Cómo funciona una fianza de arrendamiento
¿Estás pensando en poner una propiedad en renta? Te decimos qué es una fianza de arrendamiento y cómo te ayuda a proteger tu patrimonio.
Alquilar una propiedad es un negocio muy rentable para brindar seguridad económica a largo plazo. Sin embargo, los arrendadores de inmuebles están expuestos a ciertos riesgos al momento de otorgarle a un desconocido permiso para que haga uso de su propiedad durante un periodo.
Una fianza de arrendamiento les da una garantía para asegurar que el contrato de arrendamiento se cumpla y no poner en riesgo su patrimonio. Aquí te decimos qué es una fianza de arrendamiento y cómo te puede beneficiar.
¿Qué debo saber de una fianza de arrendamiento?
- Qué es una fianza de arrendamiento
- Cuáles son los tipos de fianzas de arrendamiento
- Quiénes pueden proporcionar una fianza de arrendamiento
- Cómo saber que una afianzadora es confiable
- Qué debe incluir el contrato de arrendamiento para poder tramitar una fianza
Qué es una fianza de arrendamiento
Una fianza de arrendamiento es un documento legal y jurídico solicitado por el arrendatario como un requisito indispensable para cerrar el acuerdo de alquiler.
En pocas palabras, el arrendatario consigue una fianza de arrendamiento para garantizar que en caso de no poder cumplir con sus obligaciones como inquilino, la afianzadora será la encargada de cubrir los pagos del alquiler, las cuotas de mantenimiento y otras obligaciones contraídas en el contrato de arrendamiento.
Cuáles son los tipos de fianzas de arrendamiento
Existen dos tipos de fianzas de arrendamiento:
Fianza de arrendamiento de bienes inmuebles
Es la garantía que asegura el pago de las cuotas de alquiler, los servicios básicos del inmueble, las cuotas de mantenimiento y otras obligaciones estipuladas en el contrato de arrendamiento.
Fianza de arrendamiento de bienes muebles
Esta fianza se puede usar en casos de arrendamientos en los que la renta incluye mobiliario o equipo. De esta manera se garantiza que el arrendador siempre contará con los pagos correspondientes por el uso de estos servicios.
Quiénes pueden proporcionar una fianza de arrendamiento
Una fianza de arrendamiento debe ser tramitada por el arrendatario a solicitud del arrendador como requisito para cerrar el contrato. Existen dos tipos de fiadores:
Persona física
Una persona de confianza, amigo o familiar que tenga solvencia económica comprobable o un bien inmueble con un valor suficiente para cubrir los adeudos en caso de que el arrendatario sea incapaz de solventarlos. Además, este fiador tendrá que comprobar que no tiene adeudos de ningún otro tipo y tiene que estar dispuesto a asumir las obligaciones del arrendatario en caso de incumplimiento.
Persona moral
Al hablar de una persona moral como fiador se hace referencia a una empresa afianzadora que se dedica a otorgar este tipo de fianza de arrendamiento a cambio de una prima. Dicha empresa asumirá todas las responsabilidades y obligaciones monetarias del arrendatario en caso de no poder cumplirlas.
Cómo saber que una afianzadora es confiable
Una afianzadora sirve para dar seguridad al arrendador de que su patrimonio no está en riesgo. Por eso es importante asegurarse que la empresa es confiable, cuando solicites al arrendatario una fianza de arrendamiento asegúrate que la empresa que quiera contratar cumpla con las siguientes características:
- La afianzadora debe estar aprobada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
-
La empresa tiene que estar dada de alta en el Registro Público de Comercio.
Qué debe incluir el contrato de arrendamiento para poder tramitar una fianza
Las empresas afianzadoras solicitan como requisito estar en medio de la negociación de un contrato de arrendamiento para otorgar una fianza, dicho acuerdo debe incluir los siguiente:
- Ubicación y descripción del inmueble sujeto a alquiler.
- Las identidades del arrendatario y arrendador deben estar correctamente señaladas en el contrato.
- El propietario del inmueble debe estar correctamente señalado como beneficiario de la fianza.
- La siguiente información debe estar estipulada en el contrato:
- El monto del alquiler.
- Los pagos de servicios que serán obligación del arrendatario.
- El periodo de vigencia del contrato de arrendamiento.
- Se debe describir la manera en que la afianzadora realizará los pagos al arrendador en caso del incumplimiento del arrendatario.
Recuerda que si estás pensando en alquilar una propiedad una fianza de arrendamiento es una garantía legal indispensable que debes solicitar al arrendatario para proteger tus intereses como arrendador y asegurar que el contrato se cumpla al pie de la letra.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.
Guía Airbnb
En esta práctica guía aprenderás todo lo necesario sobre la plataforma de alojamiento AIRBNB. Desde que es hasta como usar la aplicación para renta vacacional.
Cómo invertir en bienes raíces
Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.