Ventajas y desventajas del subarrendamiento en bienes inmuebles

Conocer los pros y contras de esta práctica te ayudará a saber si deberías permitir a tus inquilinos el subarrendamiento de tu propiedad.

El subarrendamiento es una práctica que consiste básicamente en que un inquilino puede arrendar a su vez una parte o la totalidad del espacio que está actualmente rentando. Esta práctica es totalmente legal bajo ciertas condiciones como el consentimiento por escrito del propietario.

Esta figura no es tan común en México, en parte por la falta de información al respecto, sin embargo, no es que sea buena o mala por sí misma, sino que como toda práctica, presenta ventajas y desventajas que aquí te presentamos para que evalúes si te conviene implementarla en tus propiedades en arrendamiento.


Ventajas del subarrendamiento

  • Se comparten los gastos
  • Se puede convertir en una cesión de derechos
  • Se puede subarrendar cualquier tipo de inmueble
subarrendamiento

Ventajas del subarrendamiento

Se comparten los gastos

Permitir a los inquilinos subarrendar a una tercera persona le permitirá a este compartir los gastos de la renta, comida y de servicios, por lo que automáticamente tu casa o departamento en renta se volverá más atractivo ante los posibles arrendatarios. Esto a su vez te dará la posibilidad de rentar tu inmueble más rápido.

Se puede convertir en una cesión de derechos

En caso de que el inquilino original deba mudarse definitivamente, puede convertir el subarriendo actual en una cesión de derechos, es decir, trasladar el contrato de arrendamiento original al subarrendatario, quien ahora pasará a ser el único arrendatario. Esto es una gran ventaja, ya que te facilita la salida del inquilino y te garantiza como propietario que los pagos de la renta mensual no se detengan.

Se puede subarrendar cualquier tipo de inmueble

Ya sea que tengas una casa, departamento, local comercial, bodega, almacén o cualquier otro tipo de inmueble habitacional o comercial, puedes recurrir al subarrendamiento, pues esta es una figura establecida en el Código Civil Federal, que no distingue ni impone restricciones entre diferentes tipos de inmuebles.


Desventajas del subarrendamiento

  • El trato con el subarrendatario puede ser complicado
  • El arrendatario original continúa siendo el máximo responsable
  • Desconocimiento de los aspectos legales
subarriendo

Desventajas del subarrendamiento

El trato con el subarrendatario puede ser complicado

Se debe tener cuidado al autorizar al subarrendatario, pues aunque sea una persona de confianza del inquilino, es una persona desconocida para el arrendador, por lo que en principio no se puede tener la certeza de que será un inquilino responsable.

El arrendatario original continúa siendo el máximo responsable

En caso de que el subarrendatario cometa alguna falta o cause algún daño, el arrendador debe dirigirse con el arrendatario original, lo cual se vuelve un problema en el caso de que el arrendatario se encuentre ausente y haya recurrido al subarrendamiento para cubrir los gastos de la renta en su ausencia.

Desconocimiento de los aspectos legales

Si se desconoce el marco legal del subarrendamiento, puede ser muy fácil ser víctima de malos subarrendatarios. Para contar con la mayor protección, consulta a un abogado o a un notario público, quien te ayudará a proteger tu inmueble por la vía legal.


Consejos para permitir el subarriendo en tu propiedad en renta

Permitir el subarrendamiento vuelve tu propiedad más atractiva para los posibles arrendatarios, por lo que, si buscas permitirlo, debes hacerlo de la manera más formal para evitar problemas en el futuro:

Establece una cláusula en el contrato de arrendamiento

Una condición indispensable para el subarrendamiento es que esté permitido por el propietario a través de una cláusula en el contrato de arrendamiento original. Pide para esto asesoría legal profesional.

subarriendo

Ten listo el contrato de subarrendamiento

Al hacer un subarriendo, se establece un nuevo vínculo entre el arrendatario original y el subarrendatario a través de un contrato de subarrendamiento. Es muy probable que el arrendatario no sepa que debe celebrar un contrato, por lo que es muy conveniente contar con un formato de este contrato listo para el momento que se requiera.

Evalúa a fondo al subarrendatario

Por más confianza que le tengas a tu inquilino, es muy importante que investigues los antecedentes del subarrendatario, como si se tratara de un inquilino ordinario. Esto para evitar en la medida de lo posible problemas en el futuro.

El subarrendamiento es un recurso que te puede ayudar a ampliar el número de posibles inquilinos, pero para que sea efectivo, debes aplicarlo correctamente.


Sigue a Vivo de Mis Rentas para conocer más consejos y recomendaciones que te ayudarán a obtener éxito en tu negocio de rentas inmobiliarias.