¿Tienes todo listo para publicar tu propiedad, pero no sabes cómo hablar de ella en el anuncio? En Vivo de Mis Rentas tenemos una serie de consejos que puedes seguir para hacer una adecuada descripción de un inmueble
Una de las partes más importantes de un anuncio que tiene como finalidad rentar una propiedad, es la descripción del inmueble. En muchas ocasiones, podemos encontrar que la publicidad de estos solo se hace como una serie de puntos de las características básicas y algunas amenidades destacables.
Sin embargo, hacer la descripción de un inmueble para arrendamiento es igual de importante que tomar buenas fotos o tener un precio competitivo. Las personas que buscan una propiedad para arrendar también buscan que haya dedicación en este aspecto del anuncio, pues le da una sensación de seriedad.
Si no tienes una idea clara de cómo describir un inmueble antes de publicar tu anuncio, a continuación te dejamos unos consejos que podrás seguir y usar como guía para tener una buena descripción y lograr que tu propiedad se rente más rápido. ¡Toma nota!
¿Cómo hacer una buena descripción de un inmueble?
- Crea un título atrayente y abarcador
- Haz un resumen general, llamativo e interesante
- Describe las habitaciones y amenidades en orden de importancia
- Habla del exterior de la propiedad
- Explica los beneficios de la zona en la que se encuentra el inmueble
Crea un título atrayente y abarcador
Lo primero en lo que los futuros inquilinos se fijan al ver los anuncios de la propiedad, además de las fotografías, es el título del anuncio, pues aquí se resume lo que les va a esperar si deciden ocupar tu propiedad. Lo que tienes que buscar al crear un título de la descripción de un inmueble para arrendamiento es que abarque toda tu propiedad de manera breve.
Para hacer un título que hable de buena manera del inmueble, no necesitas que sea de gran extensión o cubra muchos detalles. Identifica qué tipo de inmueble es el que vas a poner en renta, una casa, un cuarto o un departamento; después, ubica su mejor característica y la zona en la que se encuentra.
A partir de eso, puedes construir un título que luzca como uno de los siguientes ejemplos:
- Casa recién reformada en importante zona residencial
- Departamento con amplia terraza cerca de zonas estudiantiles
Haz un resumen general, llamativo e interesante
El resumen general es la parte más importante de la descripción del inmueble, pues es donde se abordan a grandes rasgos los aspectos básicos de tu propiedad y que son el primer interés de las personas que buscan arrendar. Sin embargo, no solo se trata de que pongas en varios puntos estas características.
Al redactarlo, procura realzar estos aspectos con adjetivos atractivos, sin que deje de ser la realidad, y empezando de afuera hacia adentro. Empieza describiendo qué tipo de inmueble es, su tamaño y en dónde se encuentra. También puedes narrar un poco acerca de su estilo.
Describe a grandes rasgos cómo está distribuida y cuáles son las facilidades con las que cuenta esta misma, como si está amueblada o no. También es el momento de que destaques algunas de las cualidades que tenga y que no se van a encontrar en otra propiedad similar o de la zona.
No olvides que siempre debes apegarte a la realidad. La descripción de un inmueble para arrendamiento no tiene que ser engañosa, pero debes esforzarte para que el posible cliente se sienta atraído por los beneficios que obtendrá.
Describe las habitaciones y amenidades en orden de importancia
Cuando piensas en cómo describir un inmueble, lo primero que puedes pensar es en hablar de todos los cuartos y resaltar las amenidades. Por supuesto, que es muy importante que hables de ello, pero debes hacerlo en orden para que la información se reciba de manera adecuada y el futuro inquilino enumere también sus propias prioridades.
Comienza por hablar de las habitaciones o espacios que más te interesan, según tu tipo de renta. Por ejemplo, si es una casa familiar, abarca cuántas recámaras hay, si tienen baño propio, ventanas, clósets fijos, terrazas o si están en planta alta o baja. Después, procede con los espacios que son de interés común, como la cocina o el comedor.
Finalmente, puedes empezar a describir y resaltar las amenidades. Si hay una piscina, si cuentan con habitaciones extras o muy grandes, si hay una terraza, todo eso puede ir al final de la descripción del inmueble. No olvides ser breve y conciso, y siempre siguiendo la realidad del inmueble.
Habla del exterior de la propiedad
Una vez que en la descripción de un inmueble para arrendamiento ya cubriste los espacios al interior de la propiedad, puedes pasar a todo aquello que conforma su exterior. Por ejemplo, la fachada, la calidad de la estructura, la pintura e impermeabilización, si hay jardín, piscina o terraza, cochera o demás.
A pesar de que es lo primero que se ve de una propiedad, a los clientes les suele interesar más lo que hay al interior, por lo que puedes darle más importancia a eso y después resumir brevemente qué es lo que van a encontrar en el exterior.
En general, no hay que alargarse demasiado en esta sección si solo vas a hablar de la infraestructura. Si tienes muchas amenidades que quieres resaltar, sobre todo si es para un alquiler vacacional, puedes abarcar más texto.
Explica los beneficios de la zona en la que se encuentra el inmueble
Lo último de lo que debes hablar, pero dándole la suficiente importancia, es de la zona en que está tu propiedad. Si es una zona residencial, escolar, cerca de zonas turísticas y hoteleras, espacios comerciales, es importante y algo en lo que los inquilinos se fijan siempre.
Dependiendo de tu tipo de renta, los inquilinos esperan que haya algunos comercios o zonas específicas. Haz un recorrido minucioso por todo el lugar y describe en el anuncio aquellos lugares que puedan ser de interés o de conveniencia para quienes serán tus inquilinos.
Consejos adicionales para la descripción de un inmueble
- Varía la descripción de canal en canal: si vas a anunciar tu inmueble en diferentes plataformas, procura que, aunque digan lo mismo, la narración sea diferente. Esto ayudará a que, si el inquilino busca en diferentes lugares y se encuentra con tu anuncio varias veces, pueda encontrar características variadas y no le resulte tedioso, sino interesante.
- Coloca el precio y datos de contacto al final de la descripción: una buena manera de hacer que los interesados pasen por toda la descripción, es poner los datos al final de esta. Así, podrán pasar por todos los datos antes y detenerse en aquello que llame su atención.
- Utiliza algunos términos atrayentes: desde frases exclamativas que realcen las mejores cualidades de tu propiedad, hasta expresiones Call To Action, serán importantes para elevar la motivación de quien te lee y su interés en ver y ocupar la propiedad.
- Cuida la ortografía, la extensión y el uso de mayúsculas: una vez que tengas tu anuncio redactado, puedes buscar ayuda de alguna herramienta digital o una persona conocedora para que revise la ortografía del texto. Busca que los párrafos sean cortos, de no más de cuatro líneas y que el texto no pase de 600 palabras. Además, no pongas todo el texto en mayúscula, pues le resta seriedad e incluso pueden ignorar tu anuncio.
¡Ya estás listo para empezar a redactar la descripción de un inmueble! Revisa en el portal de Vivo de Mis Rentas todos los consejos que tenemos para el arrendamiento y renta exitosamente tu propiedad. Encuentra el checklist en WORD y PDF.