¿Cómo comprar un terreno con Infonavit?

Usualmente, creemos que el acceso al crédito Infonavit es para comprar una casa. Sin embargo, también existe la alternativa del financiamiento de terrenos para edificar el proyecto que tengas en mente. Por eso, en Vivo de Mis Rentas te indicamos cómo comprar un terreno con Infonavit.

Las opciones de crédito que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, o Infonavit, son una de las alternativas preferidas y más viables para millones de mexicanos que buscan tener un inmueble como patrimonio. Las casas ya construidas y listas para ser habitadas son la opción más popular. Sin embargo, comprar un terreno con ese modelo de financiamiento también es una alternativa de inversión viable.

En Vivo de Mis Rentas, te contamos cómo comprar un terreno con Infonavit, accediendo a las alternativas que te ofrece el instituto para realizar una inversión inteligente. 

Índice de contenido

  • ¿Cómo usar el crédito Infonavit para comprar un terreno?
    • Características de un terreno para ser aceptado por el Infonavit
    • Documentación requerida para solicitar un crédito hipotecario
  • Crediterreno Infonavit
    • Principales requisitos para solicitar un Crediterreno

¿Cómo usar el crédito Infonavit para comprar un terreno?

Hasta el 2021, comprar un terreno por medio del Infonavit era una operación que requería de muchos trámites, visitas a oficinas y papeleo. Sin embargo, una de las recientes reformas que se implementaron en el organismo fue la apertura de la posibilidad de que el crédito de vivienda del Infonavit pueda ser empleado para la compra de un terreno.

Para esto, el predio que desees adquirir debe cumplir las condiciones del crédito respecto a algunas características específicas para que pueda ser aprobado para su compra mediante un crédito.

Características de un terreno para ser aceptado por el Infonavit

  • El predio debe contar con todos los servicios básicos o, por lo menos, las conexiones necesarias – como ductos subterráneos de gas o drenaje – para que se instalen de inmediato.
  • Tener las escrituras a tu nombre, o el de tu cónyuge, inscritas en el Registro Público de la Propiedad. En caso contrario, se debe hacer el cambio de nombre previo a la autorización del contrato.
  • El terreno necesita estar en una zona que las autoridades consideren como urbanizada. Además, no puede ser una zona que esté calificada como de Alto Riesgo, ya sea por las condiciones ambientales, como en el caso de áreas con riesgo de inundación o fallas geológicas; o por razones como índices de criminalidad.
  • Debe estar libre de adeudos fiscales y no tener pendientes con el pago de impuesto predial, además de tener cubierto todo pago de servicios, como los servicios de agua potable, energía eléctrica y gas.  
  • Quien desee comprar el terreno debe estar inscrito formalmente en el Infonavit, además de tener una relación laboral estable.
  • Presentar el contrato de compraventa en donde se indique el avalúo del terreno y el precio en que se realiza la transacción.
  • El uso de suelo del terreno debe estar catalogado como suelo exclusivo habitacional o suelo mixto.

Una vez que el Infonavit te ha autorizado el crédito para la compra de un terreno, deberás presentarte en la oficina del Infonavit y hacer los trámites correspondientes.

Documentación requerida para solicitar un crédito hipotecario

  • Avalúo y escrituras del terreno o título de propiedad del terreno
  • Documento oficial de identidad como acta de nacimiento original, CURP, identificación oficial y RFC
  • Estado de cuenta y nómina
  • Solicitud de crédito
  • Planos del terreno con valor catastral y tipo de suelo

Crediterreno Infonavit

Desde finales del 2021, se plantearon reformas al Infonavit para agilizar los procesos por los que los derechohabientes podían acceder a un crédito para adquirir un predio sin construcción. Debido a eso, a partir del 7 de abril, cualquier persona que esté afiliada al instituto puede presentar su solicitud para obtener un crédito completamente destinado a la compra de terreno. La respuesta a la pregunta de cómo comprar un terreno con Infonavit es el Crediterreno Infonavit.

Las generalidades de este crédito indican que el capital máximo que se prestará a un derechohabiente ascienda a un millón 900 mil pesos. En caso de que sea un primer crédito, las tasas de interés pueden oscilar entre un 6.5% y 8.2%. En caso de ser un segundo crédito, la tasa de interés puede ser de hasta el 11%.

Algo que debes considerar en las reglas de selección si quieres empezar el proceso de solicitud para alguno de los 2 mil Crediterrenos que van a ser colocados en el primer año del programa es que necesitas por lo menos 900 puntos en tu cuenta Infonavit.

Una de las grandes ventajas que este esquema de crédito detonará es que beneficiará al desarrollo inmobiliario. El programa también contempla el aumento de la demanda de predios y oportunidades para las mejores inmobiliarias, por lo que se puede aprovechar ampliamente para la renta de terrenos o incluso para el desarrollo habitacional de zonas residenciales.

Como sucede con los requerimientos de la vivienda cuando se solicitan otros créditos del Infonavit, la propiedad que desees adquirir debe cumplir con requisitos muy específicos para que sea producto de crédito, aceptado y financiado por la institución.

Entre las características que debe cumplir un predio para que sea aceptado están los siguientes requisitos: que se encuentre cerca del equipamiento urbano, es decir, debe estar rodeado o tener cercanía con todos aquellos espacios que permiten que las personas realizan todas sus actividades básicas, como lo son supermercados o espacios de abastecimiento, centros de salud y educación, además de lugares donde se puedan emplear.

Otra de las características que se siguen cumpliendo para cualquier inmueble es que deben estar fuera de zonas de riesgo. Eso es algo que debes considerar cuando encuentres un terreno que deseas comprar pues, en lo general, los terrenos que son de muy bajo precio se encuentran en zonas poco urbanizadas o con algún riesgo potencial. Con eso se refiere a lugares en el que hay fallas geográficas, rellenos sanitarios, cuevas, barrancos, zonas de deslave o algo semejante.

Sin embargo, también puedes encontrar otra serie de requisitos que son indispensables para que califiques a un Crediterreno.

Principales requisitos para solicitar un Crediterreno

Además de que se requieren por lo menos 900 puntos en la cuenta Infonavit, el derechohabiente tendrá que haber cotizado en el instituto por más de 6 meses. Al mismo tiempo, su edad no debe superar los 65 años.

Los derechohabientes del centro y sureste de la República Mexicana podrán acceder a un bono especial que va de los 109 a los 134 puntos, pues la zona inmobiliaria en la que se encuentran se considera de alta demanda.

Todas las aportaciones patronales, hechas antes y después de la aprobación del crédito de terreno, pasarán a ser amortizaciones del capital, directamente. Esto beneficiará a los deudores, pues el plazo de pago del crédito se puede reducir hasta en 4 años.

El plazo que se estipula para liquidar el crédito es de 15 años. Lo que también se debe considerar es que la edad del solicitante más el plazo del crédito no debe ser mayor a 65 años.

La capacidad de pago y el salario del trabajador al momento de la inscripción de crédito, determinarán la cantidad que se le prestará al solicitante.


Ya que sabes cómo comprar un terreno con Infonavit, haz una amplia comparación con todas tus opciones de esquemas crediticios. Encuentra en el blog de Vivo de Mis Rentas más tipos de prestaciones de ley para financiar una casa y descubre la mejor alternativa para tu patrimonio.