Renta de casas amuebladas: cuáles son los muebles para el hogar indispensables en el arrendamiento.

¡Aumenta las posibilidades de firmar el contrato de arrendamiento con el inquilino al incluir muebles para el hogar!

renta de casas amuebladas

Una de las opciones más comunes para incrementar la renta mensual en el arrendamiento de bienes inmuebles, es incursionar en la renta de casas amuebladas. Es muy habitual que personas que recién se independizan, o los estudiantes foráneos, busquen una propiedad en renta que incluya el mobiliario esencial para habitarla de forma cómoda, por lo que la demanda de casas amuebladas es alta.

Sin embargo, existen algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de iniciar esta aventura. A continuación, te contamos cuáles son los muebles para el hogar con los que debes contar para incursionar en la renta de casas amuebladas y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Cuáles son los muebles para el hogar indispensables en el arrendamiento de casas amuebladas?

Los muebles para el hogar que necesitas incluir para tener una casa amueblada completa y lista para arrendar dependerán del área en la que se ubiquen:

  • Cocina
  • Sala
  • Recámaras
  • Baño
  • Área de lavado

Cocina

La renta de casas amuebladas necesita, por lo menos, incluir muebles de almacenamiento como alacenas, y electrodomésticos básicos como refrigerador y parrilla eléctrica. Estos son los artículos más buscados entre los arrendatarios interesados en una renta amueblada, ya que son difíciles de transportar cada vez que se mudan.

Adicional a estos, otros artículos que puedes añadir son una estufa de gas con horno, microondas, licuadora, cafetera, dispensador de agua o frigobar. 

Sala

Los muebles que se suelen añadir con frecuencia son un juego de sala de dos o tres muebles, un sofá o un sofá cama y la mesa de centro. Sin embargo, la sala suele ser un área que se comparte con la cocina, por lo que también se agrega una mesa con sillas según el espacio disponible.

La televisión no es un artículo que se incluya comúnmente, pero si cuentas con una disponible y en buen funcionamiento, puedes agregarla como un adicional.

Recámaras

Las recámaras son el área más importante de la casa, gracias a esto colocar muebles como la base de cama, el colchón y clósets o cualquier otro mueble de almacenamiento, te dará puntos extras frente a tus competidores. Además, puedes incluir elementos decorativos de utilidad, como espejos y tocadores.

Baño

Si bien, el baño no necesita de muchos muebles en comparación con otras áreas de la casa, puedes añadir repisas y cajones para guardar productos de limpieza y de aseo personal. Un espejo o un organizador de regadera también pueden incluirse para completar el cuarto de baño.

Área de lavado

El área de lavado no suele incluir muebles o electrodomésticos, por lo que una casa que incluye una lavadora es muy valorada, ya que es de los artículos más costosos y complicados de transportar en las mudanzas. Una opción más barata que la lavadora, es instalar un lavadero de piedra.

Diferencia entre una casa amueblada y una casa semi amueblada 

Dentro de las opciones de renta de casas amuebladas, puedes elegir entre ofrecer una vivienda amueblada o una semi amueblada. La primera se encuentra totalmente equipada y lista para habitarse, pero requiere de una inversión inicial mayor por parte del arrendador, debido a la extensa cantidad de muebles para el hogar que necesita.

En cambio, una casa semi amueblada solo incluye los artículos básicos, que también suelen ser los de mayor tamaño, como la cama, el refrigerador y la estufa. Esto hace que el costo del mobiliario sea menor en comparación con una casa totalmente amueblada, por lo tanto, el monto de renta también se reduce.

Ventajas y desventajas de la renta de casas amuebladas

Las ventajas de incluir mobiliario para el hogar en la casa que arriendas son:

  • Mejores ingresos: puedes obtener una cantidad mayor de ingresos al rentar tu casa con mobiliario, ya que esto ayuda a que el precio de renta mensual incremente, incluso si se trata de una casa semi amueblada.
  • Mayor demanda: los arrendatarios prefieren rentar una casa con muebles que una casa vacía, puesto que ellos reducen sus gastos de mudanza al no tener que transportar muebles que, además, se pueden dañar en el trayecto.
  • Puedes utilizar tus propios muebles: si tienes algunos muebles o electrodomésticos en tu casa que se encuentren en buenas condiciones, pero que ya no ocupas, puedes utilizarlos para amueblar tu casa en renta. De esta manera, evitarás que estos muebles se sigan dañando por el desuso y reducirás tu costo de inversión.

Por otro lado, la renta de casas amuebladas también tiene ciertas desventajas:

  • Daño al mobiliario: si bien, puedes cobrar el depósito de garantía, el daño al mobiliario es uno de los principales problemas que existen en la renta de casas amuebladas. Encontrar el inquilino ideal es difícil, por lo que el riesgo de perder, en parte o por completo, tu mobiliario, siempre estará presente.
  • Mantenimiento al mobiliario: al rentar tu casa amueblada, darle mantenimiento al mobiliario y a los electrodomésticos que incluyas se vuelve parte de las obligaciones del arrendador. Ten en cuenta que si no es un fallo o daño provocado por el descuido del arrendatario, tendrás que pagar en su totalidad las reparaciones que sean necesarias, tal como lo harías en la renta de una casa sin amueblar.
  • Mayor inversión: aunque puedes hacer uso de tus muebles en buen estado que no ocupas, si te hacen falta algunos o quieres amueblarla por completo, deberás contar con un presupuesto mayor para invertir en mobiliario.

Consideraciones que debes tener en cuenta en la renta de casas amuebladas

Por último, estas son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta antes de incursionar en la renta de casas amuebladas:

  • Crear una cuenta en un portal inmobiliario te ayudará a atraer posibles arrendatarios. Agrega fotos de la casa amueblada y específica en la descripción cuáles son los muebles que se incluyen.
  • Es posible que necesites contar con un auto o contratar un servicio de mudanza para transportar los muebles si estos se encuentran en una ubicación diferente. Si planeas comprar mobiliario nuevo, te recomendamos utilizar el servicio de flete gratuito de la tienda donde lo adquieras.
  • Realiza un checklist con los muebles que deseas incluir en la casa. De esta manera, podrás sistematizar cuáles tienes en existencia y cuáles son los que debes comprar. Además, también podrás tener un inventario de los muebles que se incluyen, facilitando tanto el mantenimiento como el cobro del depósito de garantía en caso de daños.
  • Firma un contrato de arrendamiento adecuado que incluya la descripción de todos los muebles y electrodomésticos que incluyes, así como un anexo con las fotografías que documenten su estado de conservación antes del inicio del arrendamiento.

En Vivo de Mis Rentas puedes descargar este checklist gratuito en formato Word o PDF sobre los muebles para el hogar que necesitas incluir en la renta de casas amuebladas.