Contrato de alquiler para casa vacacional

Evita malas prácticas al arrendar tu vivienda y aprende cómo se debe realizar un contrato de alquiler de casa vacacional. ¡Protege tu patrimonio!

El contrato de arrendamiento es una herramienta indispensable para que la relación con tus futuros arrendatarios sea llevada a cabo de forma transparente, clara y sin inconvenientes. Además, te permite proteger tu inmueble ante cualquier inconveniente o problemática. 

Si bien, la renta vacacional tiende a realizarse por un periodo mucho menor que el de una casa habitación, sigue siendo necesario poner sobre el papel los términos y condiciones bajo los cuales se efectuará el convenio. Sobre todo, porque este tipo de arrendamiento implica que estarás dejando ingresar a tu vivienda a un mayor número de desconocidos.

Aprende más sobre este tipo de contrato y toma nota de los elementos que deberás incluir en tu contrato de alquiler para casa vacacional que enlistamos a continuación.

Tabla de contenido:

¿Qué es un contrato de alquiler de casa vacacional?

Un contrato de alquiler para casa vacacional es un documento legal que da formalidad al acuerdo existente entre el propietario de la vivienda y quienes serán sus huéspedes. Este trato consiste en que los inquilinos deberán pagar cierta cantidad por noche para poder hacer uso del inmueble como vivienda temporal. 

En dicho contrato se plasman las condiciones en las que la propiedad será alquilada, así como las reglas de uso y las obligaciones de cada una de las partes involucradas.

Las principales diferencias entre este tipo de contrato y el contrato de arrendamiento común son la duración del contrato y el uso que se le dará a la vivienda. El alquiler de viviendas vacacionales suele realizarse por periodos cortos y con fines de disfrute turístico. 

¿Qué debe incluir un contrato de alquiler de casa vacacional?

Para que un contrato de alquiler de casa vacacional sea efectivo, deberá incluir la información que describimos a continuación.

Descripción de la propiedad

Al igual que en un contrato de arrendamiento común, la descripción de la vivienda vacacional que se está poniendo en renta es un aspecto indispensable dentro del contrato. Esta sección debe incluir detalles sobre el estado físico de la propiedad, previo a ser rentada, así como indicar el domicilio completo. 

También deberá hacerse un inventario del mobiliario y accesorios incluidos en la vivienda. Nombra y enumera tanto electrodomésticos como cubiertos y demás equipamiento. Describe en qué estado se encuentran para que al término del contrato puedas corroborar que nada haya sufrido daños. 

Datos de ambas partes

Dentro del contrato deberán figurar los datos personales del propietario de la vivienda y del huésped que se hospedará en el inmueble y se hará responsable del pago. Solicita a tu arrendatario los siguientes datos: 

  • Nombre completo e identificación oficial (del cual se recomienda adjuntar una copia)
  • Domicilio
  • Datos de contacto (número telefónico y/o correo electrónico)

Número de huéspedes admitidos

El contrato deberá especificar el número de huéspedes que han sido registrados para el uso del inmueble durante el periodo en que será alquilado, pues son estas personas las únicas que podrán ingresar a la propiedad. 

Así mismo, se debe indicar el costo adicional por cada huésped extra que se desee registrar, en el caso de que aplique.

Fecha y hora de ingreso y salida del inmueble

La duración del contrato de alquiler para casa vacacional es siempre más corta que un contrato de arrendamiento común. Además de las fechas de inicio y término de contrato, también es importante señalar la hora de check in y check out que el huésped habrá de respetar. 

Al determinar los horarios de entrada y salida, toma en cuenta el tiempo que necesitarás para acondicionar y limpiar el inmueble, de manera que el mismo día puedas recibir a un nuevo huésped. Esto te será de utilidad, sobre todo en temporada alta.

Reglas de uso de la vivienda

Las obligaciones del inquilino deberán quedar claramente estipuladas en el contrato. Puedes incluir aspectos como: 

  • Tu postura ante la entrada de mascotas.
  • Si es posible hacer reuniones en la vivienda. 
  • Especificar las áreas comunes a las que el huésped tendrá acceso. 

Poner las reglas por escrito servirá para que tu huésped tenga claridad respecto al uso que puede hacer del inmueble. De esta forma, te aseguras de que tu casa sea cuidada como lo deseas.

Precios y tarifas adicionales

Además del precio de renta, cuando se alquila una vivienda vacacional, se cobran cuotas adicionales que pueden derivar del servicio de limpieza y mantenimiento, comida u otros servicios. Sé muy específico a la hora de desglosar estos precios, de forma que el arrendatario no tenga dudas o quejas posteriores al uso del inmueble. 

Es frecuente que los arrendadores cobren una fianza por adelantado, misma que servirá de garantía en caso de que el inmueble sufra algún daño o se incumplan las cláusulas del contrato. 

Estancia mínima requerida

Al tratarse de alquiler vacacional, algunos arrendadores imponen una estancia mínima para poder efectuar el contrato. Esto asegura que su inmueble esté ocupado la mayor parte del tiempo y permite generar las ganancias deseadas. Sobre todo, durante la temporada vacacional en la que las rentas en destinos turísticos se vuelven muy solicitadas.

Políticas de cancelación

En esta sección del contrato de alquiler para casa vacacional deberás especificar cuál será el periodo del que el arrendatario dispondrá para realizar una cancelación del contrato. A su vez, se deberá aclarar si el monto abonado previo a la cancelación será reembolsable y bajo qué circunstancias.

Método de pago

Algunos arrendadores optan por no recibir pagos en efectivo y únicamente aceptar depósitos, ya que esto sirve para generar un comprobante de pago que permita comprobar la operación y brindar seguridad a ambas partes. Si este es tu caso, deberás especificarlo en el contrato o en previo acuerdo con el interesado.

Firmas

Para que el contrato tenga validez, es obligatorio que cuente con la firma de ambas partes: tanto del arrendador como del arrendatario. También es recomendable que haya un testigo, este puede ser otro de los huéspedes involucrados.

Cláusulas del contrato de alquiler de casa vacacional

Entre las cláusulas indispensables del contrato de alquiler se encuentran los siguientes ejemplos: 

  • Establecer las consecuencias que habrá en caso de que el inquilino dañe el inmueble. 
  • Procedimiento a seguir en caso de que surja un problema con servicios básicos o instalaciones. 
  • Prohibición de bebidas alcohólicas u otras sustancias. 

Muchas veces, estos datos suelen incluirse en el anuncio cuando la vivienda se promociona por medio de Airbnb u otros portales inmobiliarios populares. 

A continuación, encontrarás el modelo de contrato de alquiler listo para su descarga en formato Word o PDF. Lo único que tendrás que hacer será imprimirlo y llenar los datos correspondientes.

Sigue explorando Vivo de Mis Rentas y encuentra los mejores consejos para sacarle provecho a tu inmueble por medio del arrendamiento.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.