¿Tus inquilinos te han pedido pagar la renta con tarjeta de crédito? Aunque pueda parecer conveniente, hay algunos factores que debes considerar. En Vivo de Mis Rentas, te explicamos si esto es posible y cómo hacerlo.
Pagar renta por una vivienda supone un gasto importante para muchas personas, y encontrar la forma de pagarla cómodamente puede ser todo un reto. Con el auge de las opciones de pago digitales, es normal que surja la duda entre tus arrendatarios de si se puede pagar la renta con tarjeta de crédito.
Aunque puede resultar tentador hacerlo, ya que esto permitiría posponer el pago en situaciones en las que no cuenten con liquidez o simplemente no se disponga de efectivo, existen posibles inconvenientes y consideraciones que deben tenerse en cuenta. En este artículo, te explicaremos cómo se puede usar una tarjeta de crédito para cobrar la renta y analizaremos las posibles ventajas e inconvenientes.
Primero, lo primero: ¿se puede pagar renta con tarjeta de crédito?
Así es, pagar la renta de un bien inmueble con tarjeta de crédito es posible gracias a las diferentes opciones de pago que los medios digitales ofrecen. Sin embargo, para que esto sea posible, el arrendador debe tomar ciertas medidas. A continuación, te explicamos en qué casos es posible pagar renta con tarjeta de crédito y cómo funciona este método de pago.
¿En qué casos se puede pagar una renta inmobiliaria con tarjeta de crédito?
- Mediante un acuerdo con el propietario
- Rentando a través de plataformas de alquiler online
- Gracias a servicios de pago de terceros
Mediante un acuerdo con el propietario
Puede haber situaciones o acuerdos específicos en los que los propietarios están de acuerdo en aceptar pagos con tarjeta de crédito para el alquiler y cuentan con los medios para llevar a cabo el proceso. Sin embargo, esta opción es poco común, ya que requiere que, como arrendador, hayas dado de alta tu negocio y poseas una terminal de cobro.
En caso de que desees implementar este método de pago, en México estas terminales pueden solicitarse en plataformas como Mercado Pago o Clip. Sin embargo, deberás tener en cuenta que te cobrarán una comisión por cada transacción que realices o una mensualidad única, dependiendo del plan que contrates.
En Mercado Pago, por ejemplo, no hay un cobro de renta mensual por la terminal, pero pagarás un 3.5% de comisión por cada cobro que hagas con tarjeta. Por otra parte, en Clip se debe pagar una mensualidad mínima de 250 pesos, más una comisión de 3.6% por cada pago que recibas utilizando la terminal.
Es por ello que, para evitar pagar una comisión, muchos propietarios no permiten que sus arrendatarios puedan pagar renta con tarjeta de crédito. En su lugar, aceptan pagos por transferencia o CODI.
Rentando a través de plataformas de alquiler online
Uno de los casos más comunes en los que se puede pagar la renta con tarjeta de crédito, es cuando esta se realiza a través de una plataforma online, como Airbnb o VRBO, ya que estas ofrecen la opción de pagar el alquiler con tarjeta de crédito o débito e incluso permiten diferir el pago a meses, dependiendo de factores como la cantidad por pagar, el banco emisor de tu tarjeta y el país en el que te encuentres.
Como propietario, tú no debes preocuparte por el periodo en el que recibirás tu pago, ya que Airbnb te lo entregará de forma íntegra, una vez que haya concluido la estancia del inquilino. La deuda únicamente permanece en la tarjeta de crédito de tu arrendatario. No obstante, el aceptar o no pago con tarjeta de crédito y promociones a meses sin intereses no dependerá de ti, sino que más bien será un proceso plenamente gestionado por la plataforma.
Gracias a servicios de pago de terceros
Administrar tus propiedades en renta por medio de agencias representa múltiples ventajas, una de ellas es que se puede pagar renta con tarjeta de crédito. Algunas empresas de gestión de propiedades pueden emplear servicios de pago de terceros que permiten a los propietarios ofrecer a sus inquilinos pagar la renta con tarjeta de crédito.
En estos casos, tendrías que asegurarte de preguntar a tu administrador de inmuebles si cuentan con este sistema y solicitar directamente las instrucciones para que tus arrendatarios puedan pagar con tarjeta de crédito.
¿Cuáles son las desventajas de aceptar que se pague la renta con tarjeta de crédito?
- Comisiones por transacción. La mayoría de las compañías que ofrecen terminales o puntos de venta para hacer cobros con tarjetas de crédito cobran una comisión por transacción. Esta comisión puede variar y acumularse con el tiempo, lo que se traduce en gastos adicionales para ti como propietario, o un aumento en el cobro de la renta, si decides que esta comisión corra por cuenta del inquilino.
- Cargos por intereses. Si el inquilino no paga todo el saldo de la tarjeta de crédito antes de la fecha de vencimiento, se aplicarán cargos por intereses. Esto puede aumentar significativamente sus deudas y terminar ocasionando atrasos con las rentas.
- Cuestiones de seguridad. Para que se pueda pagar la renta con tarjeta de crédito necesitas que tu inquilino te proporcione los datos de su tarjeta de crédito o la ingrese directamente en tu terminal. De una u otra forma, esto implica que te harás responsable de cuidar la seguridad de la transacción, utilizando plataformas de pago seguras y fiables para proteger su información personal y financiera. Aún así, suponiendo que hubiera un problema en el que hackeen su tarjeta de crédito, podrías ser responsabilizado.
- Deuda potencial. Que tu arrendatario quiera elegir pagar la renta con una tarjeta de crédito puede indicar una posible deficiencia en la administración de sus finanzas y que depende del crédito para cubrir sus gastos básicos. Esto puede ser un signo de inestabilidad y de que, tarde o temprano, podría quedar mal con los pagos.
¿Cuáles son los beneficios de aceptar que se pague la renta con tarjeta de crédito?
De la misma forma en la que se puede pagar renta con tarjeta de crédito, puedes aceptar que tus arrendatarios paguen con una tarjeta de débito. En este caso, implementar este método de pago sí que representa muchas ventajas para ti y tus inquilinos. Algunos de estos beneficios son:
- Comodidad: pagar la renta con tarjeta de crédito o débito ofrece comodidad, ya que tus inquilinos pueden configurar fácilmente sus pagos automáticos y evitarse la molestia de enviar cheques físicos cada mes o de que vayas directamente a su puerta a solicitar el pago. Con la automatización de los pagos domiciliados, tendrías el pago de tu renta en tu cuenta de banco de forma inmediata cada mes.
- Seguridad: los pagos con tarjeta ofrecen seguridad a la hora de recibir tu pago, pues ya no tendrás que preocuparte por cargar con el efectivo de la renta que te han pagado y siempre quedará un comprobante que permita dar seguimiento a cada mensualidad.
- Ventaja sobre los demás arrendadores: ya que son pocos los arrendadores que aceptan pago con tarjeta de crédito, y esto representa un cúmulo de ventajas para los inquilinos, pudiendo sacarlos de muchos apuros, implementar este método de pago podría ayudarte a captar arrendatarios potenciales mucho más rápido que otros propietarios.
Ahora que sabes que se puede pagar renta con tarjeta de crédito, solo necesitas analizar las implicaciones y riesgos que este método de pago representa para tu negocio. Recuerda que en Vivo de Mis Rentas encontrarás la información precisa para que la renta de inmuebles te reporte las mejores ganancias.