Conoce los pormenores del pago de derecho de arrendamiento de un local comercial, conocido en México como “guante”.
El guante o pago de derecho de arrendamiento de un local comercial es una figura muy arraigada en este tipo de operaciones en México.
A pesar de ello, no existe una regulación legal en torno a este ni en el Código Civil Mexicano, la única aparición de este término se da en el Diccionario Jurídico de la Suprema Corte de Justicia, que lo define como:
“Agasajo o gratificación, especialmente la que se suele dar sobre el precio de una cosa que se vende o traspasa. En la jerga mercantil, suele denominarse, de esta suerte, a la gratificación que se acostumbra dar sobre el predio de un local o establecimiento mercantil que se vende o traspasa.”
Diccionario Jurídico de la Suprema Corte de Justicia.
Sin embargo, hay muchos propietarios que utilizan esta figura para tener un respaldo extra al rentar un local comercial.
En esta ocasión te decimos todo lo que debes saber acerca de este pago de guante de local comercial.
¿En qué consiste el guante de local comercial?
- ¿Qué es el guante de local comercial?
- ¿Por qué se cobra este derecho de arrendamiento?
- ¿El guante es lo mismo que un depósito en garantía?
- ¿El cobro de este derecho de arrendamiento es legal?
- ¿Es obligatorio el pago de guante de local comercial?
- ¿A quién se le paga el guante de local comercial?
- ¿Cuánto se debe pagar por el guante de local comercial?
¿Qué es el guante de local comercial?
Se trata de un cobro que hace el propietario de un local comercial a un posible arrendatario para otorgarle permiso de establecer su negocio. En pocas palabras, es el pago de un “derecho” por utilizar ese espacio.
¿Por qué se cobra este derecho de arrendamiento?
Es un mecanismo que utilizan los propietarios para protegerse ante las posibles bajas ventas de los negocios que se instalen en su local comercial, lo que podría obligar al arrendatario a rescindir el contrato de forma anticipada y con ello dejar de percibir ingresos hasta que encuentren a otro posible arrendatario.
¿El guante es lo mismo que un depósito en garantía?
No. El depósito en garantía es un pago que “se reserva” para cuando se cumpla el plazo del contrato de arrendamiento. En ese momento, se regresa al arrendatario si el propietario no tiene nada que cobrarle y se retiene en caso de que se deban pagar daños que el arrendatario haya causado al inmueble o existan pagos pendientes de servicios.
En cambio, lo que paga el arrendatario por el guante de local comercial no se devuelve en ningún momento, sino que el propietario lo toma para sí.
¿El cobro del guante de local comercial es legal?
Debido a que no existe ninguna Ley o Reglamento que impida el cobro del guante de local comercial, resulta completamente legal y todo lo referente a este se tiene que acordar entre el propietario y el arrendatario.
Sin embargo, para que el propietario tenga un respaldo de este cobro, se debe establecer como una cláusula en el contrato de arrendamiento de local comercial.
¿Es obligatorio el pago de guante de local comercial?
No. La ausencia de legislación en torno a este pago hace que no sea obligatorio, pero tampoco que esté prohibido.
Hay muchos propietarios que no cobran el guante de local comercial, sobre todo cuando el arrendatario es dueño de una PyME (Pequeña y Mediana Empresa), aunque esto es una decisión personal.
¿A quién se le paga el guante de local comercial?
El acuerdo se hace directamente entre propietario y arrendatario si se trata de locales comerciales aislados.
En cambio, para centros comerciales, el pago se hace a la empresa administradora, que es la que concede o niega el permiso para establecer un negocio en sus locales.
En el caso de que se trate de un edificio de locales o centro comercial en desarrollo, el pago del guante de local comercial se hace a la desarrolladora del proyecto. Este dinero generalmente se utiliza para financiar las últimas etapas de la construcción y acondicionamiento de los locales.
¿Cuánto se debe pagar por el guante de local comercial?
No hay una cantidad exacta ni proporcional fija, debido a la ausencia de legislación al respecto. Puede ser el equivalente desde algunos meses hasta varios años de renta, dependiendo de muchos factores, como el tamaño del local, del edificio o centro comercial, la ubicación, el tamaño y prestigio de la empresa que va a rentar el local.
Por lo general, se cobra mucho más por el guante de local comercial a las franquicias de cadenas internacionales, pues su posición en el mercado podría garantizarles mayor éxito y por lo tanto mayores ingresos.
Ahora que ya conoces lo esencial sobre el guante de local comercial, será tu decisión cobrarlo si eres arrendador o pagarlo si eres arrendatario. En ambos casos, debes considerar todos los beneficios y contras que esto implica para tomar la mejor decisión para tu patrimonio.