¿Qué es el sistema de cobranza social del Infonavit y cómo funciona?

Si no has podido ponerte al corriente con tu crédito hipotecario y no quieres perder tu patrimonio, conoce cómo la cobranza social Infonavit puede ayudarte a enfrentar cualquier suceso inesperado. 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desde su creación ha cumplido con el mandato constitucional de ayudar a que los trabajadores tengan una vivienda propia. En ese sentido, ha creado diversas estrategias para asegurar que, sin importar las condiciones de los derechohabientes, estos conserven su patrimonio. 

En Vivo de Mis Rentas te compartimos qué es el esquema de cobranza social del Infonavit y cómo funciona con el proceso de regularización de pagos de tu crédito hipotecario. 

¿Qué es el esquema de cobranza social de Infonavit?

El esquema de cobranza social del Infonavit son una serie de apoyos para que los derechohabientes que estén pasando por una situación de dificultad, en la que ya no puedan continuar pagando su crédito hipotecario, puedan regularizar sus pagos.

Entre estos apoyos se incluyen seguros y productos para ayudarte a conservar tu patrimonio familiar. Dicho esquema te apoya ante eventos inesperados como la pérdida de una relación laboral, la disminución de ingresos familiares o en caso de fallecimiento o incapacidad del titular del crédito. 

Todas las alternativas ofrecidas dentro de este esquema tienen como finalidad la regulación de tus pagos mediante un convenio con Infonavit, donde tanto el instituto como tú se beneficiarán. 

¿Cómo funciona el sistema de cobranza del Infonavit

  • Infonavit hace un monitoreo de las cuentas con riesgo 
  • Se le da al acreditado una solución 
  • Se busca que el crédito tenga un estatus vigente 

Infonavit hace un monitoreo de las cuentas con riesgo 

La ley del Infonavit, en el artículo 71, establece que para lograr el objetivo de preservar el ahorro de los derechohabientes el instituto ofrecerá opciones que ayudarán a preservar su patrimonio. 

Debido a que este sistema tiene como finalidad ofrecer una solución oportuna a los acreditados, Infonavit mantiene un monitoreo continuo del estado de los créditos. 

En esta etapa de cobranza preventiva, con los datos obtenidos mediante el monitoreo, se hace un seguimiento de las cuentas que tienen riesgo. En este, sin tomar en cuenta la situación laboral del trabajador, se buscará poder ofrecerles soluciones oportunas que sean adecuadas a su situación.  

Se le da al acreditado una solución 

En esta etapa del esquema de cobranza social, Infonavit contacta de manera directa al acreditado con una cuenta en riesgo. Debido a que una cuenta en riesgo es aquella con atrasos acumulados en su pago mensual, los acreditados que son contactados pueden tener entre una mensualidad del crédito o tres no cubiertas.

Dependiendo del tipo de inconveniente que tengas, y que no te permita realizar puntualmente tu pago mensual, el sistema de cobranza del Infonavit podrá ayudarte con distintas soluciones de pago. 

Se busca que el crédito tenga un estatus vigente

Después de las etapas anteriores, si la deuda es de cuatro a nueve exhibiciones, se busca que los acreditados tengan un crédito vigente a través de pagos completos, para que recuperen su cartera vencida. 

Por ello, se establecen acuerdos que regulan la deuda pendiente. Sin embargo, debido a que las soluciones que tiene la institución son diferentes, los acuerdos a los que se lleguen pueden variar de un crédito a otro.

De la misma manera, el tiempo para tener un estatus vigente y la cantidad a pagar varían dependiendo de aspectos particulares como son: cuándo dejaste de pagar y a cuánto asciende tu deuda actual con el Infonavit.

cobranza infonavit

¿Cuáles son las soluciones que se ofrecen en el esquema de cobranza social

  • Apoyos en caso de la pérdida de trabajo
  • Apoyos en caso de disminución de ingresos 
  • Apoyos en caso de incapacidad o fallecimiento
  • Seguro de daños 
  • Programa de descuento liquidación anticipada 

Apoyos en caso de la pérdida de trabajo 

En estos casos el esquema de cobranza del Infonavit ofrece 5 soluciones para que puedas continuar con tus pagos. Estas son: 

  • Pago por tu cuenta: en este caso tendrás diferentes opciones para seguir pagando tu mensualidad personalmente, como bancos, el portal del Infonavit o de tu banca en línea, tiendas de autoservicio y comercios afiliados. 

Sin embargo, tu mensualidad aumentará, ya que tú tendrás que cubrir la aportación que realizaba tu patrón.     

  • Bolsa de trabajo: Infonavit te ofrece la oportunidad de reingresar al mercado laboral a través de un  portal del empleo. En este sitio, además de encontrar trabajo, recibirás la orientación necesaria para crear tu currículum. 
  • Fondo de Protección de Pagos (FPP): los créditos otorgados desde 2009 cuentan con este beneficio, el cual consiste en realizar pagos mínimos cada mes y el fondo cubrirá la totalidad de tu mensualidad durante 6 meses. No obstante, solo puedes acceder a este beneficio cada cinco años. 
  • Prórroga total: este beneficio se aplica cuando no se recibe el pago del acreditado. Puedes hacer uso de él durante 24 meses a lo largo de la vida del crédito, pero sin que se exceda el límite de 12 meses consecutivos. 

Además, debes confirmar esta prórroga en el primer mes de la pérdida de tu empleo. 

  • Prórroga parcial: esta prórroga opera junto con la anterior, en ella tienes que hacer pagos mensuales, los cuales cubren la totalidad de los intereses. 

Apoyos en caso de disminución de ingresos 

En caso de que la incapacidad de pago se deba a la disminución de tu ingreso existen cuatro soluciones, con un tiempo limitado, que te ayudarán a cubrir los pagos de tu crédito. 

  • Paro técnico: si en el lugar donde trabajas hay un paro técnico, podrás solicitar una reducción de un 25% de la mensualidad durante 12 meses como máximo, siempre y cuando estés al corriente con tu crédito. 
  • Solución a tu medida: en esta solución temporal el Infonavit calculará una nueva mensualidad, tomando en cuenta tu ingreso actual y lo que te falta por pagar de tu crédito. Sin embargo, esta solución también tiene una duración de 12 meses, pero solo si cumples con los pagos de forma completa y puntual.
  • Dictamen de capacidad de pago: con esta opción también se determinará una nueva mensualidad. Pero, a diferencia de la anterior, podrás solicitarla un año después de que recibiste el crédito. 
  • Estudio socioeconómico: si tú o alguna de las  personas que viven contigo tienen una enfermedad crónico-degenerativa que impide que realicen pagos regulares, con esta opción se hará un estudio socioeconómico para que se analice el caso y se fije una nueva mensualidad. 

Apoyos en caso de incapacidad o fallecimiento

Este tipo de apoyos pueden usarse bajo ciertas condiciones y cumpliendo con los requisitos particulares de cada uno. Estos son: 

  • Seguro por incapacidad total o permanente: si por tu situación actual el IMSS, Profedet, ISSSTE o la Secretaría de Salud te otorgan un dictamen de invalidez definitiva puedes solicitar la liberación de tu deuda y la cancelación de la hipoteca.
  • Seguro por incapacidad parcial permanente: si tu dictamen es por incapacidad parcial permanente de 50% o más, esta prórroga te exenta del pago de tu crédito y de los intereses hasta por dos años.  
  • Seguro por fallecimiento: en este caso, los beneficiarios pueden solicitar a Infonatel la liberación de la deuda y la cancelación de la hipoteca. 

esquema de cobranza social

Seguro de daños 

Otro de los beneficios, que forma parte de lo qué es el esquema de cobranza social, es el seguro de daños. En él se establece que todas las viviendas adquiridas con crédito Infonavit estarán protegidas, durante la vida del crédito, ante siniestros como desastres naturales.

Sin embargo, solo será aplicable cuando el derechohabiente esté al corriente con sus pagos mensuales.  

Programa de descuento liquidación anticipada 

Finalmente, otra de las soluciones de cobranza social del Infonavit es la de liquidar tu crédito y acceder a un descuento. Para conocer si tu crédito cumple con las características para solicitar un descuento deberás acceder a Mi cuenta Infonavit en el sitio web y seleccionar Liquidación anticipada.

Si eres candidato se te mostrará tu saldo actual y el saldo con descuento a liquidar, el cual deberás pagar en una sola exhibición dentro de la fecha límite señalada. 


Ahora que conoces qué es el esquema de cobranza social del Infonavit y cómo funcionan estas alternativas solidarias, no olvides consultar las guías para invertir en bienes raíces que Vivo de Mis Rentas tiene para ti.