Diferencia entre una prórroga y renovación de contrato de alquiler

¿Muy pronto vencerá el contrato de arrendamiento inicial de tus inquilinos y no sabes qué tipo de contrato realizar ahora? Descubre la diferencia entre una prórroga y una renovación de contrato de alquiler.

En el proceso de arrendamiento, de manera inicial, siempre se debe realizar un contrato de arrendamiento, pues es indispensable para determinar diversos factores, tal es el caso de las fechas de pago y fecha de terminación del contrato.

Si la fecha de terminación de contrato está próxima a vencer, y tanto tus inquilinos como tú, quieren seguir con este arrendamiento de vivienda, pero no sabes qué pasos seguir o qué tipo de contrato se debe aplicar ahora, no dudes en continuar leyendo, ya que conocerás la diferencia entre una prórroga y renovación de contrato de alquiler.

diferencia entre prorroga y renovacion de contrato de alquiler

¿Cuál es la diferencia entre una prórroga y renovación de contrato de alquiler?

El proceso de solicitud

La primera diferencia entre una prórroga y renovación de contrato de alquiler es su proceso para llevarlo a cabo. Es decir, una surge por parte de los inquilinos y otra por el arrendador o en algunos casos por ambas partes.

De acuerdo con la renovación de contrato de alquiler, el proceso de solicitud puede ser sugerido por el arrendador, informarle a los inquilinos que es posible que se renueve su contrato y que los inquilinos acepten en caso de que también sea beneficioso para ellos.

A su vez, los inquilinos tienen la opción de platicar con el arrendador y solicitar la renovación del contrato de arrendamiento. Por lo que, si ambos están de acuerdo, se procede a la renovación.

En el caso de la prórroga de contrato de alquiler, los inquilinos son los que hacen este documento en escrito para informarle al arrendador, que desean obtener una prórroga. Este documento, debe ser entregado antes de que sea la fecha de vencimiento del contrato inicial, para que sea aprobado por el propietario.

Los requisitos solicitados

En cuanto a los requisitos, también existen diferencias, ya que en la prórroga, todos los datos que se utilizaron en el contrato inicial, serán los mismos. Esto se debe porque la prórroga es catalogada como una extensión del mismo contrato, y con las mismas condiciones.

Por el contrario, la renovación del contrato de arrendamiento implica realizar un nuevo contrato, por ende, algunos requisitos iniciales deben ser actualizados o incluso cambiados.

Las condiciones mencionadas

Otra diferencia entre una prórroga y renovación de contrato de alquiler, son las condiciones que se mencionan en cada uno de estos documentos. En caso de prórroga, no se modifican las condiciones de contrato establecidas, ya que se mantiene lo mencionado en el contrato inicial.

Mientras que en la renovación de contrato de alquiler, si pueden ser modificadas las condiciones iniciales, se pueden agregar nuevas, o quitar algunas. Igual se puede escoger la opción de dejarlas igual. Por lo que, se puede decir que al realizar una renovación de contrato, algunas cuestiones son más flexibles.

El tiempo de duración

Una notable diferencia entre prórroga y renovación de contrato de alquiler, es su tiempo de duración.

Al hablar de prórroga, el arrendatario tiene como derecho prorrogar anualmente, hasta los 5 años, en caso de que el arrendador, sea una persona física. Si se trata de una persona catalogada como jurídica, deben ser 7 años.

Como sabes, los contratos de arrendamiento, tienen una duración establecida, por lo que antes de terminar se puede recurrir a la prórroga, que de igual manera tendrá un tiempo establecido, quizá un poco menor a diferencia de la renovación.

Ya que la renovación de contrato, es actualizar el acuerdo inicial, con un nuevo plazo similar al inicial o al que lleguen en acuerdo mutuo los involucrados.

Las personas involucradas

Esto va a depender del tipo de contrato inicial que se eligió, ya que puede ser un contrato de arrendamiento con fiador o sin fiador.

Si el contrato de arrendamiento fue con fiador, en el caso de la prórroga, no se necesitará volver a verificar los datos del fiador, ya que es una extensión de tiempo del contrato inicial.

Mientras que en el proceso de la renovación, es necesario que se verifique que el fiador continúa con vida, si su dirección es la misma y todo esté en orden con él. Incluso es posible que se pueda cambiar de fiador. 

Para ello se necesita recopilar los datos que se solicitaron al primer fiador y que el nuevo fiador cumpla con todos los requisitos solicitados.

¿En qué situaciones puede ser útil una prórroga de contrato de arrendamiento?

Esta prórroga puede ser de gran utilidad para los arrendatarios, ya que gracias a este escrito, pueden sugerir o solicitar a su arrendador, la continuidad del contrato por un tiempo determinado, esto antes de la fecha de terminación inicial.

Por ejemplo, esto puede ser aplicable para algunos meses o un mes, en lo que se mudan a otra ubicación, en caso de que el dueño no quiera ofrecerles una prórroga o nuevo contrato. 

¿En qué situaciones puede ser útil una renovación de contrato de arrendamiento?

La renovación de contrato de arrendamiento puede ser útil tanto para el arrendador como para los arrendatarios. En el caso de que al arrendador ya no le interese volver a gastar en investigaciones y procesos con nuevos inquilinos y todo marcha bien con sus arrendatarios actuales, puede recurrir a la renovación de contrato de arrendamiento.

El periodo lo establecen, pero al ser una renovación, el ingreso que percibía por la renta, se mantendrá estable por otro lapso.

Ahora bien, en el caso de los arrendatarios, pueden solicitar la renovación si se sienten a gusto en la vivienda alquilada y pretenden seguir viviendo por tiempo indeterminado en el inmueble, por lo que la renovación de contrato de alquiler puede ser una gran alternativa para ellos.

Recuerda que en cualquiera de los casos, ambas partes deben estar de acuerdo y manifestarlo en el tiempo correcto para que todo se lleve a cabo sin ningún tipo de inconveniente.

¿En qué tipo de inmuebles es aplicable la prórroga o la renovación de contrato de alquiler?

Este tipo de contratos o de prórrogas pueden ser aplicables para rentas de bienes inmuebles, como:

  • Terrenos
  • Casas (vivienda urbana)
  • Departamentos
  • Fincas
  • Locales comerciales
  • Bodegas
renovacion de contrato de alquiler

¿Cuáles serían las situaciones en las que no se permitirá realizar una prórroga o una renovación de contrato de arrendamiento?

No se llevará a cabo una prórroga o una renovación de contratos de alquiler cuando el arrendador no lo permita, ya sea porque la vivienda la ocupará para habitarla de manera personal o un familiar en primer grado.

O en la situación que los inquilinos actuales hayan dañado su propiedad o no esté conforme con los arrendatarios. En estos casos, el arrendador debe informar con 2 meses de anticipación.

Ya conoces la diferencia entre una prórroga y renovación de contrato de alquiler. Para que sea más fácil detectar cuándo efectuar cada una, te invitamos a descargar nuestra checklist en formato WORD o PDF, y determinar en qué caso debes aplicarlo.

Además, como arrendador debes ser precavido y evitar caer en estafas inmobiliarias, este y más contenido especializado lo puedes encontrar en nuestro blog Vivo De Mis Rentas. ¡Ingresa ahora!

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.