Beneficios de ofrecer tu propiedad como renta compartida

Las ventajas de vivir con roomies hará tu inmueble más atractivo entre las generaciones más jóvenes.

Actualmente, los esquemas de desarrollo personal y social están siendo transformados por las nuevas generaciones. Muchos estudios han demostrado que los integrantes de estas generaciones prefieren enfocarse en su carrera laboral antes que formar una familia, por lo que buscan una mayor movilidad e independencia. En este sentido, arrendar es la opción que ofrece mayor libertad, por lo que es la mejor opción para ellos.

De acuerdo con estudios de portales especializados, las personas entre 18 y 44 años de edad representan el 78.3 por ciento de la demanda de búsquedas online de vivienda en México, y de mayo de 2019 a mayo de 2020, las búsquedas de viviendas en renta aumentó un 6 por ciento.

Otro aspecto importante es que también se ha demostrado que las generaciones más jóvenes cuentan con niveles de ingreso más bajos que en el pasado, por lo que vivir con roomies es una tendencia que ha tomado fuerza para intentar reducir los costos de vivienda.

Esta combinación de factores representa una gran oportunidad para los propietarios de inmuebles en renta, quienes tienen en las rentas compartidas una gran oportunidad para obtener mejores beneficios. Si quieres saber más sobre esto, te invitamos a que continúes leyendo.

¿Cuáles son los beneficios de ofrecer renta compartida en tu inmueble?

  • Puedes ofrecer un precio de renta menor
  • Amplías tus posibilidades de encontrar inquilinos
  • Puedes escoger el esquema de renta que más te convenga
  • Estarás mejor protegido legalmente
  • Aseguras recibir ingresos más constantemente

Puedes ofrecer un precio de renta menor

Cuando ofreces la posibilidad de vivir con roomies en tu inmueble en renta, puedes ofrecer en tus anuncios el precio de renta por persona, lo cual automáticamente lo hará más atractivo frente a anuncios de la misma zona. 

Por ejemplo, si cuentas con un departamento de 2 recámaras con un precio de renta de 5 mil pesos al mes, puedes ofrecer en tu anuncio una renta compartida con un precio de 2 mil 500 pesos, especificando dentro de este que ese precio es por persona.

renta compartida

Amplías tus posibilidades de encontrar inquilinos

Esto de forma automática atraerá a una mayor cantidad de candidatos, pues el precio es uno de los primeros criterios que evalúan las personas que están buscando una renta, poniéndolo a veces incluso antes que las características del inmueble.

Puedes escoger el esquema de renta que más te convenga

Dependiendo del tipo de candidatos con los que te encuentres, puedes escoger entre tres modalidades para tu renta compartida:

  • Un solo contrato de arrendamiento: esta modalidad funcionará mejor cuando los candidatos sean personas muy cercanas entre sí que puedan asegurar que vivirán juntos durante todo el periodo del arrendamiento, por ejemplo familiares (padre/madre e hijo/a, hermanos). De esta forma, puedes asegurar su permanencia en el inmueble y ambos tendrán el mismo nivel de responsabilidades, por lo que puedes dirigirte a cualquiera de ellos en caso de que surja un inconveniente con los pagos de la renta, la limpieza o cualquier otra situación.
  • Contratos de arrendamiento separados: es recomendable adoptar esta modalidad de renta compartida cuando no necesitas estrictamente que los inquilinos se conozcan entre sí previamente o cuando se conocen, pero cada uno tiene su propio proyecto personal de vida. Esto te permitirá hacer una separación entre sus responsabilidades y tratar de forma separada los asuntos que surjan. Aunque eso sí, debes asegurarte que los candidatos no sean conflictivos para asegurar una buena convivencia.

Elaborar contratos separados también te permitirá ofrecer rentas temporales para albergar a personas que solo estarán en la ciudad algunas semanas o meses.

  • Subarrendamiento: existe un esquema de renta compartida menos conocido que puede ser muy útil. Hablamos del subarrendamiento. En este, existe un inquilino principal que tiene la posibilidad de subarrendar a una tercera persona. Este esquema es conveniente cuando los inquilinos se conocen entre sí y alguno de ellos se ausenta de la propiedad por periodos por viajes de trabajo o cualquier otra razón.

En este caso, se debe asegurar que el inquilino principal sea muy responsable, pues el propietario no tiene relación directa con el subarrendatario, por lo que cualquier situación que surja debe resolverse entre el inquilino principal y el propietario.

Estarás mejor protegido legalmente

Como consecuencia, estarás mejor protegido en caso de que surja cualquier inconveniente con el inmueble, pues los roles y niveles de responsabilidad de cada uno de los inquilinos estarán muy bien definidos en el contrato.

Por ello, escoger el esquema que más te convenga dependerá de una buena investigación de inquilinos, que te permita conocer muy bien el perfil de los candidatos.

Aseguras recibir ingresos más constantemente

Cuando rentas a una sola persona todo el inmueble y este se desocupa, debes iniciar nuevamente el proceso de búsqueda, que tal vez te puede llevar de algunos días hasta algunos meses. Sin embargo, si ofreces la posibilidad de vivir con roomies, será más probable encontrar más rápidamente un inquilino.

De forma similar, si optas por tener contratos separados para cada inquilino, cuando alguno de ellos termine su estancia, podrás seguir recibiendo ingresos de parte del o los restantes. En este esquema es muy improbable que todos los inquilinos terminen su estancia al mismo tiempo, por lo que solo verás una disminución temporal en tus ingresos.

Ofrecer la posibilidad de vivir con roomies es muy importante para las generaciones más jóvenes de arrendatarios, por lo que hacerlo de la mejor forma traerá mayores posibilidades de éxito a tu negocio inmobiliario.


Sigue estos consejos y conoce aún más en el Blog de Vivo de Mis Rentas, donde podrás conocer recomendaciones para obtener los mejores beneficios de tu inmueble en renta.