Mejoras en tu vivienda para facilitar el aumento de renta

Realizar mejoras para garantizar un mayor valor de la vivienda hará más fácil para ti el realizar un aumento de renta.


Arrendar tu vivienda siempre trae beneficios cuando eres el dueño de una propiedad. Sin embargo, el costo de renta varía ampliamente entre los distintos tipos de inmuebles

Si bien, el precio de arrendar una casa puede ser mucho mayor que el de un departamento, existen distintas formas en las que puedes hacer un aumento de renta de tu propiedad. 

Realizar mejoras en pisos, paredes e incluso instalaciones hará la diferencia tanto en el aspecto como en las condiciones para arrendar tu inmueble. Conoce a continuación algunos de los cambios y mejoras que te harán sacar más provecho de tu departamento. 

¿Qué mejoras elevan el valor de la vivienda para un aumento de renta?

  • Optimiza la condición actual del inmueble 
  • Realiza un mantenimiento general 
  • Renueva los espacios disponibles 
  • Busca acabados de calidad 
  • Solicita asesoría de un profesional 

Optimiza la condición actual del inmueble

Como propietario del inmueble, para poder aplicar un aumento de renta y antes de realizar una renovación a tu vivienda, debes considerar no solo la apariencia del inmueble sino también las condiciones principales en las que se encuentra. 

Toma en consideración la antigüedad del inmueble, los servicios con los que cuenta, como el agua potable, las vías de comunicación y de atención así como centros comerciales o estaciones de transporte público. 

Una vez que tengas cubierta esta primera etapa, puedes comenzar a preparar un presupuesto para las mejoras que quieras realizar en la propiedad. 

Además de esto, no olvides que para poder poner en renta tu departamento debes tener al corriente las cuotas de mantenimiento, el impuesto, servicios y, sobre todo, ejercer una estricta responsabilidad sobre tus inquilinos. 

Realiza un mantenimiento general 

Una de las mejoras que puedes hacer para aumentar el valor de la propiedad y que, por tanto, pueda tener un costo más elevado de renta, es un mantenimiento general. Revisa la pintura de la fachada, el mobiliario, conexiones y todo lo que después de cierto tiempo puede generar inconvenientes. 

Impermeabiliza una vez al año y procura evitar un aspecto descuidado en general. Si alquilas tu departamento amueblado, intenta que se encuentre en las mejores condiciones posibles, así como entregarlo limpio y que sea agradable a la vista. 

Si deseas un aspecto renovado o simplemente buscas cambiar de estilo, elige colores neutros que sean fácil de combinar con el mobiliario que ya posees o con el que tengan tus arrendatarios. 

Además de la apariencia en general, revisa cada habitación que esté disponible. Los principales sitios en los que las personas ponen más atención son la cocina y los baños, así que asegúrate de que las cañerías y tuberías estén en excelente estado. 

valor de la vivienda

Renueva los espacios disponibles 

Si tu vivienda ya ha pasado por un mantenimiento general y aún así sus condiciones y el aspecto no permiten que hagas un aumento de renta, puedes optar por hacer una renovación de los espacios que tienes disponibles. 

Para ello, necesitas el apoyo o asesoría de un arquitecto que te indique qué espacios pueden estar en condiciones de ser remodelados. Ya sea que remuevan algunas paredes para dar mayor amplitud o se construya algún anexo para las habitaciones. 

Puedes optar por esta renovación una vez que los pequeños cambios o mejoras no han surtido efecto. Toma en cuenta que tendrás que realizar una inversión mucho mayor y no siempre verás una ganancia inmediata, pero puede ser una excelente opción si deseas darle un nuevo aire a tu inmueble. 

Busca acabados de calidad 

Para que las mejoras en tu vivienda valgan la pena, debes revisar cuidadosamente la calidad de los materiales. Un acabado duradero siempre será preferible a un acabado lujoso o a la moda. 

Para garantizar que el dinero que inviertas en tu inmueble pueda resultar en una ganancia a largo plazo, debes tomarte tu tiempo y buscar por los mejores en relación a su calidad y costo. 

Cuando estés haciendo reparaciones como de humedad o en los pisos, siempre es mejor recurrir a un experto que se cerciore de eliminar estos desperfectos y que no se conviertan en un futuro problema para tus inquilinos o para ti. 

Si estás pensando en renovar algún mobiliario como la cocina o los muebles de baño, lo mejor es que busques piezas con acabados resistentes, ya que en ocasiones los inquilinos, como las familias con niños pequeños, no tienen el suficiente cuidado con ellas. Así evitarás tener que seguir invirtiendo en un futuro nuevamente. 

Ya sea que busques la asesoría de un diseñador o un contratista profesional, incluso puedes solicitar apoyo a las personas que trabajan en tiendas especializadas en materiales de remodelación, busca lo que más te convenga a ti y a tu bolsillo. 

casa remodelada

Solicita asesoría de un profesional 

El aumento de renta para tu propiedad no es algo que puedas hacer arbitrariamente, al menos si deseas lograr encontrar buenos inquilinos y que tu inmueble se convierta en una fuente de ingresos eficiente para ti. 

Cuando hablamos de un profesional no solo nos referimos a un contratista o ingeniero, sino también a los agentes inmobiliarios. Estos agentes tienen un conocimiento sobre el mercado inmobiliario más amplio y pueden determinar el valor de la vivienda, así como las posibilidades de arrendarla a un mayor costo. 

De igual forma, un agente inmobiliario puede realizar un análisis de mercado para confirmar que sea posible un aumento de renta en tu inmueble. De esta manera, sabrás si el precio que solicitas por tu vivienda es demasiado bajo o alto. Esto asegurará que puedas arrendar tu propiedad de forma más competitiva en el futuro. 

El poseer una propiedad en algunas ocasiones puede convertirse en un mayor gasto que en una ganancia, pero estos consejos prácticos sin duda te ayudarán a darte una idea de cuánto puedes hacer por tu departamento o vivienda. Todo depende de tu presupuesto, la calidad de los materiales que emplees e incluso de tu creatividad. 


Para conocer más consejos o guías prácticas sobre arrendamiento y obtener todos los beneficios posibles de tu inmueble, consulta el portal del Vivo de Mis Rentas, donde seguro encontrarás la ayuda que necesitas.