¿Qué pasará con el mercado inmobiliario 2024?

Aunque el año nuevo está a solo un par de semanas, ya se pueden prever algunas situaciones que pueden crear distintas situaciones en el mercado inmobiliario en 2024.

mercado inmobiliario 2024

Si planeas hacer una inversión inmobiliaria el próximo año, ya sea que compres tu vivienda o comiences un arrendamiento, es necesario que conozcas cuáles son las expectativas que ha generado la situación actual del sector inmobiliario. Estas predicciones podrían ayudarte a determinar si es el mejor momento para dirigir todos tus esfuerzos hacia esta meta o si deberías esperar un poco más para comenzar.

En este post te compartimos todo lo que depara el mercado inmobiliario en 2024, tomando en cuenta la situación económica actual, la demanda de espacios y los avances tecnológicos actuales. Todos estos factores pueden modificar la búsqueda de vivienda y la administración de propiedades como la conocemos. Así que si quieres saber más, te invitamos a seguir leyendo.

¿Cuáles son las expectativas del mercado inmobiliario 2024 en México?

  • Alza de precios menor a la de este año
  • Reducción de tasas de interés
  • Demanda de inmuebles que responden al nearshoring

Alza de precios menor a la de este año

Tomando en cuenta la situación actual del mercado, se estima que para el año 2024, el precio de la vivienda aumentará en menor grado en comparación con el año actual. Estos ligeros aumentos se verán influenciados por la inflación, las tasas de interés que se han mantenido en un nivel muy alto y las preferencias de la industria constructora.

Lo que influirá directamente en los elevados precios de las casas será la desaceleración de la inversión en construcción inmobiliaria. El director de Softec, una empresa centrada en los estudios de mercado del sector inmobiliario, ha comentado que, aunque todo parece estar establecido, lo que hace falta son más proyectos inmobiliarios, es decir, oferta. Al existir poca oferta y una demanda activa, se esperan aumentos de precios en diferentes tipos de inmuebles.

Reducción de tasas de interés 

Otra de las expectativas para el próximo año son las reducciones en las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Al respecto, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath mencionó que quizá sea necesario hacer un ajuste en las tasas de interés para mantener la postura monetaria.

El ajuste del que se habló es una reducción en las tasas de interés. Sin embargo, en caso de que se dé esta reducción, debes saber que esta será muy baja. Heath también comentó que esto no es más que un “ajuste fino” a las tasas de interés. Por lo tanto, no representa un impacto en el comportamiento del precio de las viviendas en venta y, de hacerlo, se verá reflejado en incrementos en precios de bienes inmuebles, pero menores a los vistos durante este año.

Demanda de inmuebles que responden al nearshoring

Se prevé que la demanda de inmuebles cerca de zonas industriales y comerciales aumente, dejando a un lado los inmuebles de interés social. Esto será una consecuencia directa del nearshoring de empresas y comercios. Además, de acuerdo con Gregorio Sánchez, director corporativo del Banco Inmobiliario Mexicano, los desarrolladores invertirán en este tipo de inmuebles porque es la que se cree tendrá mayor potencial de demanda.

En contraste, el retiro de inversionistas interesados en la producción de vivienda económica y social hace que este sector atraviese una crisis donde no hay suficientes proyectos en marcha. Pero mientras esto ocurre, hay una alta demanda sostenida de este tipo de vivienda. El informe inmobiliario 2023 de BBVA México señala que la vivienda social representa el 80.8% de la demanda nacional.

¿Cuáles son las tres principales tendencias del mercado inmobiliario 2024?

  • Continúa la inversión extranjera
  • Cambios gracias a avances tecnológicos
  • Creciente interés por propiedades de lujo

Continúa la inversión extranjera

La inversión de extranjeros en territorio nacional continuará en crecimiento el próximo año debido también al nearshoring. Esta práctica de las empresas es una de las principales promotoras de las transacciones en bienes raíces del 2024. En México el perfil de los compradores también incluye a este grupo que suele ser el más interesado en propiedades vacacionales.

Además de estas, otro tipo de inmuebles y transacciones se esperan de este grupo en el próximo mes. Por ejemplo, los nómadas digitales que lleguen a las principales ciudades del país, harán su primera inversión inmobiliaria en el mercado del alquiler. Tan solo en Quintana Roo el saldo neto de migración estuvo cerca del millón de personas, según datos del INEGI.

Cambios gracias a avances tecnológicos

La tecnología también será una de las tendencias más buscadas. Los compradores y arrendatarios buscan viviendas que puedan satisfacer sus necesidades y que sean automatizadas. Las experiencias inmobiliarias que se ofrezcan de forma remota serán clave para ayudar a la decisión de compra o renta de los interesados, ya sea con plataformas que consideren al usuario o con recorridos virtuales.

Por otro lado, los vendedores y arrendadores deberán integrar toda la tecnología a su alcance para ofrecer un trato oportuno, así como viviendas mejor equipadas. Si tú formas parte de este grupo, la inteligencia artificial podría ayudarte a optimizar diferentes etapas de la transacción para asegurar que la transacción se realice.

Creciente interés por propiedades de lujo

Con la inversión extranjera y las aplicaciones tecnológicas a las viviendas, también se espera que la popularidad de las viviendas de lujo continúe al alza. Aunque una parte de este interés se debe al turismo, también es consecuencia de la relocalización de empresas extranjeras. Los extranjeros buscan espacios que tengan todos los servicios y además les ofrezcan la mayor cantidad de amenidades posibles.

Esto también se verá reflejado en hotelería, oficinas y departamentos. Sobre todo de aquellos que se encontrarán cerca de centros comerciales y los que se convertirán en los nuevos centros de trabajo del país.

El mercado inmobiliario en 2024 tendrá un periodo donde será mejor esperar para comprar una propiedad. Si este es tu objetivo y además solicitarás financiación hipotecaria, lo mejor será que esperes un poco hasta que las tasas de interés bajen.

Si quieres conocer más sobre el mercado inmobiliario y todas las oportunidades que tienes, te recordamos que en Vivo de Mis Rentas te mantendremos informado de los últimos avances en bienes raíces. ¡No te pierdas nuestras actualizaciones!