Qué debo saber antes de rentar mi casa o departamento

¿Quieres tener todo listo para poner en renta una casa o departamento? ¡Entérate de todo lo que debes saber antes de iniciar tu negocio de alquiler!

Poner en renta una casa es una manera efectiva de generar ingresos extras de forma constante y sin tener que dedicar demasiado tiempo a un negocio. No por nada, la inversión en inmuebles para alquilar es uno de los métodos preferidos por los inversionistas. 

Pero, si es la primera vez que decides alquilar tu vivienda, habrá ciertos aspectos que necesitas considerar antes de anunciar tu inmueble por medio de portales inmobiliarios en internet u otro tipo de publicidad. Estos pueden ser el estado actual de tu inmueble, el precio de renta que cobrarás y cómo hay que elaborar el contrato de alquiler.

Entonces, “¿qué debo saber antes de rentar mi casa o departamento?, ¿es difícil?”. No te preocupes, en Vivo de Mis Rentas nos encargamos de decirte qué hacer antes de alquilar una propiedad y cómo lograrlo con éxito. ¡Toma nota!

¿Qué debo saber antes de rentar mi casa o departamento?

poner en renta una casa

Acondiciona tu inmueble

Para poner en renta una casa o departamento, lo primero que debes saber es que la vivienda tiene que  encontrarse en condiciones adecuadas para ser habitada. De acuerdo con los términos que establece la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), contar con todos los servicios básicos contratados y en funcionamiento es indispensable. Es decir, tu inmueble deberá tener acceso a servicios de agua potable, energía eléctrica y gas, que puede ser estacionario o de tanque. 

Si tu vivienda goza de cercanía con servicios públicos como escuelas, transporte y centros de salud, esto será un plus que favorecerá el precio de renta final que podrás pedir por ella. 

Asegúrate de entregar la propiedad en condiciones óptimas. El inmueble debe estar limpio, sin grietas en paredes o defectos en tuberías o instalaciones eléctricas. El estado en el que entregas el inmueble debe quedar asentado en el contrato de arrendamiento, del que hablaremos más adelante. 

Otro de los aspectos que debes considerar es que puedes optar por amueblar tu casa antes de rentarla. La ventaja de rentar con muebles incluidos es que permite ampliar tus posibilidades de alquilar la vivienda, puesto que podrás ofrecer también a estudiantes o jóvenes que suelen buscar inmuebles listos para ocuparse. 

Investiga el precio de renta promedio de tu zona

Estarás de acuerdo en que la cantidad de renta que voy a cobrar es algo que debo saber antes de rentar mi casa o departamento

Al establecer el precio de renta mensual de tu inmueble, es necesario tomar en cuenta distintos factores. Entre ellos, el tamaño del mismo, su ubicación exacta y el precio de renta promedio de la zona. Averiguar este último es uno de los primeros pasos que tendrás que realizar para tener una idea de cuánto cobrar.

Recuerda que establecer un precio más elevado que el promedio puede ocasionar que poner en renta una casa sea mucho más tardado. También es recomendable que investigues cuánto ha aumentado la renta en los últimos años, con la finalidad de establecer en el contrato si el tipo de renta que pagará tu inquilino irá aumentando al renovarse. 

Si tu inmueble se encuentra en una unidad habitacional que requiere de cuotas adicionales, como pago por mantenimiento o seguridad, deberás hacerlo saber a tu inquilino.

Aprende a elaborar un contrato de alquiler

Cómo proteger tu patrimonio es uno de los aspectos más importantes que debes saber al rentar tu casa o departamento, ya que estarás dejando que un completo extraño lo habite por un tiempo que pudiera ser prolongado. 

Para ello, la transacción debe realizarse por medio de un contrato de arrendamiento. Por medio de este documento podrás poner por escrito las obligaciones del arrendatario respecto a tu propiedad, así como las reglas de uso del mismo. También estarás aceptando tus responsabilidades, tales como pago de remodelaciones que sean necesarias durante el periodo que se alquile el inmueble, la posible devolución del depósito de renta, entre otras cosas. 

Es importante que incluyas la fecha de inicio y término del contrato, la dirección del inmueble y sus características, nombres completos de ambas partes y la cantidad que fue requerida como depósito. El contrato tendrá validez una vez que haya sido firmado por los involucrados.

que debo saber antes de rentar un departamento

Busca un excelente inquilino

Encontrar a la persona adecuada a quién confiarle las llaves de tu casa puede ser una tarea difícil al poner en renta una casa. Si bien tendrás que confiar en tu futuro arrendatario, existen ciertos requisitos que puedes solicitar para asegurarte de encontrar a un excelente inquilino. 

Por ejemplo, algunos arrendatarios optan por solicitar una copia del comprobante de ingresos mensuales, documento que sirve para corroborar que la capacidad de pago del interesado es idónea para solventar el precio de renta. También es posible solicitar cartas de recomendación, referencias familiares o un aval con propiedad. 

Cuando se trata de conseguir nuevos prospectos para una cartera de clientes, la experiencia de tu cliente actual es una gran ayuda para el acceso a clientes nuevos. Dichas relaciones son vitales, pues incluso dentro de una estrategia de marketing se establece esta captación y retención de clientes a través de un contacto regular. 

La recomendación de tu agencia inmobiliaria de una persona a otra puede incluso llegar a ser más efectiva que las estrategias de publicidad pagadas. Tus clientes activos se convertirán al mismo tiempo en un excelente recurso para mejorar y ampliar tu base de datos actual. 

Infórmate acerca de todos los aspectos legales involucrados

Mantenerte dentro del marco legal al poner en renta una casa te ayudará a proteger tu patrimonio en caso de que surja algún inconveniente. Si bien elaborar un contrato de alquiler puede no ser complicado, algunos procedimientos sí deben ser realizados conforme lo establecen las leyes. 

En México, el Código Civil Federal es el que establece las condiciones bajo las cuales deberá efectuarse el trato entre arrendador y arrendatario. En este documento se asientan algunas normas como el tiempo que debes dar a tu arrendatario para desalojar el inmueble en caso de ser requerido.

Te recomendamos siempre acudir con un abogado especializado si tienes dudas al respecto o si se presenta un problema con tu inmueble que no sepas como resolver. 

Contrata un agente inmobiliario

Algo que tendrás que hacer antes de alquilar una propiedad es aceptar que antes de encontrar al inquilino ideal, tu inmueble pasará por la visita de varios interesados. Si consideras que no tienes el tiempo necesario para atender los mensajes que recibas de tu anuncio y mostrar la propiedad, entonces puedes contratar un agente que lo haga por ti. 

Contar con un experto en la materia también te asegura que el contrato de arrendamiento incluya todo lo necesario y que el papeleo se realice correctamente. Además, pueden ayudarte a conseguir un buen arrendatario en menos tiempo. 

 

Ya que hemos respondido a tu pregunta de “¿qué debo saber antes de rentar un departamento o casa?”, te encuentras preparado para dar el primer paso. Ten tu inmueble listo y comienza un negocio exitoso siguiendo los consejos de Vivo de Mis Rentas

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.