¿Estás buscando arrendar una propiedad? Te compartimos unos consejos que te evitarán caer en fraudes inmobiliarios. ¡Ponlos en práctica!
Encontrar el mejor prospecto para habitar tu bien inmueble puede llegar a convertirse en un proceso muy tardado, sobre todo si es la primera vez que pones en renta tu propiedad. De acuerdo con información del presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), también existen casos de fraude inmobiliario a la inversa, es decir, por parte de inquilinos.
Para evitar ser víctima de una estafa inmobiliaria o que tu patrimonio sea utilizado para usos no estipulados en el acuerdo, te compartimos unos consejos que te ayudarán a identificar inquilinos fraudulentos en la renta de departamentos y casas.
¿Cómo evitar un fraude inmobiliario por parte de un inquilino?
- No brindes información exacta del domicilio
- Pide documentación oficial
- Conoce la solvencia económica de tu prospecto
- Investiga cuidadosamente al arrendatario
- Solicita un aval con propiedad libre de gravamen
- Estipula fechas para el pago del alquiler
- Establece un contrato de arrendamiento
No brindes información exacta del domicilio
Es frecuente que cuando se anuncia una casa en renta, ya sea a través de redes sociales o portales inmobiliarios especializados, se ponga la ubicación exacta en Google Maps de la propiedad. Sin embargo, en tiempos actuales, en donde existen casos de estafas inmobiliarias y robos a casa habitación, este tipo de práctica es mejor evitarla.
Por esta razón, te recomendamos solo anunciar tu propiedad en plataformas de bienes raíces que sean seguras, así como en grupos de Facebook que sean privados y cerrados, pues suelen ser administrados por agentes de bienes raíces, arrendadores/vendedores e inmobiliarias. Además, en caso de que no desees que tu anuncio tenga un mayor alcance, puedes evitar el Marketplace que te ofrece esta red social.
Una vez que hayas programado una visita guiada con el prospecto que creas que es el ideal, puedes proporcionarle la ubicación de tu vivienda, así como información de sitios relevantes que existen alrededor de ella.
Pide documentación oficial
Otro de los consejos sobre cómo evitar un fraude inmobiliario por un inquilino es solicitarle documentación que esté avalada oficialmente, tal es el caso de identificación oficial vigente, RFC y CURP. A pesar de que suelen ser requisitos básicos en un contrato de arrendamiento, muchas veces suelen no solicitarse, pues existen casos en donde arrendadores buscan rentar sus viviendas lo más pronto posible y omiten este importante paso.
Conoce la solvencia económica de tu prospecto
La falsificación de documentación de honorarios y recibos de nómina también es una situación que pueden padecer los propietarios. Por lo regular, este tipo de engaño se lleva a cabo para acreditar de forma engañosa la solvencia económica del inquilino.
Para evitar este fraude inmobiliario, es fundamental solicitar el contacto del empleador, de esta manera, podrás consultar con él, la situación actual de tu futuro inquilino.
Además, al momento de firmar el contrato de alquiler, el prospecto deberá entregarte el comprobante de ingresos, ya sean recibos de nómina o estados de cuenta de honorarios que no sobrepasen los 3 meses.
Investiga cuidadosamente al arrendatario
Una de las formas más eficaces para evitar una estafa inmobiliaria es investigando al futuro arrendatario, para lograrlo es necesario que solicites la referencia de su último arrendador. De esta manera, podrás conocer si es un inquilino moroso o si paga a tiempo el alquiler.
Así mismo, también puedes agendar una cita para conocerlo mejor, en esta reunión puedes realizarle preguntas acerca de sus planes a corto y mediano plazo, así tendrás un estimado de cuánto tiempo se quedará alojado en la propiedad. Además, es importante que conozcas si comparte vivienda con mascotas, familia o hijos pequeños, pues estos terminarán también viviendo en la propiedad.
Solicita un aval con propiedad libre de gravamen
Otro de los métodos para saber cómo evitar un fraude inmobiliario es anunciar tu propiedad con uno de los requisitos más indispensables, la figura de un aval con una propiedad libre de gravamen o un arrendador solidario. Por lo general, estas personas tendrán la responsabilidad de cubrir la deuda que deje tu inquilino, en caso de incumplimiento de contrato. De esta manera, estarás protegiendo tu patrimonio de arrendatarios morosos.
Estipula fechas para el pago del alquiler
Para evitar el atraso de mensualidades de alquiler, es fundamental que establezcas una fecha, la cual puede ser los primeros quince días del mes, por mencionar un ejemplo. El día de pago deberá quedar establecido en el contrato de arrendamiento, y en caso de que el inquilino tenga alguna situación fortuita, tendrá que avisarte con antelación para no ser acreedor al pago de una multa por días de atraso.
Para llevar un mejor control de tus alquileres, se recomienda proporcionar el recibo de pago de arrendamiento a tus inquilinos cada vez que cumplan con el mes de renta.
Establece un contrato de arrendamiento
Por último, la mejor forma de evitar una estafa inmobiliaria, es firmar un contrato de alquiler, el cual deberá establecer todas las condiciones, cláusulas, reglas y derechos, que tienes tú como arrendador, así como el arrendatario.
Es importante que este acuerdo esté avalado por un profesional, ya sea un notario público o un abogado especialista en bienes raíces, de esta manera estarás protegido ante la ley.
No te quedes sin proteger tu patrimonio, pon en práctica estos consejos y empieza a rentar tu vivienda como todo un profesional en bienes raíces. Conoce más recomendaciones, trámites e información en Vivo de Mis Rentas.