Cómo es el procedimiento del juicio especial hipotecario y cuáles son las etapas a cumplir en México

Conocer y entender cuáles son las etapas del juicio especial hipotecario en México es muy importante para llevar las formalidades esenciales de su marco jurídico. Si estás por iniciar con el procedimiento del juicio especial hipotecario, ya sea como demandante o demandado, esta información es para ti.

El procedimiento del juicio especial hipotecario puede ser solicitado por una institución de crédito, como Fovissste, Infonavit o cualquier entidad bancaria que otorgue créditos hipotecarios, o bien por un particular que haya gestionado el crédito.

Este juicio se realiza para exigir el cobro del crédito pendiente y todos los intereses y otras cuotas generadas por la falta de pago de parte del deudor, como los gastos de cobranza.

Sigue leyendo sobre las etapas del juicio especial hipotecario en México y descarga el formato de demanda de juicio especial hipotecario

Tabla de contenido:

¿Qué es el juicio especial hipotecario?

El juicio especial hipotecario o vía especial hipotecaria, es el procedimiento legal que se utiliza para el reclamo de pago, cancelación, ampliación o división de un crédito hipotecario. 

A diferencia del juicio hipotecario estándar, donde se reclama el inmueble, el juicio especial hipotecario solo puede proceder cuando se reclame un crédito hipotecario de un inmueble con escritura pública o escrito privado y se encuentre registrado ante el Registro Público de la Propiedad. 

El demandante puede ser un particular o instituciones de crédito que reclamen el pago del crédito otorgado.

Etapas del juicio especial hipotecario en México

Si bien, el procedimiento del juicio especial hipotecario es tardado y complejo de iniciar, podemos dividirlo en cuatro partes: 

  • Demanda del juicio especial hipotecario
  • Presentación de pruebas 
  • Juicio especial hipotecario
  • Sentencia de juicio especial hipotecario

Demanda del juicio especial hipotecario

El primer paso es llenar la carta de demanda con toda la información necesaria para darle un contexto más completo al juez. Se deben incluir los nombres completos de los testigos, las pruebas y documentos que avalen la demanda y la garantía hipotecaria. Al ser un juicio de naturaleza civil, el procedimiento estará encabezado por un juez de lo civil.

Presentación de pruebas

Una vez que se haya evaluado que la demanda pueda proceder según la legislación aplicable, el juez hará un llamamiento a juicio y solicitará la presencia de la parte demandante y la parte acusada en un día y hora específico, no mayor a 25 días desde la fecha en la que se contestó la demanda. 

El día de la primera audiencia, el demandante debe presentar las pruebas de que el demandado no cumplió con las cláusulas acordadas sobre el crédito hipotecario. Si las pruebas no son suficientes por falta de preparación, se programará una nueva audiencia.

Una vez que se hayan presentado las pruebas solicitadas en el juicio ordinario, se seguirá con el proceso de alegato, donde ambas partes reclamarán lo que mejor les convenga según el caso.

Juicio especial hipotecario

El procedimiento del juicio especial hipotecario lo podemos seccionar en dos partes:

  • Sección inicial: en esta parte se incluye el proceso de demanda, la orden o auto de ejecución, la respuesta a la demanda, la presentación de pruebas, el desahogo de las pruebas, los alegatos y la sentencia dictada.
  • Sección de ejecución de los autos del juicio: esta parte está integrada con documentos del juicio, como la copia de la demanda, la copia del mandato o auto de ejecución, el otorgamiento de escrituras y el remate.

Sentencia de juicio especial hipotecario

Dicha sentencia de juicio especial hipotecario debe especificarse, de preferencia, el mismo día del juicio. En caso de que sea una demanda con muchas pruebas para analizar, el juez tiene un periodo de 8 días después del juicio para mandar la sentencia definitiva.

Por lo general, se dicta una sentencia de remate del inmueble para cubrir la deuda de la hipoteca y los intereses generados por el atraso en los pagos. Para cumplir con la ejecución de sentencia de juicio especial hipotecario, el inmueble debe pasar por el proceso de avalúo.

Formato de demanda de juicio especial hipotecario

El formato de demanda de juicio especial hipotecario es parte de las formalidades esenciales del juicio, ya que para poder iniciar con el procedimiento del juicio especial hipotecario debe existir una demanda previa para abrir el caso y se soliciten las pruebas.

Esta carta debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar dirigida a un juez de lo civil.
  • Contener el nombre completo del demandante y todos los demandados.
  • Especificar que es una demanda de juicio especial hipotecario
  • Detallar todos los reclamos con el concepto y la cantidad de cada uno.
  • Relatar los hechos.
  • Incluir las pruebas más relevantes.
  • Presentar el marco legal en el que se basa la demanda.
  • Describir la petición de resolución judicial al juez.
  • Escribir la fecha completa en la que se firmó la carta.
  • Firma del demandante o su representante legal.

Puedes descargar el formato de demanda de juicio especial hipotecario en WORD o PDF, y llenarlo con todos los elementos de la lista anterior para hacer más rápido el proceso de demanda. 

Tener en cuenta toda esta información te ayudará a llevar un mejor manejo del procedimiento del juicio especial hipotecario. ¡Aprende sobre la mejor manera de vivir de tus rentas leyendo nuestro blog

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.

Cómo poner en renta un inmueble

Implementa estos pasos a seguir para poner en renta un inmueble en México. Hazlo de forma rápida y legal.

Cómo invertir en bienes raíces

Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.