¿Tu inquilino desea realizar la terminación de contrato de arrendamiento antes del tiempo que se estableció en un principio? En Vivo de Mis Rentas te decimos si esto es posible, y las probables consecuencias que podría conllevar; ¡continúa leyendo!
Generaste un contrato de arrendamiento con tu inquilino, en el cual, se especificaba un tiempo determinado de alquiler por cumplir, pero desafortunadamente tu arrendatario quiere cancelar su contrato antes de cumplir este lapso.
El incumplimiento de un contrato suele tener consecuencias, dependiendo del tipo de contrato, pueden ser monetarias o hasta la implementación de otro tipo de sanción.
El incumplimiento de contrato de arrendamiento no se queda atrás. Pero, para establecer la sanción también debes tener en cuenta los siguientes puntos:
- Si en el contrato se estipula una cláusula acerca de las consecuencias acerca de no cumplir la duración del contrato.
- Tu relación con el inquilino.
- Si para el momento de la cancelación estaba cerca de cumplir con el lapso estipulado; por ejemplo, si era de un año y quiere cancelarlo a los 10 u 11 meses, será distinto a que si lo quiere cancelar uno o dos meses después de haberlo realizado.
Estas son las causas para terminar un contrato de arrendamiento antes de tiempo:
Mala relación con el inquilino
Muchos inquilinos suelen solicitar la cancelación debido a problemas personales con su arrendador. Ya sea porque suele ser demasiado invasivo o bien, tenga malos modos.
Prefieren cortar la relación con el arrendador a pesar de que esto pueda conllevar diversas consecuencias.
Ya no puede pagar el monto del alquiler
Otra de las causas para terminar un contrato de arrendamiento antes de tiempo es la complicación para continuar pagando el monto de la renta establecido.
En estos casos, si consideras que se trata de un buen inquilino y te gustaría continuar la relación, puedes optar por una negociación de precio, que no te afecte significativamente a ti y que tu arrendatario esté dispuesto a pagar.
Necesita ampliar su espacio
También puede suceder que, si el departamento o casa es muy pequeña o se comparte con roomies, tu inquilino se pueda sentir incómodo.
Ya sea porque tiene la intención de vivir con otra persona, o bien, necesita su propio espacio; esta puede ser otra de las causas para terminar un contrato de arrendamiento anticipadamente, aunque no es de las más comunes.
Cambiará de ubicación
Ya sea por circunstancias académicas o laborales, o cuestiones personales, el inquilino puede verse en la necesidad de cambiar de residencia, sin tener opción a quedarse por el resto de tiempo que dure el contrato.
¿Qué hacer en caso de la terminación de un contrato de arrendamiento anticipadamente?
- Tarifa por abandono de vivienda
- No devolver el depósito
- Solicitar el pago de los meses restantes
- Ceder sin sanción dependiendo de las circunstancias
- Realizar un subarrendamiento
Tarifa por abandono de vivienda
Esta tarifa aplica siempre y cuando el arrendatario esté de acuerdo y se avise con antelación de su partida.
Este tipo de alternativa para la cancelación de contrato de arrendamiento previo a lo establecido está basada en el pago de una cifra específica por cancelación anticipada como una multa, pero queda exento de pagar los meses restantes del contrato.
No devolver el depósito
Otra de las alternativas que suelen tener los arrendadores en caso de una cancelación de contrato de arrendamiento antes del tiempo estipulado y sin previo aviso, es la cancelación de su devolución del depósito.
Esto es en caso de que el inquilino huya de la vivienda que se encuentra arrendando sin avisar al casero y desaparezca por completo. O bien, si la relación con el inquilino es buena y no buscas cobrar los meses que le restan al contrato, puedes optar por esta opción para no resultar perjudicado económicamente.
Solicitar el pago de los meses restantes
Una de las cláusulas más comunes dentro del contrato de alquiler es que, si se solicita la cancelación de contrato de arrendamiento, de cualquier forma se deberá cubrir el resto de los meses estipulados dentro del contrato de arrendamiento.
Lo que resulta sumamente inconveniente para el inquilino si únicamente habitó por unos cuantos meses y el lapso restante suele ser por más de la mitad del tiempo que arrendó.
Ceder sin sanción dependiendo de la circunstancia
Si tu relación con tu inquilino es buena, o si los motivos por los que solicita la terminación de contrato de arrendamiento son de fuerza mayor, por ejemplo, si debe viajar por tiempo indeterminado porque un familiar enfermó, o él mismo necesite un tratamiento médico, el arrendador puede considerar estos aspectos como circunstancias fuera de sus manos y ceder sin penalización a la terminación de contrato de arrendamiento antes de tiempo.
Realizar un subarrendamiento
Finalmente, se puede terminar un contrato de alquiler antes de tiempo si se llega a un acuerdo entre arrendador y arrendatario y solicitar que este último subarrienda la vivienda antes de partir; es decir, buscar un nuevo arrendatario.
Y así, deslindarse de las posibles sanciones, ya que no estará dejando sin el ingreso mensual a su arrendador.
Ahora sabes qué hacer en caso de la terminación de contrato de arrendamiento antes del tiempo estipulado. Descubre más acerca de las circunstancias que rodean a los arrendadores en Vivo de Mis Rentas.