¿Qué es ecotecnología y por qué aplicarla en una vivienda antes de rentarla?

En Vivo de Mis Rentas, te contamos qué es ecotecnología, una tendencia que comienza a expandirse para el cuidado del medio ambiente, así como la importancia y beneficios de implementarlo en tu vivienda antes de que la pongas en renta.

Es un hecho que México es de los países que se encuentra a la vanguardia en la búsqueda de hacer que todos los procesos de la vida cotidiana tengan un desarrollo sostenible y ecológico. Esto se debe a que son muchos los sectores de la economía mexicana que han abierto investigaciones y departamentos para la atención al medio ambiente.

El sector inmobiliario no se ha quedado atrás en ese sentido y es, de hecho, uno de los mercados que más le ha dado respuesta y desarrollo al cuestionamiento de qué es y para qué sirve la ecotecnología. Implementar este tipo de tecnologías en los inmuebles ha resultado en grandes beneficios para la venta y renta de las propiedades, así como para el desarrollo de actividades inmobiliarias.

A continuación, te explicamos con detalle qué son las ecotecnologías y cómo las puedes implementar en la vivienda que quieres poner en renta, así como los beneficios que obtendrás a corto y largo plazo.

¿Qué es ecotecnología?

Si consideramos que todos los inmuebles en el mundo son responsables de casi el 40% de las emisiones de CO2 en el mundo, es fácil entender la necesidad inmediata de hacer que este sector fuera más ecológico para la minimización de impacto ambiental. Es por eso que el mercado inmobiliario decidió implementar las nacientes ecotecnologías de todas las formas posibles.

Pero, ¿qué es ecotecnología? La ecotecnología se considera ya una ciencia en la que se emplean los avances tecnológicos como herramientas para hacer que una actividad o proyecto sea benéfico al desarrollo ambiental. Esto se logra reduciendo o anulando la contaminación que genera y dando mayor importancia a la sustentabilidad y la optimización de los recursos naturales.

¿Para qué sirve la ecotecnología?

Una vez que se entiende qué es ecotecnología, podemos asumir que su utilidad básica es la de hacer que el funcionamiento de la vivienda tenga el menor impacto ecológico posible. Sin embargo, parte de para qué sirve la ecotecnología es la de brindar facilidades y sustentabilidad a quienes las habiten.

Debido a que las ecotecnologías se centran en los aspectos básicos del funcionamiento de la casa, como lo son la electricidad, el agua y el gas, siempre se nota que los pagos y el mantenimiento de estos reducen en gran medida su precio. Si bien, hay que señalar que el costo de su instalación es muy elevado, la recuperación de esa inversión se dará en el propio ahorro del pago de servicios, lo que implica uno de sus beneficios principales.

en que consiste la ecotecnologia

¿En qué consiste la ecotecnología?

Comprender en qué consiste la ecotecnología también significa entender que esta funciona y se implementa de manera diferente en los diferentes ámbitos de la vida diaria y la economía. Sin embargo, sí se puede hacer un breve bosquejo de cuáles son las formas básicas en las que se puede aplicar en el sector inmobiliario y arquitectónico.

  • Iluminación ecológica: se sabe que el alto consumo de electricidad es uno de los principales factores contaminantes del planeta. Es por eso que los avances tecnológicos en torno al medio ambiente buscaron crear fuentes de energía y de luz hechas con materiales que, además de ser más eficientes, no generaran calor ni tuvieran una producción contaminante. 
  • Muros verdes: este es un estilo de muros en la vivienda que se había visto desde hace muchos años. Sin embargo, hasta hace poco es que se contemplaron sus verdaderos beneficios para la ecología. A grandes rasgos, el permitir el crecimiento de plantas de forma vertical permite algunas formas de cultivo e irrigación, además de ciertas técnicas de drenaje.
  • Azoteas verdes: estos son espacios que se construyen en la parte superior de un inmueble y tienen como propósito la captación de lluvia, dar frescura al interior de la propiedad y ser un sistema de cultivo.
  • Sistema de captación de agua de lluvia: existen diversas técnicas y métodos para captar el agua pluvial. La base de todos estos sistemas es filtrar este líquido de cualquier impureza que pudiera contener, para después almacenarla en depósitos especiales que la distribuyen a las áreas de la casa que lo vayan requiriendo.
  • Paneles solares: esta es una de las primeras respuestas cuando alguien se pregunta qué son las ecotecnologías, junto con los calentadores solares. Su funcionamiento es sencillo y muy accesible, pues trabajan con lo que se denomina “células solares”, las cuales transforman la radiación solar, también conocida como energía solar, en electricidad.

 

paneles solares

¿Qué aparatos son parte de la ecotecnología?

Además de las instalaciones especiales que puedes hacer en tu casa para implementar la ecotecnología, también hay otra serie de aparatos y electrodomésticos que pueden ayudarte a hacer de la vivienda que vas a rentar un espacio más ahorrativo y ecológico.

  • Baño
      • Inodoros de grado ecológico: estos están dotados de una doble funcionalidad, por lo que pueden desechar líquidos y sólidos por separado. No ocupan más de cinco litros por descarga. Puede costar hasta 5 mil pesos por pieza.
      • Regaderas de grado ecológico: en tanto que una regadera convencional puede gastar hasta 23 litros por minuto, una ecológica reduce el consumo de agua hasta 10 litros por minuto, gracias a un dispositivo ahorrador en su interior. Su precio ronda los 900 pesos, pero el sistema completo de regadera con tuberías alcanza hasta los 5 mil pesos.
      • Llaves ahorradoras en lavabo: estas llaves tienen un dispositivo ahorrador de agua en el interior, con lo que logran que el flujo de agua no sea mayor a 6 litros por minuto, cuando una llave regular puede dejar correr hasta 12 litros. Podrás encontrarlas en muchas tiendas por un precio promedio de 600 pesos.
  • Cocina
      • Llaves ahorradoras en tarja: del mismo modo que las llaves ahorradoras o mezcladoras del baño, las llaves de las cocinas cuentan con un sistema interno que permite que ahorren hasta el 40% de agua contra una llave convencional. Dependiendo de la marca, diseño y material, pueden llegar a costar hasta mil 500 pesos.
      • Refrigerador de alta eficiencia: la función de un refrigerador ecológico es la del ahorro de energía por medio de varias herramientas, como el deshielo o controladores de temperatura automáticos. Dependiendo de la marca o el lugar de venta puede alcanzar un precio superior a los 28 mil pesos.
      • Estufas eficientes: estos son dispositivos que funcionan al ahorrar el gas. No cuentan con piloto de gas, además de que tienen un encendido eléctrico o automático. Su precio varía en función del número de hornillas y tamaño de horno que tienen, pero su precio aproximado es de 10 mil pesos.
      • Estufas ecológicas: estas estufas tienen la base de su funcionamiento en las estufas tradicionales de leña, que se usan en algunas zonas rurales. Sin embargo, no funcionan con leña, sino con un material de masa que evita hasta el 90% de emisiones contaminantes y no representa un peligro para la salud. Se pueden mandar a hacer en centros especiales, pero puesta en el mercado tiene un costo general de 5 mil pesos hasta 10 mil pesos.
  • Iluminación
      • Lámpara fluorescente compacta: son bastante populares y conocidas por su luz blanca y forma de espiral. Emiten mucho menos calor que los focos incandescentes y son una de las primeras tecnologías en ahorro de energía. Cada foco puede costar hasta 70 pesos, pero esto depende del tamaño de la lámpara.
      • Lámpara LED: al igual que las lámparas fluorescentes, ahorran hasta la mitad de energía eléctrica que las incandescentes. Su vida útil es incluso el doble que cualquier otro foco, por lo que también representa un ahorro en los costos. Sin embargo, el precio no es uniforme, pues depende de los miles de diseños en los que se encuentren, así como el modelo de la lámpara con la que se acompañen.

iluminacion en casa

  • Otros espacios
    • Lavadora de grado ecológico: las lavadoras de este tipo logran ser ecológicas porque optimizan al máximo el uso de agua, ocupando solo la que realmente es necesaria y evitando los desperdicios. Las más costosas, que pueden superar los 30 mil pesos, incluyen sistemas en los que también reducen los residuos contaminantes de detergentes y jabones.
    • Reguladores de flujo de agua: son dispositivos que se pueden utilizar en casi cualquier llave que funcione dentro del hogar. Su propósito es que, al regular la presión del agua, se ahorre hasta un 40% del líquido. Dependiendo de para qué tipo de llave se compre, puede costar desde 150 hasta 500 pesos.
    • Optimizador de tensión eléctrica: el objetivo de los optimizadores es reducir la energía que los aparatos desperdician, sobre todo los que se mantienen siempre conectados, por lo que incluso reduce el pago de electricidad. Dependiendo de la marca pueden costar entre 2 mil 500 y 10 mil pesos.
    • Ventanas con doble acristalamiento: estas ventanas funcionan como un aislante térmico, lo que en primer lugar hace que se ahorre en sistemas de calefacción o refrigeración. Además, el hecho de que sean de vidrio y no de un polímero también supone menos contaminación en su fabricación. Las puedes encontrar en diversas tiendas por un precio promedio de 4 mil pesos por cristal.
    • Aire acondicionado: estos funcionan de diferentes formas, pues su esencia ecológica puede deberse a procesos en los que interviene la luz solar para intercambiar el calor, u otro en el que el motor detecta cuando una habitación está fresca y reduce su velocidad. Comprar uno puede costar hasta 20 mil pesos.
    • Acabados reflectivos en techo: el beneficio de estos son a gran escala, pues cuantas más casas tengan en sus techos pintura que de un acabado reflectivo, el aire circulante será menos caliente en la ciudad y con menos probabilidades de la proliferación de bacterias. Un bote de 19 litros puede costar alrededor de mil 600 pesos. 
    • Calentador solar de agua: usa la energía solar para convertirla en calor y transmitirlo al agua que circula en toda la vivienda. Puede sustituir los calentadores de gas. Su precio, que puede ser hasta de 25 mil pesos, depende de su tamaño, marca y cuanto calor necesita brindar para abastecer a toda la casa.
    • Calentador instantáneo: funciona gracias a la inmediatez. Solo cuando el agua pasa por cierta válvula en su interior, se enciende el sistema de calentado. Sea cual sea su salida, el agua ya saldrá caliente para su uso. La puedes encontrar en casi cualquier tienda departamental o del hogar, con un costo máximo de 3 mil 500 pesos.
    • Calentador de rápida recuperación: emplea una forma eléctrica con un sistema dual al interior. Calientan poca agua al principio en uno de los depósitos, mientras que el segundo calienta un volumen mucho mayor para su posterior utilización. Su precio es un poco más elevado que otro tipo de calentadores, pues llega hasta los 7 mil pesos.
    • Impermeabilizante: los impermeabilizantes ecológicos tienen un proceso que protege al medio ambiente desde su creación, pues hay algunos que están hechos con llantas en desuso. Además de cuidar la estructura de la casa, evitan los acumulamientos de agua y funcionan como un termo reflectivo. Según la marca que desees, puede costar desde 650 hasta 2 mil pesos, por un bote de 19 litros.

¿Por qué implementar la ecotecnología en una vivienda antes de arrendarla?

  • Por el ahorro en el pago de servicios básicos
  • Mayor margen de ganancia
  • Por el bienestar de los inquilinos
  • Para hacerla atractiva ante las tendencias

Por el ahorro en el pago de servicios básicos

Cómo ya hemos señalado, la implementación de las ecotecnologías en una vivienda suele requerir una fuerte inversión. En ocasiones implica remodelaciones en la fachada y estructura de la casa, así como reemplazar algunas instalaciones por otras completamente nuevas. 

Sin embargo, el beneficio de estas es que el ahorro por el pago de los servicios básicos en los que se enfocan las ecotecnologías es casi inmediato. De hecho, se reporta que en los primeros recibos después de la instalación de estas herramientas, el costo puede disminuir entre 100 y 400 pesos por recibo. Esto puede aumentar conforme pase el tiempo. 

Mayor margen de ganancia

Aunado al punto anterior, ante el ahorro en el pago de los servicios básicos, mismo que se cubre con el monto del alquiler, puede haber un margen de ganancias mayor al que se había planeado en un principio. Esto es porque la implementación de ecotecnologías es una de las principales mejoras que aumentan el precio de renta, añadiendo valor a la propiedad.

Una estrategia a la que recurren algunos arrendadores es la de plantear un costo de renta con base en los gastos previstos como si la vivienda no fuera ecológica. Así, los dueños de la vivienda percibirán un mayor sobrante cuando se realice el pago de agua potable, energía eléctrica y gas, que ya se considera como utilidad. 

En algunos casos, las personas pueden recurrir a un crédito para hacer remodelaciones a la casa o agregar nuevas instalaciones que permitan integrar las ecotecnologías. Gracias al ahorro, la mayor utilidad que se genera ayuda a liquidar el monto del crédito sin contratiempos y más rápido.

Por el bienestar de los inquilinos

Parte de conservar una relación duradera con los inquilinos, en la que haya confianza y mayores ánimos por seguir arrendando en la propiedad, es que los inquilinos se sientan seguros y con una buena calidad de vida en la vivienda. Esto incluye que no haya nada en el ambiente de la casa, desde el mobiliario hasta en las instalaciones y la estructura, que sea perjudicial para la salud.

Si ya entiendes qué es ecotecnología, entonces te puedes dar una idea de que todas estas medidas y técnicas también tienen por objetivo purificar el ambiente y tener un mayor saneamiento. Por ejemplo, las luces ecológicas producen menos calor, por lo que disminuyen la posibilidad de que proliferen bacterias o algunas plagas.

Por otra parte, el agua de la recolección pluvial es purificada cuando se filtra hacia los depósitos, siendo de gran calidad para la ingesta humana, sin riesgo a que contenga microbios dañinos. Para los arrendatarios, el hecho de que su salud esté garantizada por medio de instalaciones que, además, ayudan al ambiente, puede ser uno de los mayores motivos por los que escojan una propiedad en particular.

para que sirve la ecotecnologia

Para hacerla atractiva ante las tendencias

Cierto es que, sobre todo en la población joven, las modas o tendencias son un atractivo cuando están buscando un lugar para rentar. Pese a que los esfuerzos por hacer de las viviendas un espacio más ecológico no son recientes, sí es en la actualidad cuando ha tenido mayor auge.

Tanto un estilo de vida más sano como acciones que sumen al cuidado del medio ambiente son dos corrientes que se han instalado con fuerza en el pensamiento de la población, por lo que encontrar una casa que combine esto por el uso de lo qué son las ecotecnologías es ideal y un factor determinante para que alguien decida arrendar el inmueble.


Ya sabes qué son las ecotecnologías y los grandes beneficios económicos y a tu propiedad que tendrá el que las implementes antes de que la pongas en renta. ¿Necesitas un préstamo para instalarlas en tu casa? Consulta en el blog de Vivo de Mis Rentas qué es la Hipoteca Verde del Infonavit, un crédito para ecotecnologías que te será de gran ayuda para tu arrendamiento.

¡Descarga el checklist en WORD o en PDF!