¿No tienes idea de cómo usar Airbnb actualmente? Aprende a poner en renta tu bien inmueble, además realiza el libro de bienvenida para huéspedes. ¡Saca el mayor provecho de esta app!
La aplicación Airbnb ha causado gran impacto en los últimos años, debido a las diversas actividades que se pueden realizar para promocionar un inmueble. Desde su creación en 2008, la plataforma de alquiler ha sufrido diversas actualizaciones, que ayudan a cubrir las necesidades de los usuarios.
El algoritmo de Airbnb para posicionar los anuncios en su sitio es confidencial, como suele suceder con todos los sitios que cuentan con un buscador. Sin embargo, hay algunas recomendaciones, reconocidas por el propio sitio, que te ayudarán a que tus anuncios tengan mayor visibilidad y que sea más probable recibir reservaciones.
En esta ocasión te compartimos algunos consejos prácticos para que aprendas cómo usar Airbnb en el presente año y así promocionar tu inmueble. Además, te explicamos sobre el libro de bienvenida para huéspedes, cómo armarlo y así recibir a más inquilinos.
Tabla de contenido:
- ¿Cómo usar Airbnb?
- El anfitrión
- Cumplir con los requisitos básicos
- Alcanzar buenas evaluaciones
- El anuncio
- Datos completos y actualizados
- Precio
- Duración de la estancia
- Descuento por estancias largas
- Evaluaciones de huéspedes
- Relación impresiones/reservaciones
- Compartir el anuncio y tu página perfil
- Computadora
- Apps para iOS y Android
- Navegador para dispositivos móviles
- ¿Qué es el libro de bienvenida para huéspedes Airbnb?
El anfitrión
La plataforma cuenta con el programa “SuperAnfitrión”, el cual reconoce y recompensa a aquellos anfitriones que se encuentren mejor calificados y los cuales tengan una mayor experiencia en Airbnb.
Si logras posicionarte como SuperAnfitrión, tendrás la ventaja de que tus anuncios tengan una mayor visibilidad, así como un mayor potencial de ingresos y por supuesto recompensas exclusivas.
Para llegar a considerarte como un buen anfitrión y posteriormente ganar el título de SuperAnfitrión debes cumplir con los siguientes requerimientos por parte de la app.
Cumplir con los requisitos básicos
Lo principal para iniciar correctamente tu papel como anfitrión es cumplir con 4 de los requisitos que solicita la app, con el fin de ofrecer una buena estancia de alojamiento, cómoda y agradable. Estos son:
- Sé flexible y abierto
Esto es aplicable cuando los huéspedes se ponen en contacto contigo. Por ello, Airbnb recomienda que se responda lo más pronto posible pues, podrá ayudarte a catalogarte como un anfitrión atento.
Además, la plataforma cuenta con un ratio de respuesta, el cual se encarga de medir la frecuencia y velocidad con la que respondes los mensajes (solicitudes de reservas y consultas). Airbnb menciona que el rango aproximado de respuesta para considerarse óptimo sea en un plazo de 24 horas.
- Acepta solicitudes de reserva
Si en tu calendario muestras fechas disponibles, se recomienda que aceptes la mayoría de solicitudes, para evitar que los huéspedes interesados envíen en más de una ocasión.
- La cancelación no debe ser tu mejor opción
Este requerimiento es básico dentro de la aplicación Airbnb, y lo toman muy en serio, ya que una cancelación puede afectar el plan de viaje de los huéspedes.
Además a ti, como anfitrión, te pueden imponer ciertas penalizaciones, algunas de carácter económico, si ya había sido previamente aceptado el alojamiento.
- Obtén la mayor cantidad de evaluaciones positivas
Al finalizar la estancia, los huéspedes tendrán la oportunidad de manifestar su experiencia en tu alojamiento, calificando tu alquiler vacacional y tu trato como anfitrión. Estos comentarios de huéspedes le servirán al equipo de Airbnb para saber tu desempeño y así considerarte en su programa de SuperAnfitrión.
Pero, eso no es todo, ya que tu también tendrás la oportunidad de calificar a tus huéspedes, en diferentes aspectos como la limpieza, la comunicación y el trato percibido.
Alcanzar buenas evaluaciones
Para convertirte en un SuperAnfitrión, la plataforma analiza la situación y considera que alcances buenas evaluaciones. Por lo tanto, se debe considerar lo siguiente:
- Orden y limpieza
La limpieza y el estado en el que se encuentre tu inmueble es en lo primero que se fijan los huéspedes al realizar una buena evaluación. Por ello, asegúrate que antes de recibirlo todo se encuentre en orden y limpio.
Además, las fotografías que proporciones para promocionar tu inmueble, deben ser reales y es como tus huéspedes deben encontrar el alojamiento. También incluye ropa de cama, sábanas y toallas limpias.
- Proporciona servicios básicos
Lo ideal es que el alojamiento cuente con los servicios básicos, para que los huéspedes disfruten de una estancia cómoda y que cumplan el principal objetivo que es descansar y obtener una buena calidad de servicio. Además que ofrece los materiales básicos de uso como:
- Papel higiénico
- Jabón
- Ropa de cama
- Toallas
- Almohadas
- Descripción detallada del alojamiento
Otro aspecto que debes detallar es todo lo referente a tu alojamiento, desde el inicio hasta el final, por ejemplo, cuáles son los requisitos que deben considerar los huéspedes si quieren alojarse contigo.
Debido a esto, en la descripción debes detallar si se permiten mascotas, establecer el rango de la ubicación, los servicios del inmueble, el precio exacto por noche, etc.
- Ayuda durante la estancia
Este punto es primordial para recibir una buena valoración al finalizar el alojamiento, pues si ayudas y te encuentras disponible para tu huéspedes durante su estancia, ellos seguramente te brindarán una buena valoración.
No debes preocuparte si no te encuentras físicamente en la ubicación del alojamiento. Lo importante es que te puedan contactar, ya sea vía celular, y así resolver los cuestionamientos o dudas que surjan durante la estancia.
El anuncio
Otro de los aspectos esenciales que debes conocer para aprender a cómo usar Airbnb, es conocer qué es lo que debe llevar tu anuncio para promocionarlo y cómo hacerlo.
La inteligencia artificial del sitio analiza todos los detalles de cada anuncio para decidir su clasificación dentro de los resultados de búsqueda. Estos son los consejos que ofrece la plataforma sobre cómo rentar en Airbnb o cómo promocionar tu casa.
Datos completos y actualizados
Los anuncios deben estar siempre completos y actualizados. Mientras más detalles se muestran del alojamiento en el anuncio, más atractivo será para los viajeros, ya que necesitan saber con certeza si el lugar cumplirá con todas sus necesidades y por supuesto, expectativas.
La plataforma constantemente incorpora nuevas formas para agregar más detalles a los anuncios. Mantente al tanto de estas actualizaciones, por ejemplo, revisando tus anuncios al menos una vez cada 15 días, para asegurarte de que todos los campos están cubiertos.
Igualmente mantén actualizadas las fotografías, sobre todo que sean reales. Si hiciste una remodelación o cambiaste algún elemento del inmueble, toma nuevas fotos y reemplaza las anteriores. Los huéspedes siempre esperan encontrar el inmueble exactamente como lo vieron en el anuncio.
Saca a tu vendedor interior y escribe anuncios atractivos con títulos y descripciones cortas, pero detalladas, resaltando lo que te hace diferente a otros alojamientos de la zona.
Precio
Debido a que los alojamientos son por periodos cortos, el precio de los inmuebles de una misma zona cambia constantemente según factores como la temporada, si es fin de semana y los eventos que se realicen en la ciudad. Debes estar al pendiente de estas variaciones para establecer un precio competitivo en relación con los demás inmuebles de tu zona.
Si eres nuevo o llevas poco tiempo en este negocio, puedes utilizar la herramienta Precios Inteligentes que ofrece Airbnb. Con esta se determina automáticamente el precio de tu alojamiento según los datos que proporciones. Esto te dará un punto de partida para comenzar a analizar las tendencias de tu zona.
Es probable que esto último te tome un tiempo, pero una vez que lo domines, podrás establecer los precios más atractivos para los viajeros.
Duración de la estancia
Actualiza constantemente tu calendario para determinar las fechas en que el inmueble estará disponible. Una de las mayores recomendaciones respecto a cómo promocionar tu casa en Airbnb es reducir la duración mínima e incrementar la duración máxima de las estancias.
Mostrar esta disponibilidad permitirá que tus anuncios aparezcan en los primeros resultados cuando se filtre la búsqueda por rangos específicos de fechas. Además, mantener actualizado el calendario de disponibilidad evitará que tengas que rechazar o cancelar solicitudes y así no contraer algún tipo de penalización.
Descuento por estancias largas
Hay huéspedes que buscan alojamientos largos, a veces de hasta más de 28 días. Lo recomendable para atraer a viajeros de este segmento es ofrecer un descuento semanal o mensual. Esto te dará una ventaja frente a los inmuebles de tu zona que no lo ofrezcan.
Además, podrás aparecer en la sección ‘Estancias largas’ del buscador. Lo que te ayudará a convertirte en un anfitrión con variedad de opciones que se adaptan a las necesidades de tus posibles huéspedes.
Evaluaciones de huéspedes
Las calificaciones de los usuarios son un aspecto fundamental que evalúa el algoritmo de Airbnb para determinar la calidad de tu anuncio. Mientras mayor sea la calificación de los huéspedes que ya se han alojado en tu inmueble, mayores serán las posibilidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.
También las opiniones positivas son de gran ayuda, pues no hay mejor publicidad que una buena reseña. Y pueden ser de gran utilidad para futuras reservaciones.
Para conseguir esto, debes garantizar que tu atención sea de primera calidad. Estar cerca del huésped, facilitarle todos los insumos y servicios que necesite y mantener una comunicación permanente son solo algunos elementos para lograrlo.
Al finalizar la estancia, recuérdales amablemente dejar su calificación y reseña en la plataforma.
Relación impresiones/reservaciones
Todo esto conducirá a un elemento clave que evalúa la inteligencia artificial de Airbnb para posicionar los anuncios: la relación entre la cantidad de veces que las personas ven tu anuncio y las veces que hacen clic y concretan una reservación.
Este se obtiene dividiendo el número de clics y reservaciones entre las veces que tu anuncio apareció en la pantalla de los usuarios. Por ejemplo:
Si tu anuncio se mostró 100 veces y 40 usuarios hicieron clic, tu tasa de clics/impresiones es de 40%.
Si de esas mismas 100 impresiones, se concretaron 10 reservaciones, tu tasa de reservaciones/impresiones es del 10%.
Mientras estos números se acerquen más al 100%, el algoritmo del sitio te posicionará más arriba en la lista de resultados, pues entenderá que las personas la consideran un excelente alojamiento.
El algoritmo solo toma en cuenta clics y reservaciones de usuarios diferentes, para evitar que se manipulen estas estadísticas utilizando una misma cuenta para crear clics y reservaciones falsas.
Para lograr buenas tasas de conversión, como son llamados estos números, se necesita una mezcla correcta de todos los factores anteriores. Costará tal vez mucho tiempo, sobre todo si eres nuevo como anfitrión, pero al final todo el esfuerzo valdrá la pena, ya que podrás posicionarte como SuperAnfitrión y gozar de todos los beneficios.
Compartir tu anuncio y tu página perfil en redes sociales
Airbnb te ofrece la posibilidad de insertar tu anuncio en tu sitio web o compartirlo en redes sociales. Esto te puede dar mayor visibilidad si lo compartes en los lugares correctos.
Existen distintas formas de compartir tu anuncio, dependiendo del medio que utilices. te mostramos a continuación:
Computadora
- Ve a tus anuncios y selecciona el que desees compartir.
- Da clic en “vista previa del anuncio”, y luego da clic en “compartir”.
- Selecciona la red social dónde quieres compartirlo y sigue los pasos.
App para iOS y Android
- Da clic en el icono de “perfil” y luego “usar como anfitrión”.
- Clic en “anuncios” y selecciona el que quieras compartir.
- Clic en “vista previa” y luego “compartir”.
- Selecciona dónde deseas compartirlo y sigue los pasos.
Navegador para dispositivos móviles
- Selecciona el anuncio que desees compartir en “anuncios”.
- Clic en “Vista Previa del anuncio” y luego en “compartir”.
- Selecciona donde quieras compartirlo y sigue los pasos.
¡Listo! Tu página de perfil de anfitrión se ha compartido en tu red social preferida o con las personas que seleccionaste.
Si el sitio donde quieres compartir tu página no aparece en el listado, tendrás que copiar y pegar el link manualmente.
¿Qué es el libro de bienvenida para huéspedes Airbnb?
El libro de bienvenida para huéspedes Airbnb, es un documento que puedes realizar, para dar una bienvenida cálida a tus inquilinos, haciendo más personalizada su estadía, incluyendo todo lo referente al inmueble, algunas sugerencias o reglas a seguir.
También puede realizarse una carta de bienvenida, aunque esta es un poco más breve. Realizarlo puede beneficiarte y ayudarte a obtener buenos comentarios. Aunque es un pequeño elemento, es de gran ayuda para dar un toque especial en tus bienvenidas y brindar una experiencia única.
Estos son los aspectos básicos que debes conocer acerca de cómo usar Airbnb . Para que tu inmueble sea rentable, debes ponerle mucha atención y mantenerlo actualizado permanentemente.
Si te interesa conocer a detalle más aspectos de esta plataforma, te invitamos a leer qué es Airbnb Plus. Estos y más temas puedes encontrarlos en nuestro sitio Vivo de Mis Rentas.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.
Guía básica sobre arrendamiento
¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces.
Cómo invertir en bienes raíces
Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.