¿Quieres llevar el control de los pagos de tu crédito hipotecario? ¡Aprende para qué sirve la tabla de amortización y cómo interpretarla!
Cumplir de manera puntual con los pagos de tu crédito hipotecario no solo asegura que pronto termines con dicha responsabilidad y obtengas las escrituras de tu casa, sino que mantiene tu historial de crédito sano. Esto se traduce en la oportunidad de pedir un nuevo crédito, incluso por un capital mayor.
Para que puedas mantenerte al tanto del avance en los pagos de tu crédito y el monto restante, el banco te otorga una tabla de amortización con información relevante del préstamo.
Continúa leyendo para conocer qué es la tabla de amortización y para qué sirve durante el proceso de liquidación de tu crédito. Además, te enseñaremos a interpretar los datos que se incluyen en dicho reporte.
Tabla de contenido:
- ¿Qué es la tabla de amortización?
- ¿Para qué sirve la tabla de amortización?
- ¿Qué incluye una tabla de amortización?
¿Qué es la tabla de amortización?
Respondiendo de forma simple a la pregunta “¿qué es la tabla de amortización?”, se puede decir que, básicamente, es un desglose de tu crédito y los elementos que lo conforman.
Se trata de un documento entregado por la entidad bancaria o gubernamental en la que hayas solicitado tu hipoteca. En dicho papel se incluirá un reporte detallado con las fechas de pago, porcentaje de interés y el monto total que deberás abonar cada periodo.
Este documento es personal y la información que se incluya varía de acuerdo con cada banco y con base en tu comportamiento con el crédito. Desde la contratación de la hipoteca, te será entregado dicho documento, pero si quieres consultar los cambios que ha habido durante un periodo determinado, deberás solicitarlo con el banco.
¿Para qué sirve la tabla de amortización?
La tabla de amortización sirve, principalmente, para identificar el porcentaje de deuda pendiente conforme el paso del tiempo. Sobre todo, porque un crédito hipotecario suele representar un compromiso a largo plazo.
Pero también hay ocasiones en las que por más que pagas un crédito, sientes que la deuda no disminuye. Esto se debe a que habrá intereses y otros gastos derivados del crédito que, aunque te encuentres pagando, no representan una disminución directa al monto que te fue otorgado para la compra de tu casa.
De este modo, la tabla de amortización permite que haya claridad en el proceso de liquidación de tu deuda y sirve como una herramienta clave en tu planeación financiera.
¿Qué incluye una tabla de amortización?
La tabla de amortización se encuentra dividida en varias columnas en las que, generalmente, encontrarás incluidos los siguientes elementos:
- Periodo o número de pago: permite contabilizar cuántos pagos se han cubierto hasta el momento. Es posible que este dato venga señalado de acuerdo con el tipo de pago que has contratado para tu crédito, es decir, indicando la fecha por periodo mensual o quincenal.
- Saldo pendiente: el saldo insoluto es el monto que aún debes abonar a tu crédito para liquidarlo. Este no incluye aún los intereses del préstamo.
- Interés: es el porcentaje adicional que pagarás por el crédito. Este se acuerda de manera previa a la firma del contrato y suele variar dependiendo del producto contratado y la entidad financiera. En algunos casos, el interés puede ser fijo, lo que significa que será el mismo durante toda la vida del crédito; pero si se trata de un interés variable, podrás observar los cambios para cada periodo en la tabla de amortización. Esto es algo que debes revisar con cuidado en el contrato del préstamo.
- Pagos a capital: se trata de la cantidad real que se restará al saldo pendiente de tu crédito, sin incluir los intereses y otros pagos como seguros o comisiones.
- Seguros y comisiones: normalmente, la contratación de un crédito hipotecario implica también la adquisición de un seguro obligatorio. En esta sección es donde se verá reflejado el monto que hay que pagar por dichos productos, así como las comisiones adicionales que cobra cada banco. Por ejemplo: comisiones por apertura de cuenta y autorización.
- Mensualidad: es la cuota mensual que tendrás que pagar durante cierto periodo. En ella ya se incluyen los pagos a capital más intereses, pago de seguros y comisiones.
Pagos anticipados: si en algún momento tienes la posibilidad de abonar un monto adicional a tu crédito para terminar de liquidarlo antes, dicho pago se verá reflejado en esta sección. Cabe mencionar que algunos bancos cobran comisión por recibir pagos anticipados, por lo que tendrás que informarte con tu banco antes de realizarlo.
Ahora que sabes qué es la tabla de amortización de un crédito hipotecario, aprovecha esta información a tu favor y elabora un plan de pago que te ayude a mantener estabilidad en tus finanzas y puntualidad en tus abonos.
Si ya estás a punto de liquidar tu crédito, también te invitamos a leer nuestra guía sobre cómo comprar una segunda vivienda para alquilar o explorar el blog de Vivo de Mis Rentas en busca de los temas de tu interés.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.
Cómo poner en renta un inmueble
Implementa estos pasos a seguir para poner en renta un inmueble en México. Hazlo de forma rápida y legal.
Cómo invertir en bienes raíces
Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.