¿Alguna vez te has preguntado si se puede poner una casa a nombre de dos personas sin estar casados? ¡Revelamos el misterio! Te decimos si es posible, además de los requisitos para comprar una casa con tu pareja sin estar casados, o al estar casados.
Adquirir una propiedad siempre es una travesía y es que comprar una casa por primera vez, ya sea para rentar o para uso personal, requiere estar informado en todos los aspectos, y más cuando lo harás con tu pareja.
Por ello, a través de este artículo, despejamos tus dudas, como por ejemplo si se puede poner una casa a nombre de dos personas sin estar casados, los requisitos para adquirir una propiedad en pareja y si es posible comprar una casa con tu pareja sin estar casados. ¡No te despegues de este blog, que ya comenzamos!
¿Se puede poner una casa a nombre de dos personas sin estar casados?
Antes de descubrir los requisitos y demás cuestiones de un crédito en pareja, es importante conocer si se puede poner una casa a nombre de dos personas sin estar casados.
En efecto, es posible poner a nombre de dos personas una propiedad, incluso, se pueden obtener créditos hipotecarios para la compra de una casa sin ser necesariamente pareja sentimental, pero eso te lo explicaremos más adelante.
Ahora bien, al comprar una propiedad no existe un número forzoso o establecido de las personas que pueden ser titulares del inmueble, por lo que si se compra una casa en pareja, ambas personas pueden ser copropietarios y aquí no importa si se encuentran casados o no.
Sin embargo, estar casados legalmente puede ser un factor o incluso un requisito si se solicita un tipo de crédito conyugal como el que ofrecen entidades de esta índole, tal como Infonavit o Fovissste, pero a su vez, hay otras opciones para parejas no casadas. ¡No te las pierdas!
Requisitos para comprar una casa con tu pareja sin estar casados
¿No están casados? ¡No te preocupes! Actualmente, existen diversas entidades bancarias que ofrecen créditos o préstamos a parejas que se encuentran en concubinato, es decir, sin estar casadas de forma legal.
Para ello puedes solicitar la ayuda de un bróker inmobiliario o acudir a una entidad bancaria y comparar las distintas opciones en el mercado y elegir la mejor opción como pareja. Mientras tantos, te dejamos los requisitos para comprar una casa con tu pareja sin estar casados y así se preparen con la documentación:
- Identificación oficial vigente (ya sea INE o pasaporte).
- Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses).
- Comprobante de ingresos para conocer la capacidad de pago (recibos de nómina o estados de cuenta).
Algunos bancos podrían solicitar una carta de concubinato notarial, ya que desean comprobar que, en efecto, la pareja que solicita el préstamo, mantiene una relación sentimental. Para tramitarla deberás acudir con un notario confiable y redactar la carta donde se informe que se mantiene dicha relación.
Este documento se anexa en los requisitos al solicitar un crédito para comprar una casa con tu pareja sin estar casados.
Requisitos para comprar una casa con tu pareja estando casados
Ahora bien, sí, por el contrario, tú y tu pareja si se encuentran casados y solicitan un crédito hipotecario conyugal con Infonavit o Fovissste, aquí te dejamos los requisitos que usualmente solicitan estas entidades a las parejas casadas:
- Los derechohabientes deben estar casados (acreditarlo mediante un acta de matrimonio).
- El derechohabiente del Fovissste debe estar activo en el sector público, además, ambos cónyuges deben cotizar para el Infonavit.
- Contar con 18 meses (o más) de aportaciones al Fovissste.
- La pareja (los dos) deben contar con mil 80 puntos.
- El derechohabiente del Fovissste no tiene que haber recibido un crédito del Fondo de la Vivienda con anterioridad, ni tampoco encontrarse en trámite de alguno otro.
- El derechohabiente del Infonavit debe cumplir con los requisitos y puntuación establecida para solicitar el crédito.
- La suma de la edad, más el plazo del crédito Infonavit no debe exceder los 70 años.
¿Qué otros créditos en conjunto existen?
No solo se puede poner una casa a nombre de dos personas sin estar casados u obtener un crédito bancario para parejas que viven en concubinato. Es posible solicitar un crédito o préstamo hipotecario en conjunto si tienes:
- Una familia tradicional
- Una familia reconstituida
- Una pareja es del mismo sexo
- Una pareja en unión libre
- Pareja de amigos
Todos tienen derecho a obtener una casa, y esto es posible con la nueva opción de crédito en conjunto “Unamos Créditos” de Infonavit. Con este tipo de crédito podrás:
- Adquirir una nueva casa o una ya existente.
- Solicitar un monto máximo de crédito de 4 millones de pesos.
- Tener una tasa de interés diferenciada (según el nivel salarial).
- Tener una tasa de interés fija durante la vida del crédito.
- Pagar el préstamo vía nómina.
- Establecer tu descuento mensual de acuerdo con tu salario.
- Hacer adaptaciones o remodelaciones necesarias en una casa con elementos para personas con capacidades diferentes.
¿Qué pasa si compramos una casa en pareja y nos separamos?
Ya sabes que es posible comprar una casa con tu pareja sin estar casados, pero qué sucede si toman la decisión de separarse, ¿qué pasa con la propiedad?
Al comprar la casa juntos, y establecer que ambos son dueños de la misma en las escrituras, no habrá problemas, ya que cada involucrado merece la parte que “compro” o aportó monetariamente. Pero, ¿quién tiene derecho a quedarse con la propiedad?
Esta respuesta puede depender del acuerdo que la pareja tome, ya que pueden vender la propiedad y dividir las ganancias en partes iguales o respecto a lo que cada uno invirtió, o, por el contrario, un miembro de la pareja, quedarse con la propiedad, y pagarle la el monto que la otra persona aportó.
Beneficios de comprar una casa en pareja
¿Aún dudas en comprar una casa con tu pareja sin estar casados o estando casados? Te decimos algunos beneficios que podrían obtener al comprar una propiedad en conjunto:
- Obtienes mayor crédito de compra
- Los pagos de hipoteca no son tan pesados
- Se puede continuar con el pago sin importar si uno de los miembros se queda sin trabajo
- Se forja un futuro prometedor para la pareja
Obtienes mayor crédito de compra
Uno de los principales beneficios de comprar una propiedad en pareja, es que se obtienen mayores créditos de compra, es decir, al unir sus ingresos, por ende las entidades bancarias o encargadas de los créditos comprueban que existe un mejor ingreso, a diferencia de solo una persona.
Por lo que, se puede acceder a montos de créditos más grandes, y así acceder a casas con mejores características. Incluso, con Infonavit o Fovissste, es posible unir sus subcuentas de vivienda, esto les permitirá mayor financiamiento y un mayor enganche para el crédito que soliciten, reduciendo así las cuotas mensuales o plazo de los pagos.
Los pagos de hipoteca no son tan pesados
No es lo mismo hacerse cargo de un pago de hipoteca individual, que en pareja, ya que ambos aportan y estos pagos no resultan ser tan pesados, ya que cada uno descuenta de sus ingresos una cantidad menor, a que si se pagara todo.
Se puede continuar con el pago sin importar si uno de los miembros de queda sin trabajo
Otro de los beneficios de comprar una casa con tu pareja, es que si uno se queda sin empleo, el crédito podría continuar, y tu pareja puede apoyarte y hacerse responsable del pago en total en lo que consigues otro empleo y aportas tu capital.
Se forja un futuro prometedor para la pareja
Este tipo de proyectos en conjunto fortalecen a la relación, ya que se está pensando en el futuro de la pareja, por lo que se podrá comenzar una nueva etapa, donde podrán disfrutar de momentos únicos e incluso realizar nuevas actividades en su nuevo hogar.
También puede ser una buena opción si consideran tener hijos, debido a que les estarían ofreciendo una vivienda digna y protección.
Consejos antes de comprar una casa en pareja
Antes de finalizar con el tema de comprar una casa con tu pareja sin estar casados, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a enfrentar esta travesía en conjunto. ¡Considera lo siguiente!
- Analicen los ingresos mensuales: es importante que antes de adquirir el crédito, consideren los ingresos que individualmente tienen, y cuánto estarán dispuestos a aportar para el préstamo que van a adquirir, y así crear su presupuesto, considerando los demás pagos de servicios, responsabilidades o gastos relacionados que tengan.
- Consideren las características de su casa ideal: si van a adquirir una casa en conjunto, deben estar de acuerdo y respetar las preferencias de cada quien, por ello, analicen las características de su casa ideal, cuántas recámaras van a tener, si desean que tengan patio, amenidades especiales, la ubicación y otros aspectos importantes.
- Tengan comunicación en todo momento: la comunicación es la base de cualquier relación, por ello antes, durante y después de todo el proceso, es importante que exista comunicación, ya que será de gran utilidad para que esta travesía se torne tranquila.
Ya conocimos que sí se puede poner una casa a nombre de dos personas sin estar casados, los requisitos para adquirir una propiedad en pareja, estando o no casados y más aspectos de interés en este tipo de temas.
Si quieres seguir aprendiendo más temas relacionados con la adquisición de una propiedad, no debes perderte los nuevos créditos hipotecarios en México. ¡Sigue disfrutando de más contenido en Vivo de Mis Rentas!