Qué son y cómo comprar en remates hipotecarios

Si te interesa comprar una propiedad y hacer el pago con recursos propios, los remates hipotecarios son una excelente inversión. Te contamos todo lo que necesitas saber para comprar en remates hipotecarios a un precio accesible y cómo recibir la asesoría adecuada de consultores especializados en remates hipotecarios.

Adquirir una propiedad en remate hipotecario o remate bancario es una alternativa de compra que se ha popularizado, gracias a que el precio del remate es muy bajo en comparación con su precio real y no afecta a la plusvalía del inmueble. 

Sigue leyendo y entérate de cómo puedes aprovechar esta magnífica oportunidad de inversión al comprar en remates hipotecarios, de la mano de los consultores especializados en remates hipotecarios.

Tabla de contenido:

¿Qué son los remates hipotecarios?

Los remates hipotecarios son aquellas propiedades que, por falta de pago de parte del propietario, se encuentran en un proceso legal donde este pierde sus derechos sobre el inmueble y se ordena rematar la propiedad para que la entidad financiera recupere el monto de crédito que se encuentra pendiente de pago.

Este proceso se inicia cuando la institución de crédito, ya sea Fovissste, Infonavit o cualquier banco, demanda el incumplimiento de pago y exige el remate de la propiedad ante un juez.

Las propiedades en remate se caracterizan por estar hasta un 60% por debajo de su precio real y por no poder comprarse con otro crédito hipotecario, por lo que el precio del inmueble debe cubrirse en un solo pago, además de que el proceso puede tomar algunos meses, mientras se libera del proceso legal.

A este proceso judicial se le conoce como cesión de derechos, donde se involucran dos partes, el cedente y el cesionario. El cedente, en este caso, es la persona que tenía la titularidad del inmueble y el cesionario es la parte que adquiere los derechos, como despachos jurídicos, bancos o algún particular. 

Si deseas realizar una adquisición por cesión de derechos, necesitarás cubrir los honorarios de representación del abogado o de los consultores especializados en remates hipotecarios.

Por otro lado, la propiedad adjudicada es un inmueble que ya pasó por el proceso legal, cuenta con una resolución judicial de remate, se encuentra liberado y en condiciones adecuadas para su venta, por lo que puede comprarse mediante créditos hipotecarios.

¿Cómo puedes comprar en remates hipotecarios?

Este es el proceso para comprar en remates hipotecarios:

  • La entidad crediticia hace la demanda correspondiente.
  • El juzgado da la orden de remate.
  • Se publican las características del inmueble en remate, la fecha y el precio inicial de la subasta.
  • Todos los participantes interesados deben acudir a Bansefi y comprar su entrada, igual al 10% del valor de la propiedad.
  • Se realiza la subasta en el día y hora acordada donde el inmueble será adjudicado al participante que haya ofrecido la mayor cantidad de dinero. 

Algunos aspectos que debes tomar en cuenta antes de participar en una subasta son:

  • Si el inmueble tiene algún tipo de adeudos, como el pago del predial, agua, luz u otro servicio público, el adjudicado deberá cubrir ese adeudo.
  • Si resultas ganador de la subasta, deberás hacer el pago de contado para la compra del inmueble.
  • Debes pagar impuestos por comprar en remates hipotecarios y suelen ser altos.
  • Durante el periodo de resolución judicial, no podrás visitar el inmueble y solo lo conocerás a través de fotos o videos.
  • El proceso tarda aproximadamente un año.

¿Qué son los consultores especializados en remates hipotecarios?

Por lo general, los remates hipotecarios son comprados por otras instituciones bancarias, despachos de cobranza o empresas especializadas en la venta de propiedades adjudicadas que, después de terminar el proceso legal, se encargan de poner los inmuebles en el mercado. 

Sin embargo, como particular puedes comprar remates hipotecarios si te asesoras con las personas adecuadas, como los consultores especializados en remates hipotecarios

Los consultores especializados en remates hipotecarios te pueden orientar sobre la compra de remates hipotecarios de unidades abandonadas, casas, departamentos y cualquier otro tipo de inmueble que se encuentre en proceso de cesión de derechos.

Algunos de los servicios que ofrecen son:

  • Litigación y acompañamiento.
  • Asesoría de inversiones.
  • Comercialización de inmuebles en venta tradicional con catálogo de viviendas disponibles.
  • Cesión de derechos de casas de remate hipotecario.
  • Venta de derechos.
  • Respaldo jurídico ante notario público.

En México, existen diversos despachos de consultores especializados en remates hipotecarios, por lo que no es difícil encontrar alguno que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Es importante que recibas la asesoría oportuna para evitar posibles fraudes. 

Aprovechar tu capacidad de pago al máximo te puede traer grandes beneficios a largo plazo, ya que puedes usar estas propiedades como renta de casas y departamentos o convertirte en anfitrión de Airbnb.

¡Continúa explorando el contenido del blog Vivo de Mis Rentas y entérate de todas las novedades del mercado inmobiliario para arrendadores!

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.

Cómo poner en renta un inmueble

Implementa estos pasos a seguir para poner en renta un inmueble en México. Hazlo de forma rápida y legal.

Cómo invertir en bienes raíces

Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.