Estafas inmobiliarias en el alquiler: checklist para identificar fraudes

¡Cuídate de esta lamentable práctica común y revisa los siguientes consejos antes de firmar un contrato de arrendamiento y ser víctima de los fraudes inmobiliarios en las rentas!

Si bien, es más frecuente que un arrendatario caiga en actividades fraudulentas como una estafa de alquiler en Airbnb o en una renta tradicional, los arrendadores no están exentos de perder sus ingresos debido a prácticas fraudulentas, sobre todo si se trata de nuevos arrendatarios.

Sigue leyendo y conoce cuáles son las estafas inmobiliarias en el alquiler más comunes, cómo evitarlas y las mejores prácticas para transmitirle confianza a tu futuro inquilino en el proceso de arrendamiento.

¿Cuáles son los fraudes al rentar una casa más comunes?

Aunque un fraude inmobiliario puede presentarse en cualquier parte del proceso de arrendamiento, estos son los fraudes al rentar una casa más frecuentes: 

  • Fiadores falsos
  • Fiadores por contrato
  • Suplantación de identidad
  • Depósitos sin fondos

Fiadores falsos

Pedir un fiador como parte de los requisitos para firmar el contrato de arrendamiento es una práctica muy común. Sin embargo, es igual de frecuente que los arrendatarios mientan y entreguen datos falsos sobre el fiador. Este hecho representa un problema, ya que en caso de que el arrendatario quede a deber una cantidad superior a la del depósito de seguridad, no habrá un aval que reponga el total del adeudo. 

Fiadores por contrato

Por otro lado, existen plataformas en internet que se dedican a prestar este servicio y utilizan documentos falsos o robados a cambio de un pago. Es por esto que es muy importante verificar la autenticidad de los documentos.

Suplantación de identidad

Sucede cuando un arrendatario presenta documentos comprobatorios de otra persona para demostrar ingresos mayores o propiedades que no le pertenecen, además de firmar el contrato de arrendamiento con este nombre. Una solución a este problema es acudir a un notario público desde el inicio del trámite para verificar los datos del posible inquilino.

Depósitos sin fondos

Esta es una de las estafas relacionadas a los alojamientos vacacionales. Si bien, puede ocurrir en el arrendamiento tradicional, es un tipo de estafa de alquiler en Airbnb más frecuente. Con esta modalidad se realiza la transferencia de dinero sin error aparente, pero el dinero nunca llega a la cuenta del arrendador.

fraudes al rentar casa

¿Cómo comprobar al inquilino que no está cayendo en un fraude?

Así como tú no sabes nada sobre el inquilino, él no sabe nada de ti y por este motivo es importante dar una buena imagen para evitar que tu negocio luzca como otro de los fraudes inmobiliarios en las rentas. Para esto necesitas hacer lo siguiente: 

  • Publica un anuncio confiable
  • Aclara todos los términos del contrato
  • Considera contratar a un agente inmobiliario

Publica un anuncio confiable

Un anuncio confiable contiene los datos de contacto del arrendador, fotos recientes del inmueble, dirección completa y geolocalización. Tener estos datos disponibles en tu anuncio garantizan que es un arrendamiento transparente y que no eres una estafa de alquiler en Airbnb o de arrendamiento estándar.

Aclara todos los términos del contrato

Otro punto importante es que el inquilino conozca todos las condiciones del contrato, estos son: el monto de renta, la cuota de mantenimiento, reglas, monto del depósito de seguridad y cualquier otro aspecto relevante. De esta manera, no tendrás información oculta y no se llevará ninguna sorpresa desagradable.

Considera contratar a un agente inmobiliario

Si bien este proceso lo puedes realizar por tu cuenta, trabajar con un agente inmobiliario da un toque extra de seguridad tanto para ti como para el inquilino. Además, recibir la asesoría experta siempre es de gran ayuda en cualquier parte del proceso.

Tips para librarte de los fraudes inmobiliarios en la renta de propiedades

Por último, te dejamos unos tips extra que puedes implementar en el proceso de arrendamiento para evitar caer en estafas:

  • Pide la carátula del estado de cuenta
  • Usa el depósito de seguridad
  • Recibe asesoría de un notario público
  • Elige un portal inmobiliario confiable
  • Mantén un contacto directo con el interesado

fraudes inmobiliarios renta

Pide la carátula del estado de cuenta

La carátula contiene los datos básicos de la cuenta bancaria y con estos podrás comprobar que la identidad del titular de la cuenta corresponde a la del inquilino, como el nombre completo, dirección y datos bancarios.

Usa el depósito de seguridad

Pedir uno o dos meses de renta como depósito de garantía es una herramienta que evita o ayuda a resolver los casos donde el inquilino deja de pagar la renta o se niega a pagar el total de las reparaciones del inmueble al finalizar el contrato.

Recibe asesoría de un notario público

Un notario público te ayudará a llevar el proceso de arrendamiento por la vía legal. Este aspecto es importante tanto al inicio como al final del contrato, ya que un contrato notariado tiene mayor peso en casos de demanda por fraude.

Elige un portal inmobiliario confiable

Existen diferentes portales inmobiliarios en México que puedes revisar para verificar su grado de fiabilidad. Busca reseñas y opiniones de usuarios para averiguar qué tan frecuentes son los casos de anuncios falsos en el portal y evitar registrarte en uno con mala reputación.

 


Estar atento para no caer en una de las estafas inmobiliarias en el alquiler nunca está de sobra y descargando esta checklist en formato WORD o PDF te será más sencillo. Mientras tanto, continúa leyendo el contenido de Vivo de Mis Rentas y encuentra más consejos para arrendadores en México.