda que tengan los inmuebles. Si estos pasan mucho tiempo vacíos, no generan los ingresos esperados o presentan algún problema que hace que quienes puedan arrendarlos decidan no hacerlo, los rendimientos para los inversionistas se verán afectados y esto podría representar una pérdida en su portafolio.
Desde luego, todo esto está vinculado con la capacidad de quienes gestionan las Fibras. Puesto que, entre otros factores, una demanda alta también se debe a la ubicación donde se construyeron los espacios y la calidad con la que se hizo la construcción, considerando las necesidades actuales del mercado en esa área.
Si deseas invertir en Fibras inmobiliarias y quieres saber qué tan convenientes son, además de estos factores, contempla cuál es tu capacidad de endeudamiento actual. ¿Este producto diversificará tu cartera de inversiones? ¿Pondrás todo tu capital disponible en una sola Fibra?
Las Fibras son una buena inversión siempre y cuando no representen a todas tus inversiones inmobiliarias y puedas hacerlas sin riesgo de endeudamiento considerando tu situación financiera y la inestabilidad que puede tener el mercado. Si te interesa conocer más aspectos de la inversión inmobiliaria, no te puedes perder el contenido actualizado de Vivo de Mis Rentas con toda la mejor información de bienes raíces.