Contrato de arrendamiento con opción de compra de inmueble

¿Quieres rentar un inmueble con opción a compra? A continuación, te presentamos toda la información que necesitas saber.

Obtén el formato gratuito de contrato de renta con opción a compra en México en PDF y WORD. En Vivo de Mis Rentas, te informamos sobre las cláusulas y los puntos más importantes que debe contener este documento.

En México, es posible vender una casa que arriendas a tu inquilino actual, a este acuerdo se le conoce como arrendamiento con opción a compra. Para poder llevar a cabo este proceso es importante cumplir con distintas condiciones estipuladas en el Código Civil Federal, así como requisitos y trámites para hacerlo de manera legal.

Debido a esto, te compartimos todo lo que necesita contener un contrato de arrendamiento con opción de compra de inmueble. ¡Te invitamos a descargar el formato gratis!

Tabla de contenido:

contrato de arrendamiento

¿Qué es un contrato de arrendamiento con opción de compra de inmueble?

El contrato de renta con opción a compra en México es un acuerdo entre el dueño de una propiedad y quien desea rentarla. A diferencia de un contrato inmobiliario convencional, este le da al arrendatario la opción y derecho de comprar la vivienda, una vez que cumpla con un tiempo determinado de uso.

¿Para qué sirve un contrato de arrendamiento con opción de compra de inmueble?

Un contrato de arrendamiento de un bien inmueble sirve para que una persona que está habitando una propiedad pueda comprobar legalmente que ha pagado de forma periódica una cantidad de dinero por la renta de un bien inmueble.

De esta manera, el arrendatario podrá ser la primera opción cuando un arrendador decida poner en venta la vivienda. Para ejercer este derecho, el inquilino tendrá que haber habitado la propiedad por más de 5 años consecutivos, según el Código Civil Federal en el artículo 2447.

De acuerdo con esta modalidad de contrato, existen dos opciones para tener una compra asegurada. En la primera, se tiene que realizar un contrato adicional de promesa de compraventa. La función del contrato doble es respaldar de manera legal a la futura compra.

Por otro lado, la segunda opción integra la opción de compra del inmueble al contrato de arrendamiento de vivienda habitual, especificando los detalles a manera de cláusulas, esta opción es la que se conoce como contrato de arrendamiento con opción a compra en México.

¿Quiénes participan en el acuerdo?

Conoce los elementos principales de un contrato de renta con opción a compra en México:

Arrendador

Es el propietario de un bien inmueble que, a través de un contrato de alquiler, promete arrendar la totalidad o una porción de la propiedad a una persona, para uso exclusivo hasta que termine el acuerdo, siempre a cambio de un monto monetario.

Arrendatario

Es la persona a la que se le ha otorgado el derecho de usar y ocupar una propiedad en arrendamiento, a través de un contrato de alquiler o renta. Además, es quien tiene el derecho de elegir comprar la vivienda cuando termine el contrato.

Fiador

Este elemento es una persona física o moral, que responderá por el inquilino en caso de incumplimiento de alguna de sus obligaciones contraídas durante la firma del contrato.

Es decir, el fiador se encargará de pagar las cuotas vencidas que no realice el arrendatario o los daños ocasionados por este, en caso de abandono de la propiedad sin previo aviso.

¿Cómo es un contrato de renta con opción a compra en México?

Un contrato de arrendamiento con opción de compra de inmueble debe incluir los siguientes elementos para que pueda ejecutarse de forma legal:

  • Datos generales de los participantes: incluir si el arrendador es persona física (nombre completo, domicilio completo y nacionalidad) o moral (razón social y domicilio fiscal completo), además del RFC o CURP, datos personales del arrendatario y fiador.
  • Plazo del contrato: se recomienda no tener un plazo establecido o, en su defecto, que dure hasta 10 años como máximo conforme a la ley por ser casa habitación. Además, se debe estipular el tiempo de vigencia para que el arrendatario notifique al arrendador si desea comprar la casa.
  • Monto de la renta mensual: la cantidad de dinero que se recibirá mes con mes, ya sea en pesos mexicanos o en moneda extranjera (se debe fijar en una cantidad equivalente a pesos).
  • Derechos y obligaciones de cada parte: establecer con detalle las responsabilidades del arrendador, arrendatario y fiador para cumplir con dicho acuerdo.
  • Plazo para ejercer derecho a compra: la fecha en la que a partir de ella el inquilino puede iniciar los trámites notariales necesarios para la compraventa.
  • Precio del inmueble: definir precio de venta del inmueble para que se realice el proceso de compraventa entre ambas partes.

Además, deberá incluir estos datos sobre el inmueble:

  • Metros de la propiedad: detallar las medidas de todo el terreno y los metros cuadrados construidos.
  • Título de la propiedad: certificación que comprueba la legalidad de la transacción, una vez que termine el contrato de arrendamiento.
  • Uso del suelo: se debe certificar que el terreno es apto para construcción habitacional.
  • Impuestos: el arrendador debe declarar que las tasas de servicios como la electricidad, el agua, y el arancel predial están pagados.
  • Libre de gravámenes: el propietario tendrá que declarar que el inmueble no tiene hipotecas o acciones legales que afecten la opción a compra.
  • Libre de comodatos y servidumbres: el dueño corrobora que no hay terceros que puedan reclamar la propiedad.

¿En qué momento se puede ejercer la compraventa?

Durante el arrendamiento con opción a compra de un bien inmueble, es necesario que tanto el actual arrendador como el arrendatario elijan una vigencia del acuerdo. Es decir, deberán estipular la fecha en la que se concluirá el contrato para que comience el proceso de compraventa y los trámites necesarios para concretar el trato. Este acuerdo deberá estar estipulado en el contrato de arrendamiento con opción a compra.

¿Cómo se calcula el valor del inmueble?

Para calcular el valor de la vivienda es importante que se contrate a un valuador de bienes inmuebles que esté certificado ante la Autoridad Fiscal, Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales e Instituciones de Crédito que realicen avalúos fiscales. 

Este profesional hará cumplir las normativas establecidas por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para determinar el precio en el mercado de la casa o departamento que se desea vender.

Sin embargo, se debe considerar que los avalúos inmobiliarios tienen una vigencia de 6 meses, por lo que se deberá realizar uno cada vez que se renueve el contrato o cuando el arrendatario decida adquirir la propiedad arrendada.

Ahora que ya conoces a detalle los elementos de un contrato de este tipo, puedes usar el formato de contrato de arrendamiento con opción a compra en México en PDF o WORD que Vivo de Mis Rentas tiene a tu disposición para uso gratuito. De esta manera, te asegurarás de agregar las cláusulas y datos necesarios para el arriendo con opción de compra.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.