El arrendamiento es una gran oportunidad de negocio en el que puedes elegir diferentes tipos de inmuebles. Sin embargo, también existen alternativas que toman en cuenta a las estancias prolongadas y a las estancias cortas.
Quienes tienen pensado rentar una propiedad tienen un mundo de posibilidades para elegir qué viviendas les permitirán obtener los ingresos mensuales que buscan. Dependiendo del inmueble a rentar y su ubicación, por ejemplo, pueden elegir entre hacer una inversión en rentas vacacionales o viviendas para estudiantes.
Dentro de estas diferentes opciones se encuentran las estancias prolongadas. Una oportunidad de inversión que podría ser beneficiosa para ti. Sin embargo, antes de hacer una elección, te invitamos a que continúes leyendo para que descubras qué son, cuáles son las características de las estancias prolongadas y por qué te convienen.
¿Qué son las estancias prolongadas?
Las estancias prolongadas son una forma de arrendamiento que está enfocado en quienes buscan la comodidad de una vivienda, con una excelente ubicación y buenas condiciones, pero sin el compromiso que representa un arrendamiento que, para su uso sea necesaria la renta de un año o varios meses. Esto es según lo estipulado por un contrato de alquiler.
La estancia mínima en este tipo de arrendamientos varía dependiendo de los lineamientos establecidos por el propietario, pero al ser catalogadas estancias prolongadas este plazo puede ser mayor a un mes. No obstante, en algunos casos la duración mínima de un espacio puede ser de cinco noches seguidas.
¿Cuáles son las características de las estancias prolongadas?
- Están muy bien equipadas
- Se enfocan en el turismo de negocios
- Están ubicadas en ciudades principales
- Tienen espacios específicos para el trabajo
Están muy bien equipadas
Las viviendas que son usadas como estancias de larga duración suelen estar completamente equipadas y tener todo lo necesario para el inquilino. Es por esto que son inmuebles completamente amueblados y con todos los servicios para estancias de un mes o más.
Por ejemplo, los electrodomésticos que puedes encontrar en una vivienda de este tipo son lavadoras, secadoras, planchas, refrigeradores, estufas y hornos. Algunos también incluyen utensilios de cocina y herramientas para el aseo.
Se enfocan en el turismo de negocios
Las estancias prolongadas están centradas en un sector específico, el turismo de negocios. Esto se debe a que para algunos trabajadores una estancia prolongada resulta más conveniente que la renta de una vivienda completa, pues los precios suelen ser altos y se solicitan más requisitos.
De esta manera, quienes llegan a una ciudad buscando una nueva oportunidad laboral o exclusivamente para negocios, estos inmuebles les ofrecen las comodidades necesarias para su estadía y mejores precios.
Están ubicadas en ciudades principales
Otra de las características de las estancias prolongadas es su ubicación. Como mencionamos anteriormente, los arrendamientos de este tipo están muy bien ubicados, conectados a las principales vialidades y, por lo tanto, son atractivos para los arrendatarios.
En el país las ciudades donde se ha tenido una expansión de los centros empresariales y del desarrollo industrial son los principales lugares donde este tipo de estancia se encuentra más. Ejemplo de estas ciudades son Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana y Querétaro.
Tienen espacios específicos para el trabajo
Ya que, en algunos casos, se trata de espacios que son demandados para estancias que superan el mes. Los lugares que son destinados a este tipo de renta también cuentan con oficinas o áreas de estudio y trabajo.
Mientras que el arrendamiento para estancias cortas tiene el espacio suficiente para el descanso, estos inmuebles pueden tener una oficina o contar con el mobiliario para trabajar en la recámara principal. Algunas vivienda también ofrecen Wi-Fi de alta de velocidad y están equipadas con routers para amplificar la señal en todos los espacios.
¿Por qué conviene invertir en estancias prolongadas?
- Tu propiedad pasará mayor tiempo ocupada
- Es una alternativa con potencial
- Tendrás diferentes tipos de arrendatarios
- Pagarás por los servicios de acuerdo con su uso
Tu propiedad pasará mayor tiempo ocupada
La principal ventaja de las estancias largas es la ocupación. Con esta opción inmobiliaria puedes tener un alquiler que pase menos tiempo desocupado, sobre todo si tiene una buena ubicación en la ciudad donde se encuentra. Sabrás desde el día uno el tiempo exacto en el tendrás a un inquilino, también podrás planificar el arrendamiento de otros meses.
Además, a diferencia de los inmuebles vacacionales, que solo tienen dos temporadas altas y son viviendas para una corta estancia, esta opción tiene demanda en diferentes épocas del año. Con la promoción correcta y el acondicionamiento necesario, tus ingresos de renta pueden ser estables.
Es una alternativa con potencial
Este segmento se considera uno de los más novedosos por solo tener algunos años en el mercado mexicano. Aunque en un inicio se desarrolló en el mercado hotelero, la pandemia y la popularidad de Airbnb han permitido que este segmento se expanda más allá del sector vacacional.
Por esta razón, quienes rentan un inmueble deben considerar si su arrendamiento actual logra cubrir las necesidades del mercado inmobiliario o si las estancias prolongadas les convienen más. Tomando en cuenta la ubicación y la demanda de bienes inmuebles en la zona.
Tendrás diferentes tipos de arrendatarios
Aunque estas estancias están pensadas para cubrir las necesidades de vivienda del turismo de negocios, otro tipo de inquilinos pueden llegar a rentar una propiedad bajo estos términos. Por ejemplo, pueden ser personas que por una razón académica o de salud necesitan permanecer en una determinada ciudad.
Sin embargo, con la creciente llegada de extranjeros a las megalópolis del país, este mercado no solo es demandado por nacionales. Por lo que, la demanda podría incrementar considerablemente si tu propiedad cuenta con todo lo necesario.
Pagarás por los servicios de acuerdo con su uso
Si bien, los servicios en algunos arrendamientos están incluidos, puedes ceder el pago de estos a los inquilinos con estancias mensuales. Estos pagos pueden ser las mensualidades de luz, Internet o agua, dependiendo de los acuerdos que establezcas con tus inquilinos en el contrato de alquiler. Por ejemplo, puedes modificar la renta mensual de acuerdo al consumo de servicios.
Dentro del cálculo del precio de renta también deberás considerar otros aspectos como las amenidades que ofrece tu inmueble, los costos de mantenimiento y el precio de viviendas aledañas.
Las estancias prolongadas pueden ser una opción de arrendamiento muy beneficiosa para tu vivienda. Sin embargo, recuerda que no es necesario que te centres en un solo periodo para tener un arrendamiento exitoso.
Si estás interesado en conocer otros tipos de arrendamiento y sus características, te invitamos a continuar en Vivo de Mis Rentas.