Consejos para anfitriones en Airbnb: cómo ser el mejor arrendador vacacional

Sé el mejor anfitrión a través de la renta en Airbnb, comienza a poner en práctica unos sencillos consejos que harán que tus huéspedes tengan la mejor experiencia durante su estancia.

Iniciar tu negocio de renta vacacional puede convertirse en todo un reto si no cuentas con la experiencia necesaria en el mercado de bienes raíces. Sin embargo, hacerlo en una plataforma como Airbnb, puede ayudarte a que te familiarices más rápido con este tipo de arrendamiento y así obtengas ganancias a corto plazo.

Si estás decidido a ser el mejor anfitrión en la renta en Airbnb, te invitamos a poner en práctica estas recomendaciones que harán que tus huéspedes te den muchas recomendaciones en tu perfil.

Consejos para anfitriones en Airbnb para convertirse en la mejor opción:

Ofrece una estancia limpia y sanitizada

Actualmente, enfrentamos una de las peores crisis sanitarias que se ha presentado a nivel mundial, por lo que la limpieza es un factor primordial para brindar el mejor servicio de hospedaje a través de Airbnb. 

Por esta razón, te recomendamos agregar una tarifa de limpieza para que, al terminar cada estancia, puedas contratar al mejor personal especializado para limpiar y sanitizar toda la vivienda. 

Posteriormente, para tener un mejor control del servicio de limpieza puedes elaborar un calendario en línea, utilizando herramientas como Google Calendar, para que todos los involucrados puedan conocer, en cualquier momento, los días y el horario en que tienen que llevar a cabo este proceso. Inclusive pueden hacer un registro de las llegadas y salidas, en caso de que desees conocer también esa información. 

Además, es importante que dejes un plazo libre de 72 horas entre cada hospedaje, pues así garantizas que la propiedad está en perfectas condiciones para ser habitada por un nuevo huésped y evitas el contagio por COVID-19.  

Facilita la llegada a tus huéspedes

Otro de los consejos para anfitriones de Airbnb, es que brindes la máxima experiencia desde los detalles durante cada estancia. Para lograr esto tendrás que ofrecer una variedad de tácticas que faciliten la llegada a tus huéspedes. 

En caso de que te encuentres en el alojamiento para recibirlos, puedes proporcionarles información sobre los lugares más importantes que hay cerca de tu vivienda. Esto será de gran utilidad si los huéspedes que son de otra ciudad y es la primera vez que visitan el destino en el que te encuentras. 

Sin embargo, la renta en Airbnb también brinda una opción que se conoce como “llegada por cuenta propia”, la cual ofrece las instrucciones para llegar a la propiedad y se proporciona tres días antes de que comience su estancia. Las opciones disponibles bajo este sistema incluyen:

  • Cerradura inteligente: los huéspedes pueden abrir la cerradura a través de una aplicación móvil o un teclado táctil.
  • Cerradura de teclado: se proporciona un código único para que los huéspedes puedan abrir la puerta.  
  • Caja fuerte: la llave de la vivienda se encuentra en una caja fuerte en donde los huéspedes pueden abrirla al obtener un código.
  • Personal del edificio: se encuentra disponible las 24 horas del día para brindar el acceso a la propiedad a los huéspedes.
  • Recepción personal: el anfitrión o el coanfitrión se reunirá para otorgar las llaves.

Cualquiera que sea la opción que elijas para recibir a tus huéspedes, es fundamental que lo establezcas en los detalles del anuncio, en la sección de “Recursos para Huéspedes”, ya que esto te beneficiará para ser el mejor anfitrión en la renta en Airbnb.

Brinda una experiencia única durante la bienvenida

Por lo general, cuando los huéspedes llegan a un alojamiento comienzan a explorarlo, por lo que deberás proporcionar todo lo necesario para que su hospedaje sea el más grato. De esta manera, si vas a hospedar a una familia con niños, te aconsejamos incluir juegos de mesa o una consola de videojuegos para que su estancia sea más placentera. 

No olvides de implementar el “Manual de Casa” en los anuncios de tu vivienda, pues será de gran utilidad para que los usuarios conozcan cómo funciona el calentador, en dónde podrán encontrar las cobijas adicionales o aprendan a cómo ingresar el usuario y contraseña del Wi-Fi. Además, si tienes Smart TV en las habitaciones, es mejor que se encuentren listas para usarse; para eso, deja habilitado el perfil de Netflix, Prime, HBO Max o cualquier plataforma de streaming que tengas disponible. 

Finalmente, uno de los consejos para anfitriones de Airbnb que puedes poner en práctica, es recomendar sitios de interés de tu ciudad para que puedan visitarlos, así como incluir promociones en restaurantes y museos que tengan tarifas especiales para estudiantes, niños, personas de la tercera edad o maestros. Lo único que necesitas es utilizar la “función de guía” y personalizarla respecto a cada huésped. 

Mantente siempre disponible

Para ser el mejor anfitrión en Airbnb, es fundamental que estés disponible las 24 horas del día. Debido a esto, es importante que dejes activada la función de mensajes en la aplicación móvil. Asimismo, asegúrate de proporcionar un número de teléfono, ya sea para mantener comunicación a través de WhatsApp, mensaje de texto o vía telefónica.

En caso de no poder estar disponible, asigna a una persona de tu confianza para que se haga cargo de la renta en Airbnb. 

Contrata a un coanfitrión

Si sueles invertir en bienes raíces y por lo consiguiente tienes muchas propiedades en arrendamiento, tendrás que buscar la ayuda de un administrador o un coanfitrión para las estancias que ofreces a través de la renta en Airbnb, y así  mantener la calidad de tu servicio y obtener la mejor puntuación en la plataforma.

Generalmente, los servicios de administración son empresas independientes que tienen diferentes responsabilidades durante el hospedaje, como la entrega de llaves, limpieza y administración de anuncios, por lo que te recomendamos contratar a una persona para que también administre el pago, en caso que haya sido en efectivo.

Es importante que elabores un contrato de arrendamiento vacacional, en donde se especifiquen las responsabilidades y obligaciones de cada parte, así no tendrás problemas legales en el futuro.

De igual manera, la función de coanfitrión permite vincular a otro usuario con tu anuncio, por lo que evitas compartir tu información y credenciales de anfitrión de Airbnb. Para agregar un coanfitrión deberás hacer lo siguiente:

  • Accede a tus anuncios en www.airbnb.com.
  • Selecciona el anuncio que quieras editar.
  • Agrega hasta 3 usuarios que serán los coanfitriones de tu propiedad. 

Crea una rutina productiva

Una vez que tengas varios hospedajes realizados podrás desarrollar más experiencia en la renta en Airbnb. Sin embargo, es importante que tengas una rutina que te beneficie cada vez que lleves a cabo una reservación. Esto te facilitará el trabajo a corto plazo, pues tendrás información más detallada de cuánto tiempo inviertes en comunicarte con los huéspedes y cuánto demoras preparando la vivienda. Además, podrás optimizar las tareas para limpiar y sanitizar la estancia entre cada alojamiento.  

Para lograr una rutina productiva es fundamental que uses todos los recursos que te proporciona la plataforma vacacional. Por ejemplo, el sitio brinda una opción de “mensajes guardados”, la cual te facilitará la comunicación con tus posibles huéspedes.

Otro claro ejemplo, es que si adquieres productos al mayoreo como artículos de limpieza o productos de higiene personal para cortesías, puedes formar una red de proveedores para optimizar la adquisición de estos productos.

Genera un ambiente de seguridad y confort

La seguridad es todo para convertirte en el mejor anfitrión de Airbnb, por lo que es necesario que garantices un hospedaje seguro y cómodo. Para esto puedes invertir en vigilancia privada, así como en un sistema de circuito cerrado e incluir alarmas en la puerta principal y ventanas que no tengan protecciones. 

Así mismo, si tu principal público objetivo son familias con niños, entonces tendrás que garantizar su seguridad también dentro de la vivienda, por lo que puedes colocar puertas de seguridad en escaleras y seguros para cajones y alacenas en la cocina.  

¡No olvides ponerte siempre en el lugar del huésped para brindar el mejor servicio de alojamiento!

Pon en práctica estos consejos para convertirte en el mejor anfitrión en Airbnb. Busca más información sobre bienes raíces y consejos sobre arrendamiento en Vivo de Mis Rentas.



Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.

Guía básica sobre arrendamiento

¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces. 

Cómo invertir en bienes raíces

Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.