Comprar cocheras para alquilar: un modelo de negocio rentable

Te decimos cómo puedes obtener ingresos constantes y con bajo riesgo al alquilar tu garaje o estacionamiento.

Alquilar cocheras es una buena alternativa para aquellas personas que quieren invertir en bienes raíces, pero que cuentan con un capital limitado o simplemente quieren comenzar con inversiones pequeñas para no arriesgar demasiado su dinero.

La mecánica es prácticamente igual que comprar una casa para rentar o un departamento, con la ventaja de que la inversión inicial y los gastos de mantenimiento son mucho menores. También se corre menor riesgo de que el inquilino pueda dañar el inmueble, pues se ocupará solo para guardar un vehículo por tiempo determinado, no para habitarse.

¿Qué opciones tengo para invertir en la renta de estacionamiento?

comprar-cocheras-para-alquilar

Comprar una casa con cochera

Si estás pensando en comprar una casa para uso personal, puedes considerar adquirir una que tenga una cochera incluida aunque en ese momento no cuentes con un vehículo. Esto te dará la posibilidad de alquilar tu garaje para recibir un pequeño ingreso extra al mes. Además, si tienes la posibilidad de comprar un auto en el futuro, ya no tendrás que preocuparte por el estacionamiento.

Esto es muy similar a cómo alquilar habitaciones de tu casa, pues estás cediendo el uso de un espacio dentro de la vivienda a una tercera persona, a cambio de un pago mensual.

Comprar solo la cochera

Otra opción es comprar a otra persona su espacio de cochera para aprovechar la renta del estacionamiento. Esta es una operación más compleja, pues la mayoría de las ocasiones, la cochera prácticamente forma parte o se conecta directamente con la vivienda, así que puede ser complicado que el propietario acceda. Sin embargo, puedes lograrlo si le presentas una propuesta seria en la que garantices respetar la privacidad de su vivienda.

Comprar solo la cochera de una casa es legalmente posible. Funciona como la compra de un departamento en un edificio, donde solo eres dueño de ese espacio, pero no del terreno ni tienes derechos sobre el resto del inmueble donde se encuentre.

Comprar un terreno

No es precisamente alquilar una cochera en el sentido estricto, pero otra opción es comprar un terreno y acondicionarlo como estacionamiento. Encontrar el ideal dependerá de muchos factores como la ubicación, tamaño, si el piso es de tierra, empedrado o de concreto.

Es muy probable que necesites realizar una inversión adicional para agregar elementos como techo o caseta de cobro y vigilancia, además de tramitar la licencia de uso de suelo comercial si no cuenta con ella, pero al poder admitir una mayor cantidad de vehículos, tus ingresos serán mayores y podrás recuperar tu inversión más rápido.

Si compras un terreno, también tienes la opción de rentarlo a una persona que quiera poner un negocio de estacionamiento. De esta forma, recibirás tu ingreso cada mes sin necesidad de preocuparte por administrar la renta de estacionamiento. Consulta nuestros consejos para rentar un terreno para conocer más detalles. 

Comprar un local o bodega

Una última opción viable es adquirir un local grande o una bodega y utilizarla como estacionamiento. Tampoco es precisamente alquilar un garaje, pero representa muchas ventajas que puedes aprovechar.

En primer lugar, son espacios que ya cuentan con la licencia de uso de suelo comercial, por lo que no tendrás que invertir tiempo y dinero en adquirirla. En segundo lugar, los propietarios se sentirán más seguros dejando su vehículo resguardado en un espacio interior, techado y con acceso restringido. Por último, invertirás muy poco o prácticamente nada en infraestructura, pues estos inmuebles ya cuentan con todos los servicios habilitados.

Una variante es similar a la anterior: comprar el local o bodega para rentarlo a un negocio de estacionamiento. Además de los beneficios ya mencionados, tendrás la seguridad de que prácticamente no sufrirá daños, pues la renta de estacionamiento es una actividad de muy bajo riesgo donde no se realizan actividades que comprometan el estado físico del inmueble. Consulta cómo rentar un local comercial para que puedas sacar el mayor provecho si te decides por esta opción.

Si has pensado en invertir en bienes raíces con poco capital o no quieres arriesgarte demasiado, alquilar una cochera o estacionamiento es una gran opción. Te proveerá de un flujo constante de ingresos con esfuerzo y riesgo menores que si rentaras una casa o departamento.

Consulta nuestra guía básica sobre arrendamiento  y comienza a generar ingresos con la renta de estacionamiento.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.

Guía básica sobre arrendamiento

¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces. 

Cómo invertir en bienes raíces

Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.