Si estás pensando en rentar tu propiedad, es vital que sepas qué servicios básicos de una casa no pueden faltar para que los inquilinos puedan habitarla de inmediato. ¡Sigue leyendo para conocerlos todos!
Los posibles inquilinos que buscan un inmueble en renta, esperan que se trate de una vivienda habitable, una vivienda segura, que tenga las reparaciones necesarias realizadas, sin vicios ocultos, siendo la propiedad ideal para mudarse de inmediato a ella. El arrendador del inmueble, como responsable del bien, debe asegurar estas condiciones de habitabilidad.
A continuación, te explicamos cuáles son los servicios básicos de una casa que no pueden faltar en tu propiedad al momento de la renta del inmueble.
El acceso a servicios básicos de una casa debe estar asegurado para tus inquilinos
Parte de las obligaciones del arrendador es garantizar que su propiedad cuente con todos los servicios básicos ofrecidos por la municipalidad. Esto no es solo para la comodidad de sus arrendatarios, también es un requisito para que una vivienda pueda ser alquilada. Estos son los servicios a los que debes garantizar acceso antes de firmar el contrato de arrendamiento:
- Agua potable
- Energía eléctrica
- Acceso de gas
- Recolección de basura
- Transporte público
La vivienda debe tener servicio de agua potable
Uno de los principales servicios de una casa para ser considerada habitable es el de agua corriente. Esto significa que la propiedad debe tener conexión al servicio de agua gestionado por el municipio, de manera que se beneficie de los servicios de mantenimiento del mismo, y su consumo pueda ser medido y cobrado como se debe. Esto también incluye el servicio de drenaje que permite desechar las aguas grises y negras de las viviendas de forma correcta.
Debe haber acceso al servicio de energía eléctrica
Al igual que el agua, la energía eléctrica debe garantizarse mediante el servicio ofrecido por las autoridades del municipio, ya quela vivienda debe estar conectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto no solo permite que los inquilinos tengan derecho al mantenimiento ofrecido y puedan pagar en todos los canales manejados por esta compañía, sino que garantiza la seguridad de la instalación. Recuerda que el uso de diablitos es ilegal y muy peligroso. Usar medios no autorizados para obtener energía eléctrica puede dañar por completo la instalación de tu propiedad.
En este rubro también debes considerar que la casa no solo debe tener acceso al servicio de energía eléctrica, sino también contar con enchufes y salidas seguras para focos en todas las habitaciones. Estos deben estar en condiciones óptimas y estar listos para emplearse.
La casa o departamento debe contar con acceso de gas
Otros servicios de una casa que incidirán en la calidad de vida de tus futuros inquilinos, tiene que ver con cuestiones como contar con agua caliente para bañarse, tener la posibilidad de cocinar y otras actividades que requieren de acceso al servicio de gas. Ya sea que se trate de gas natural o gas LP, la vivienda debe tener conexiones seguras para recibir este servicio.
La recolección de basura debe estar garantizada
Algo que puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para los inquilinos de una propiedad, es no contar con un servicio de recolección de basura eficiente. Si la vivienda se encuentra bajo régimen de condominio, es probable que cuenten con un servicio de recolección interno, pero además deben tener el servicio público que gestione el manejo de los desechos una vez que salen del fraccionamiento. Cualquiera que sea tu caso, verifica que la municipalidad brinde el servicio en la zona donde se encuentra la vivienda a alquilar.
El transporte público debe ser accesible desde la propiedad
Si bien, el transporte público no es un servicio dentro de la casa, la propiedad debe encontrarse en una zona donde se tenga acceso a él. Esto no solo ayuda a que los inquilinos tengan movilidad hacia sus lugares de trabajo y de estudio, sino que para ti, como arrendador, genera plusvalía. Las buenas conexiones de movilidad en una casa se consideran valiosas cuando se está buscando una vivienda para rentar.
Otros servicios adicionales que tu propiedad puede tener
Ya hemos cubierto los servicios básicos de una casa que no pueden faltar para ponerla en renta, sin embargo, hay algunos otros servicios, que si bien no son vitales en el sentido más estricto de la palabra, en la actualidad son muy necesarios y los posibles arrendatarios les otorgan mucho valor al evaluar sus opciones. Los siguientes son algunos de los más relevantes.
Asegura el servicio de telefonía e internet
Si bien los servicios de conectividad pueden no considerarse básicos – como lo son el agua, la luz y el gas – el estilo de vida actual hace que cualquier potencial inquilino busque propiedades en las que pueda contratar estos servicios de forma inmediata. Esto no significa que tu casa para renta debe tener el servicio ya incluido, pero sí que debe contar con las conexiones para que pueda ser contratado, así como estar en una zona que tenga cobertura de estos servicios.
Considera contar con servicio de vigilancia
La seguridad es una de las mayores preocupaciones de todo inquilino potencial, en especial cuando se trata de familias con niños o personas que vivirán solas. En este rubro, debes encargarte de que tu casa cuente con todas las medidas de seguridad necesarias como pestillos y cerraduras en buen estado.
Además, que tu propiedad se encuentre en un fraccionamiento que cuente con acceso controlado y servicio de seguridad también contribuye a que los inquilinos se sientan más seguros y estén dispuestos a pagar una renta un poco más elevada.
Recuerda que el pago de servicios debe estar completamente al corriente al momento de firmar el contrato de arrendamiento. Ahora que ya sabes qué servicios debe tener tu propiedad para comenzar con el alquiler de vivienda, prepárate para la búsqueda de inquilinos y sigue explorando Vivo de Mis Rentas para seguir aprendiendo sobre la adquisición de inmuebles para renta y mucho más.
También puedes descargar el checklist de servicios básicos de una vivienda en renta en formato PDF y Word.