Casas usadas: cómo comprar casas de Infonavit remodeladas

Las casas usadas son una gran opción para invertir. Potencializa tu inversión adquiriendo una casa de Infonavit remodelada y dale una nueva oportunidad a una vivienda a buen precio y en óptimas condiciones. 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) facilita la adquisición de viviendas para sus trabajadores afiliados. Estas pueden comprarse en dos modalidades: vivienda nueva o usada. Las segundas, son casas que todavía se encuentran dentro de su rango de vida útil y, dependiendo de ciertos factores, pueden lanzarse al mercado a un precio más accesible.

Otra característica de las casas usadas es que pueden estar remodeladas, brindando un toque diferente al estilo usual que se ofrece en los fraccionamientos. Si quieres saber cómo comprar casas de Infonavit remodeladas y cuáles son las posibles opciones de vivienda remodelada que puedes encontrar, continúa leyendo.

¿Cómo son las casas de Infonavit remodeladas?

Las casas remodeladas son muy variadas entre sí, ya que sus modificaciones dependen de los gustos y las necesidades de su propietario anterior. A grandes rasgos, puedes encontrar dos tipos de casas de Infonavit remodeladas en el mercado: las casas con fachada remodelada o casas con el interior remodelado. 

Fachada remodelada

El primer requisito de la vivienda ideal, para muchos compradores, es tener una casa visualmente atractiva desde el primer momento. Este es el papel que juega la fachada en las remodelaciones al brindar un aspecto totalmente diferente al diseño original.

Algunas de las modificaciones a la fachada de las casas de Infonavit son:

  • Intervenciones con cantera o cerámico: se agregan bloques de cantera o de piso cerámico en la cara principal de la casa. Esta se puede cubrir en su totalidad o agregarse por secciones para generar un contraste y destacarse entre las otras casas.
  • Modificaciones en cocheras: las casas de Infonavit tienen dos opciones de estacionamiento, incluido dentro del terreno de la casa o en un estacionamiento conjunto. Si el estacionamiento es del primer tipo, entonces puede tener una cochera abierta y con techo o una cochera cerrada con portón.
  • Fachadas modernas: las casas de Infonavit remodeladas con un estilo moderno pueden tener modificaciones en el relieve de la fachada o en las protecciones. Se utilizan colores sobrios y atemporales, ayudando a crear un balance entre la estructura de la casa y la disposición de los espacios.

Interior remodelado

Una casa de Infonavit remodelada tiene diversas opciones de modificaciones, independientemente de los planos arquitectónicos originales. Estas remodelaciones se pueden encontrar tanto en la planta baja como en la planta alta y las más comunes son:

  • Cocina: integración de barra desayunador, cocina integral, cajón para el refrigerador y otros muebles empotrados. 
  • Baños: se colocan canceles en baños, muebles de almacenamiento y, por lo general, se construye un baño de visitas en la planta baja.
  • Habitaciones: se integran closets y otros muebles empotrados.

casas de Infonavit remodeladas

¿Cómo comprar una casa de Infonavit remodelada?

Para comprar una casa de Infonavit remodelada puedes usar distintas opciones de financiamientos, siendo las más destacadas el Crédito Infonavit y los créditos hipotecarios de cualquier institución bancaria. Sin importar cuál elijas, es necesario que cuentes con la precalificación del banco o del Infonavit, antes de realizar la solicitud de crédito.

Otro punto importante es que la vivienda debe tener uso de suelo habitacional, encontrarse en una zona urbanizada, tener la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, incluir los servicios básicos (agua potable, energía eléctrica y otros servicios públicos como sistema de drenaje), respetar la estructura estándar (sala, comedor, cocina, baño y recámaras), así como tener una vida útil de 30 años de acuerdo con el dictamen técnico realizado por un perito valuador certificado.

Las condiciones de pago dependerán del costo del inmueble, la tasa de interés que maneja el crédito bancario o el Crédito Infonavit, tu capacidad de pago y otros factores del otorgamiento del crédito. Por otra parte, si decides utilizar financiamiento propio para adquirir la vivienda, no tendrás que pagar intereses ni probar a las instituciones de crédito que eres un buen candidato para el otorgamiento del recurso.

Consejos para una casa de Infonavit remodelada

Antes de terminar, te dejamos algunas recomendaciones para elegir la mejor opción de vivienda y, así, puedas asegurarte de que estás haciendo una inversión que dará buenos resultados en el futuro.

  • Revisa todos los aspectos legales: es importante que estés seguro de que la vivienda no tiene ningún tipo de problema legal ni pagos pendientes, como el agua y el predial. Además, si es una propiedad en condominio, deberá presentar la carta de no adeudo expedida por el administrador para constatar que no se deben las cuotas de mantenimiento.
  • Explora en portales inmobiliarios: ver un catálogo en línea de casas de Infonavit remodeladas hará más fácil la elección de una vivienda, ya que podrás ver fotografías y conocer la ubicación de muchas propiedades a la vez y elegir las que más te interesen. También podrás contactar al asesor inmobiliario o a la persona que gestione la propiedad.
  • Toma en cuenta los gastos adicionales: recuerda que, como en cualquier proceso de venta, existen gastos que deberás cubrir además del costo del inmueble. Estos gastos adicionales incluyen el avalúo, los gastos de escrituración y otros certificados necesarios para que la compraventa proceda sin contratiempos.
  • Revisa la ubicación: realiza una búsqueda para conocer si es un lugar seguro tanto en los alrededores como si cuenta con accesos controlados, si se encuentra cerca del transporte público y el estado de las amenidades que ofrece, como las áreas verdes. 
  • Verifica tu buró de crédito: ya sea que elijas el financiamiento otorgado por el Infonavit o recurras a una institución financiera, deberás estar libre de adeudos en el buró de crédito para que el recurso pueda ser aprobado. Deberás autorizar a la institución de crédito para que revisen tu historial y puedan verificar que tienes un historial crediticio saludable.

Comprar una casa de Infonavit remodelada te ofrece distintas opciones de aprovechamiento. Ya sea que la utilices como vivienda en renta o como recámaras para estudiantes, te ayudará a obtener ingresos mensuales seguros. En Vivo de Mis Rentas encontrarás contratos de arrendamiento y otros consejos para ayudarte a poner tu nueva propiedad en renta.