¿Qué cláusulas de un contrato de arrendamiento se pueden incluir?

Descubre cuáles son las cláusulas de un contrato de arrendamiento que puedes incluir en este importante documento para darle seguridad a la transacción.

El contrato de arrendamiento es un documento muy importante, ya que en él se establecen todos los acuerdos, así como los derechos del inquilino y las obligaciones. Además, es gracias a las cláusulas del documento y sus anexos que el inquilino puede rentar un inmueble de manera legal.

Sin embargo, aún existen dudas sobre cuáles cláusulas se pueden incluir en este documento. Por ello, en Vivo de Mis Rentas resolvemos estas inquietudes y te compartimos las cláusulas de un contrato de arrendamiento que debes incluir para proteger tu inmueble. 

clausulas para un contrato de arrendamiento

¿Qué debe llevar un contrato de arrendamiento?

Para que un contrato de arrendamiento tenga validez ante la ley y no exista ningún inconveniente, además de la firma ante un notario público, deberá incluir los siguientes puntos obligatoriamente: 

  • Información de los participantes: los nombres completos del arrendador y del arrendatario, tal como aparecen en su documento de identificación oficial, deberán estar escritos en el contrato correctamente. Del mismo modo, se debe incluir su información personal, tanto el teléfono como la dirección de referencia de cada uno.  
  • Información sobre el inmueble: otros datos que son necesarios en este tipo de contratos son los relacionados a la ubicación del inmueble. La dirección exacta de la vivienda deberá aparecer en el acuerdo y el nombre completo del propietario del inmueble.  
  • Características de la vivienda: de igual manera, la descripción detallada de la propiedad deberá estar por escrito. En esta descripción se debe especificar el tipo de vivienda, el uso habitacional y el estado del inmueble, así como las características de las instalaciones. 
  • Información de la renta: este dato es de gran relevancia y debe establecerse en el contrato sin ninguna excepción. Esta información es el precio de renta, las condiciones de pago, los días en que se cobrará y, si se solicitan depósitos de garantía, la cantidad de meses que se solicitó. 
  • Fechas y duración del contrato: las fechas son otros de los puntos que no se pueden dejar de lado en el contrato de arrendamiento. Se deberá especificar la fecha en la que inicia el contrato, cuándo terminará y el momento en que se hará la entrega del inmueble.
  • Firma de los involucrados: las firmas de los dos participantes son igual de importantes que toda la información relacionada a la vivienda y los participantes.

¿Qué cláusulas de un contrato de arrendamiento se pueden incluir?

Información sobre el inventario de muebles

Una de las cláusulas de arrendamiento que puedes incluir es la relacionada al inventario de casas amuebladas o departamentos, dependiendo del tipo de inmueble que estés por arrendar. En las cláusulas debes especificar si se ha informado de cada pieza que conforma la vivienda al arrendatario y cuáles serían las sanciones en caso de algún daño a los muebles u objetos. 

Además de formar parte del contrato de arrendamiento a través de las cláusulas, el inventario también requerirá de un anexo donde se especifiquen las condiciones de cada uno de los objetos, se describan sus características y se añadan fotografías de ellos. 

Acuerdos de mantenimiento

Otro aspecto que puedes incluir a lo largo del contrato es el relacionado al mantenimiento y a cualquier acuerdo que se desprenda de este. Por ejemplo, pueden acordar que si el inmueble presenta algún desperfecto durante las primeras semanas a  la firma del contrato, este será cubierto por el arrendador, pero si surge después de ese periodo le corresponderá al arrendatario cubrirlo. 

También puedes establecer que si te encuentras con un desperfecto causado por un mal uso o daño al inmueble la reparación será descontada del depósito de garantía. Por otro lado, si en el precio de renta también se incluyen los cargos por servicios de mantenimiento y reparación deberá establecerse ahí la cantidad correspondiente. 

clausulas de un contrato de arrendamiento

Permisos de uso del inmueble

Otra de las cláusulas de un contrato de arrendamiento que puedes estar olvidando son las que hacen referencia al uso del inmueble. Es necesario establecer estos puntos para evitar problemas en un futuro por el desconocimiento de los permisos. 

Estos permisos pueden ser respecto a las fiestas celebradas en el inmueble o si existen restricciones para arrendatarios que viven con sus mascotas. Para establecer estos permisos, considera los bienes que tiene tu propiedad y si hay algunas normas entre vecinos o en el edificio donde se localiza la vivienda.  

Especificaciones de terminación del contrato

Si quieres proteger aún más tu vivienda, dentro de las cláusulas para un contrato de arrendamiento que podrías incluir están las relacionadas a las especificaciones sobre la pérdida de los derechos de renta. Es decir, en qué casos se dará por terminado el contrato, a pesar de las fechas establecidas. 

Aunque esto puede deberse a diversos factores, como el usar el inmueble para actividades ilegales o incumplir con las restricciones y permisos de uso pactados desde la firma del contrato, es necesario una cláusula que hable sobre esto para garantizar la seguridad de tu patrimonio. 

Acuerdos para la renovación

Otras cláusulas de un contrato de arrendamiento pueden ser las que hacen referencia a la renovación del contrato y al aumento del precio de renta anual. En este apartado, podrás señalar cuándo se hará la renovación del contrato, la fecha exacta, y bajo qué términos.  

También podrías incluir si existen algunas situaciones o condiciones bajo las que el arrendatario no tendrá derecho a la renovación del contrato de arrendamiento.

 

Recuerda que este contrato tiene que ser justo para ambas partes de la transacción, por ello, también te compartimos cuáles son las cláusulas abusivas en un contrato de arrendamiento.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.