Herramientas básicas de reparaciones para el hogar

¿Necesitas darle mantenimiento a tu hogar? ¡Descubre las reparaciones para el hogar indispensables y aplicalas en tu vivienda!

Las viviendas, en determinado tiempo, requieren de reparaciones y se necesita darles mantenimiento, para que la vida del inmueble sea más larga y la calidad de los materiales se encuentren en buen estado.

Esto es algo que se debe hacer sin falta y más si eres arrendador, puesto que las reparaciones para el hogar garantizan que futuros inquilinos prefieran tu vivienda y a su vez, puedas incrementar el precio de la renta por las buenas condiciones de tu inmueble.

Continúa leyendo para conocer las herramientas adecuadas que no deben faltar al dar mantenimiento y hacer las reparaciones básicas en tu casa.

¿Cuáles son las herramientas que no deben faltar en las reparaciones para el hogar?

Martillo

Esta herramienta es una de las básicas y que, sin duda, no deben faltar en el hogar, por lo que si no cuentas con uno, deberías considerarlo en tu próxima compra. El martillo, nos ayuda a colocar y extraer clavos.

Gracias a ello, será posible colgar espejos, repisas, cuadros, incluso hasta armar muebles o esconder un clavo que esté mal puesto en algún lugar de la casa.

 

Existen diversos tamaños de martillo, pero es recomendable que tengas uno de tamaño normal o estándar. Esto es para que, al usarlo, te sea más fácil y también que sea “martillo de uña”, para que puedas extraer clavos.

martillo

Destornilladores / desarmadores

Estas herramientas puedes encontrarlas en kits, ya que existe mucha variedad de ellas, es decir, algunos destornilladores o desarmadores son de punta lisa o estrella y de diferentes medidas, que se adaptan al tornillo que tengas en tu hogar.

Estos destornilladores sirven para armar o desarmar objetos, por lo que tenerlos en tu hogar será de gran utilidad.

Destornilladores / desarmadores

Taladro

Existen dos tipos de taladro, el tradicional, que es el manual, y el eléctrico. Puedes optar por el que más te guste y que sea de utilidad para ti.

El taladro sirve para hacer perforaciones, colocar tornillos o sujetar repisas, por lo cual puede traspasar casi cualquier tipo de material. Para ello, es muy importante que, junto con el taladro, consideres comprar un juego de brocas.

Las brocas son una herramienta de material metálico de corte, su trabajo es crear orificios circulares, cuando son colocadas en el taladro.

Rotomartillo

La función de esta herramienta es dar golpes de impacto y perforar el concreto realizando un mínimo esfuerzo. Si necesitas hacer trabajos pesados dentro de la vivienda, puedes considerarlo, ya que de manera manual es muy complicado lograr este impacto.

rotomartillo

Serrucho (de carpintero o segueta)

Muchas veces se necesita cortar madera o algún material en el hogar para poner algún estante o componer un mueble. Gracias al serrucho, es posible hacer cortes.

Dependiendo del tipo de cortes que desees realizar debes fijarte en los dientes que tenga su hoja metálica. Si requieres realizar cortes denominados finos, esta debe tener más dientes.

serrucho

Escalera

La escalera es considerada una de las herramientas más útiles para realizar reparaciones en el hogar, más si se trata de reparaciones en espacios altos, como cambiar un foco o acomodar cortinas, etc.

Las más recomendables para el hogar son las escaleras de tijera y que tenga de 3 a 4 peldaños. Sin embargo, esto dependerá de lo que requieras en tu casa y la altura que esta tenga.

Cinta métrica / flexómetro

Siempre será útil contar con una cinta métrica o también llamado flexómetro en tu hogar, ya que si requieres hacer reparaciones para colocar algún tipo de repisa o tomar medidas a algunos nuevos muebles que quieras incluir en tu casa, te facilitará el trabajo.

Brochas

Tener un set de brochas de diferentes tamaños para tu hogar, puede ser de gran utilidad, pues podrás arreglar las paredes o algún tipo de mueble que lo necesite. Retocar la pintura en determinado tiempo, ayudará a su preservación, además de realzar la buena presentación que tendrá tu hogar.

brocha

Llaves

La famosa llave inglesa es indispensable en tu hogar, ya que te permite ajustar o desajustar diferentes tuercas. Estas acciones son usuales en las mangueras de gas, para ajustar el tanque y dar mantenimiento a otras tuberías del hogar.

Existen llaves inglesas inmóviles, pero de diferentes tamaños, y también están las ajustables, que cuentan con un tipo rotador, para que tu decidas el tamaño que necesitas. Puedes considerar tener un set para diferentes situaciones.

Nivel de burbuja

La estética es muy importante en la decoración del hogar, por lo tanto, si colocas cuadros o estantes, lo ideal sería que estuvieran derechos. Para ello, el nivel de burbuja puede ayudarte.

Es utilizada para lograr que tus cuadros, repisas, estanterías o incluso espejos queden rectos. De esta forma, estarás seguro al colocar cualquier objeto y así no taladrar de nuevo y hacer daños en tus paredes.

nivel de burbuja

Guantes para la protección

Los guantes no son una herramienta como tal para las reparaciones y mantenimiento del hogar, sin embargo, son una herramienta de protección y cuidado mientras realizas estas reparaciones. Por lo que, tenerlas en tu kit de herramientas es de suma importancia.

Pinzas / alicates

Las pinzas o alicates son herramientas básicas en los equipos básicos de herramientas. Ayudan a doblar, sujetar o cortar, pueden ser útiles para cables mal puestos en el hogar o apretar alguno de ellos.

Puedes elegir entre los alicates de presión, los universales, de corte, de cabeza plana y de cabeza redonda.

Cutter / bisturí

El bisturí te ayuda a hacer cortes precisos, limpios y sin correr ningún riesgo al usarlo. Puede ser bueno para cortar cajas de cartón o algún material como este. Tenerlo en tu hogar te ayudará a resolver tareas básicas.

Clavos, tornillos, tuercas

Algunas de las herramientas que mencionamos anteriormente, sirven para colocar estos objetos o incluso quitarlos. Por ello, si quieres realizar cualquier tipo de reparación o arreglo en tu hogar debes tener clavos, tornillos o tuercas, de lo contrario, no podrás comenzar con el mantenimiento.

Es recomendable tener organizados estos elementos, para que al usarlos, sea fácil encontrarlos, pues al ser pequeños, pueden perderse con facilidad.

Adhesivos

Existen diversos tipos de adhesivos, específicos para materiales en tu hogar, desde pegar madera hasta plástico. Son ideales para la reparación de tuberías de agua, que es lo más común que se puede encontrar en un hogar, por las fugas que estas generan.

Caja de herramientas

Para tener todo organizado, es preferible que compres una caja de herramientas en donde puedas guardarlas todas y, así, acudir a ellas en el momento que lo requieras.

Puedes encontrar cajas de distintos materiales, tamaños, con diferentes aberturas y compartimientos.  Solo debes elegir la que más te agrade.

¿Cómo tener en buen estado las herramientas?

Claro que adquirir distintos tipos de herramientas, puede considerarse un gasto, pero no de forma recurrente, ya que si mantienes a tu herramientas en buen estado, pueden servirte durante muchos años.

Pero, ¿cómo puedo tener en buen estado mis herramientas? Es sencillo, solo debes darles el mantenimiento adecuado, si se trata de herramientas eléctricas. Si son herramientas manuales, debes limpiarlas después de cada uso y guardarlas en lugares adecuados. Por ello, es de gran utilidad tener una caja de herramientas.

Además, deben estar en lugares secos, pues si son húmedos, no beneficiarán sus futuras funciones. Al guardar las herramientas en su caja, puedes considerar envolverlas con papel periódico, para su mejor conservación y protección.

¿Cuáles son las reparaciones para el hogar básicas?

Estas son algunas de las reparaciones básicas que usualmente se realizan en los hogares:

  • Reparar la palanca del inodoro
  • Reparar las llaves del baño, cocina, etc.
  • Destapar el baño
  • Reparar la fugas en las tuberías
  • Cuestiones de electricidad
  • Cubrir y reparar agujeros en las paredes
  • Reparar ventanas o puertas

¿Cuál es el tiempo promedio en que se debe hacer mantenimiento al hogar y reparaciones?

Seguramente tendrás la duda, de que en cuánto tiempo es recomendable realizar las reparaciones para el hogar y darle mantenimiento. Generalmente, esto debe ser constante, para evitar que algún problema se vuelva grave e inviertas más dinero en la reparación.

Puedes establecer el tiempo tu mismo o, de manera profunda, revisar una vez cada seis meses y así realizar una lista detallada de reparaciones.

 

Ya conoces las herramientas básicas que no pueden faltar para las reparaciones y mantenimiento del hogar, es momento de adquirirlas para comenzar con los cambios en tu vivienda. Puedes descargar nuestra checklist de herramientas para que no se te olvide ninguna, disponible en formato Word y PDF.

Si te interesa seguir aprendiendo sobre reparaciones en el hogar y así tener una vivienda linda para tu uso personal o para rentarla, considera arreglar el patio de tu casa con muebles. Ingresa a nuestro blog Vivo de Mis Rentas y conoces más de estos interesantes temas para implementarlos.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.